#Suave Patria

Robles rentaba departamento de lujo de Ruiz Esparza; dice que no sabía

El abogado de la exfuncionaria señaló que llegó a ese departamento a través de una inmobiliaria.

Por Redacción, 2019-08-21 16:13

México.- Rosario Robles rentó un departamento en Polanco, propiedad de Gerardo Ruiz Esparza, en el que vivía desde septiembre de 2017, reconoció Julio Hernández Barros, abogado de la ex funcionaria.

Este dato es de resaltarse en el caso pues la extitular de Sedesol está en prisión ante “riesgo de fuga” ya que el juez Felipe de Jesús Delgadillo consideró que no había certeza sobre su residencia.

Y es que si bien, Robles dijo que vivía en la misma casa de Coyoacán desde hacía 24 años, lo cierto es que desde hace al menos tres años no vivía ahí.

Inclusive, tramitó una licencia de conducir y registró como domicilio un departamento en la colonia Polanco, contradicción que calificó el juez como una “falsedad”.

Rosario Robles sí rentó el departamento en Polanco, pero no sabía que era del entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, indicó a Ciro Gómez Leyva el abogado Hernández Barros.

“El departamento de Polanco, en la calle de Tennyson, sí se lo rentaba a Gerardo Ruiz Esparza, pero no llegó a ese departamento por él, sino por una inmobiliaria”.

Sostuvo que la exfuncionaria “solamente tiene una propiedad, que es la de Coyoacán. Rentó en momentos diferentes dos departamentos, uno en Reforma y otro en Polanco, para estar cerca de la oficina, sin dejar en ningún momento el domicilio de Coyoacán”.

De acuerdo con el abogado, Robles Berlanga rentó un inmueble en Reforma 222, que abandonó después del sismo del 19 de septiembre de 2017 y posteriormente se mudó al departamento de Polanco, propiedad de Ruiz Esparza. “Rosario rentó un departamento en Reforma 222, antes de mudarse en Polanco pero siempre mantuvo su residencia en Coyoacán”.

El litigante indicó que es totalmente falsa la información que señala que su clienta tiene varias propiedades en el país.

“Sabemos, los que la conocemos, que ha vivido desde hace por lo menos 24 años en su casa de Coyoacán. Y sí, en efecto, ella tuvo algunos domicilios que utilizaba cuando su jornadas de trabajo eran muy largas”.

Asimismo, Julio Hernández señaló en Radio Fórmula que ha “revisado los contratos de Sedatu y Sedesol que se han celebrado y francamente no he encontrado ninguna anomalía”.

Y tan es así, comentó, “que a Rosario Robles no se le sigue ahorita un proceso porque hubiera tomado algún dinero, porque hubiera desfalcado al erario público o se hubiera beneficiado de él”.

A una semana de que Rosario Robles está recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, dijo que “está triste como cualquiera de nosotros estaría al estar en prisión indebidamente, a pesar de haber mostrado siempre la voluntad de aclarar las cosas y de someterse a juicio”.

A Rosario Robles Berlanga se le acusa de un desvío de más de 4 mil millones de pesos durante su paso por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Según con una investigación periodística llamada «la estafa maestra», Robles participó en el desfalco de casi 5 mil millones de pesos del erario.

Ese desvío se dio a través de universidades y empresas fantasma y que se realizaron entre 2013 y 2016.

#Suave Patria

Marina retiró 5.7 mil toneladas de sargazo durante septiembre

De mayo a septiembre del presente año se han recolectado 78 mil 757.00 toneladas de sargazo.

Por Redacción, 2019-09-23 13:21

México.- Un total de cinco mil 793 toneladas de sargazo han sido recolectadas durante las dos primeras semanas de septiembre en los siete municipios afectados por el recale de esta alga en Quintana Roo, informó la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

La dependencia indicó que con ayuda de bandas y barredoras también se ha recolectado 494 toneladas de sargazo en alta mar, lo que representa un volumen de 645.76 metros cúbicos.

Detalló que en el marco de la Estrategia del Gobierno de México para la contención del fenómeno atípico de esta alga marina, de mayo a septiembre del presente año se han recolectado 78 mil 757.00 toneladas de sargazo.

