México.- A propósito de la contingencia por el Covid-19; la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, hizo un llamado a transformar la indignación en propuestas y exigir al gobierno y a su partido Morena que asuman su responsabilidad y establezcan medidas para apoyar a la economía familiar ante la crisis sanitaria y económica.

Por ello, pidió establecer un “cuantioso fondo” de contingencia, ya que cientos de miles de personas se quedarán sin empleo y, en este contexto, como siempre las mujeres serán las más afectadas.

En una carta difundida en sus redes sociales, la también ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) afirmó que el silencio y la omisión del gobierno es más peligroso y letal, al tiempo en el que manifestó que la gente necesita que se pospongan pagos de hipotecas, de servicios (agua, luz, teléfono, etc.), de rentas.

Mencionó que también se deben otorgar créditos blandos, y que a cada familia que vive al día se le apoye económicamente y que ese recurso se le entregue a la mujer para que realmente llegue a sus hijos, que las que trabajan puedan estar en sus casas (ellas o sus parejas) con goce de salario para que cuiden a sus hijos y eso requiere apoyar a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas.

En su misiva, Robles Berlanga reprochó que para los diputados de Morena y de sus partidos satélites, fuera más importante concretar el escarnio, la infamia, su venganza y odio que dar respuestas claras ante la crisis que atraviesa el país.

Indicó que los fundamentos que establecieron en noviembre y diciembre para el presupuesto de este año ya “se hicieron ya añicos”, toda vez que el precio del petróleo, el tipo de cambio de dólar ha cambiado, la recaudación fiscal no será la esperada, entre otros aspectos, por lo que lo esencial hubiera sido hacerle frente a tal situación; sin embargo, refirió que los legisladores no tienen altura de miras frente a tal situación.

Tras agradecer las muestras de solidaridad por el atropello del que ha sido objeto, Rosario Robles señaló que ya vendrán otros tiempos para unir fuerzas para frenar la injusticia que vive, debido a que hoy se necesita alzar la voz para que reasignen recursos, para que haya fondos extraordinarios y que las acciones estén sustentadas en las mujeres porque son la mejor garantía.

Finalmente, refirió que la salud y la tranquilidad de los mexicanos deben ser la lucha y prioridad.