Desde el inicio de la temporada, en este esfuerzo se han sumado los gobiernos estatales, municipales y concesionarios, con la ayuda de 16 mil 891 personas involucradas en las actividades de limpieza en las diferentes playas.

La Semar aseguró que se continúa con el apoyo con embarcaciones de esta institución, para la recolección del sargazo en las diferentes playas afectadas en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulúm, Cozumel, Isla Mujeres y Othón P. Blanco.

Los municipios con afectación de hasta 40 por ciento son Othón P. Blanco y Tulúm, seguido de Puerto Morelos, con una invasión del 20 por ciento; Benito Juárez y Cozumel, 15 por ciento y Solidaridad, con cinco por ciento; en tanto, Isla Mujeres está libre.

Además, adelantó que ya se realizó la botadura de la primera de cuatro embarcaciones sargaceras que construyen en el Astillero de Marina número 3 en Coatzacoalcos, Veracruz.

En un comunicado, refirió que actualmente se efectúan pruebas de estanqueidad y flotabilidad, así como funcionamiento de los motores fuera de borda, en inmediaciones del río Coatzacoalcos, y se tiene planeada la entrega de la primera embarcación el 25 de octubre próximo.

En cuanto a la rehabilitación del buque Kelsol, explicó que ya se le asignó tipo, clase, nombre y numeral, denominándose Buque Sargacero Oceánico, ARM “NATANS” (BSO-101), el cual se encuentra en el puerto de Manzanillo, Colima, con la finalidad de reactivar sus equipos para su funcionamiento, así como mantenimiento al casco y maquinaria.

#Suave Patria

UNAM publica convocatoria para sistema de abierto a distancia

En la modalidad abierta, actualmente se encuentran disponibles 23 licenciaturas, mientras que en el sistema a distancia se ofrecen 21 diferentes licenciaturas.

Por Redacción, 2019-09-23 13:12

México.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó hoy su tercera convocatoria de ingreso a la licenciatura para el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED).

La convocatoria estará disponible a partir del lunes 23 de septiembre 2019 y es necesario cumplir con los requisitos que establece para realizar el registro.

Entre estos requisitos se encuentran tener el bachillerato concluido con promedio mínimo de 7 y obtener en el examen el puntaje mínimo que solicitan las carreras.

«En el sistema SUAyED, la UNAM te ofrece licenciaturas en las que no es necesario que asistas diariamente a la escuela, lo que es un atractivo para las personas que trabajan, que viven alejados de una escuela o que no pueden desplazarse con facilidad», dijo la UNAM a través de su portal UNAM Global.

En la modalidad abierta, actualmente se encuentran disponibles 23 licenciaturas, mientras que en el sistema a distancia se ofrecen 21 diferentes licenciaturas.

#Suave Patria

Precios del aguacate, jitomate y cebolla tuvieron mayor incremento

El kilogramo de jitomate subió de 12.09 a 21,33 pesos, lo que representó 9.24 pesos más respecto a la semana pasada.

Por Redacción, 2019-09-23 13:17

México.- En la semana que finalizó el pasado 20 de septiembre, el aguacate, el jitomate y la cebolla fueron los productos básicos con la mayor variación en su precio en mercados del país.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en tiendas de autoservicio el kilogramo de jitomate subió de 12.09 a 21,33 pesos, lo que representó 9.24 pesos más respecto a la semana pasada; la cebolla y el limón se elevaron a 22.37 y 37.65 pesos, respectivamente, cada kilo.

Mientras que el aguacate bajó a 64.99 pesos por kilo y la bolsa con dos kilos de azúcar a 47.35 pesos, en ese orden.

A su vez, en la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), el kilogramo de aguacate, la bolsa con dos kilos de azúcar y el jitomate no registraron cambios y se ofertaron en 50, 34 pesos y 15 pesos, respectivamente.

En tanto, el kilogramo de cebolla se elevó a 12 pesos y el de limón bajó a 25 pesos el kilogramo.

En mercados de Mérida, Yucatán, el kilo de aguacate subió cinco pesos y se vendió en 50 pesos, el de jitomate se elevó a 16 pesos, el kilo de endulzante a 19 pesos y el de limón a 4.50 pesos; mientras que la cebolla bajó a 11 pesos, siete pesos menos frente a la semana pasada, y el kilo de huevo permaneció en 25 pesos.