#Suave Patria

Robles y Obrador, una relación que fue enfriándose por actos corruptos

anto López Obrador como Rosario Robles eran afines a Cuauhtémoc Cárdenas, quien fuera líder del PRD hasta el año 2000.

Por Redacción, 2019-07-30 19:13

México.- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el gobierno de Enrique Peña Nieto, es el nuevo blanco del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A inicios de semana, se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez, vincular a proceso a la exfuncionaria por actos relacionados con el ejercicio indebido del servicio público, relacionados con el caso de «La Estafa Maestra».

Su aparición en el caso abre un nuevo capítulo en la historia entre la funcionara y el presidente de México; quienes fueron compañeros de lucha en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) muchos años antes de su fatal desencuentro.

Tanto López Obrador como Rosario Robles eran afines a Cuauhtémoc Cárdenas, quien fuera líder del PRD hasta el año 2000. Ella fue secretaria de gobierno durante la gestión de Cárdenas como jefe de gobierno de la Ciudad de México y ocupó su lugar de manera temporal cuando éste decidió dejar la jefatura de gobierno para lanzarse como candidato presidencial.

Robles le entregó el cargo a López Obrador como jefe de gobierno el 5 de diciembre del año 2000 y luego se convirtió en la dirigente del PRD, cargo que ocupó hasta el 2003.

Al final, la ruptura entre ambos emblemáticos personajes del PRD ocurrió supuestamente por un solo motivo: la presidencia de la república. Al menos así lo explicó el empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, quien fue amante de Robles.

Ahumada era dueño del Grupo Quartz; se hizo allegado a Rosario Robles durante el tiempo que fue jefa de gobierno. Fue él quien reveló haber mantenido una relación sentimental con la funcionario y contó en su libro «Derecho de Replica» que ella se encontraba «obsesionada» con llegar a la silla presidencial. Lo que terminó por distanciarla de Obrador.

A ello se suman «los videoescándalos» del 2004.  En ese año salieron a la luz pública una serie de grabaciones en las que se observa a Carlos Ahuamada entregas fajos de billetes a René Bejarano, entonces secretario particular de Obrador, quien para ese momento era jefe de gobierno y era uno de los posibles candidatos presidenciales

Bejarano aceptó haber recibido el dinero y señaló que éste iría a campañas del PRD; Robles fue señalada como la persona que presentó al empresario argentino a ese círculo político.

Tras la publicación del video Ahuamada huyó a Cuba, aunque fue atrapado y extraditado a México, donde estuvo preso hasta 2007. Por su parte, Rosario Robles renunció al PRD yfundó la consultoría Sostén.

Fue hasta 2012 cuando la política se integró al equipo de transición del ex presidenteEnrique Peña Nieto y se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Durante su sexenio fue secretaria de Desarrollo Social (2012-2015) y  titular de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018).

En 2017, el portal de noticias Animal Político y la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) publicaron que el Gobierno de Enrique Peña Nieto había usado «empresas fantasma» para desviar recursos mediante convenios fraudulentos por USD 403 millones.

#Suave Patria

Zavala pide a Sánchez Cordero que aclare con qué «criminales» dialoga

La excandidata a la presidencia declaró esto luego de que Sánchez Cordero afirmara que se han sostenido reuniones con grupos de autodefensas.

Por Redacción, 2019-08-20 18:23

México.- Margarita Zavala, excandidata a la Presidencia consideró que sería bueno que la Secretaría de Gobernación (Segob) a cargo de Olga Sánchez Cordero, informará “con qué criminales está ‘dialogando’».

Esto, luego de que Sánchez Cordero declarará que se han sostenido reuniones con grupos de autodefensas con la intención de restablecer la paz en el país.

En entrevista al salir de una reunión para definir el Cuarto Plan de Acción 2019-2021 de la Alianza para el Gobierno Abierto, Sánchez Cordero dijo que han estado en pláticas con diversos grupos, sin mencionar el nombre de alguno. .

“Estamos dialogando ahorita,  con muchos grupos y estamos de verdad, nos han manifestado ya que no quién seguir en esta violencia, que ellos quieren deponer las armas y que quieren caminar hacia la paz, varios grupos”, indicó la titular de Segob.

https://twitter.com/Mzavalagc/status/1163911613063110656?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1163911613063110656&ref_url=https%3A%2F%2Fpolitico.mx%2Fminuta-politica%2Fminuta-politica-gobierno-federal%2Fzavala-segob-ser%25C3%25AD-bueno-dijeran-con-qu%25C3%25A9-criminales-dialogan%2F

#Suave Patria

Sánchez Cordero dialoga con grupos que buscan deponer las armas

«Estamos dialogando con muchos grupos y nos han manifestado que no quieren seguir en esta violencia», manifestó la secretaria de Gobernación.

Por Redacción, 2019-08-20 17:44

México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que existe un diálogo con grupos de todo el país que están dispuestos a deponer las armas y detener la violencia.

«Estamos dialogando con muchos grupos y nos han manifestado que no quieren seguir en esta violencia, quieren deponer las armas y caminar hacia la paz», dijo después de una reunión en la Secretaría de la Función Pública para coordinar el diseño del Cuarto Plan de Acción 2019-2021 de México ante la Alianza para el Gobierno Abierto.

Sánchez Cordero dijo que el diálogo que la Secretaría ha mantenido es con «varios grupos, de diversos estados de la República», pues le han manifestado que «quieren caminar hacia la pacificación del país porque ya no quieren más violencia».

#Suave Patria

Venta de plazas de maestros se acabó en la 4T, asegura Andrés Manuel

El presidente sostuvo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no está proponiendo la venta de plazas.

Por Redacción, 2019-08-20 17:31

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que actualmente haya venta de plazas en el sector educativo como sucedía en gobiernos anteriores, y que en las leyes secundarias de la reforma educativa no se permitirá esa práctica ni la corrupción, pues eso tuvo que ver con otra época.

Sostuvo que, “con toda claridad”, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no está proponiendo la venta de plazas, “se le echa la culpa de que se opusieron a la reforma educativa porque querían que se siguieran entregando las plazas a recomendados, pero eso no es cierto… eso no existe”.

Incluso, en conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal aseveró que hay más expresiones de malos manejos en plazas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre el acomodo de familiares en este sector, pero “tampoco nada probado”.

Por ello, sobre la supuesta venta de plazas en educación dijo que en se analiza en las leyes “y no vamos a permitir que haya esos abusos; debe de darse en algunos casos –reconoció- pero no es general y no se le puede atribuir a la organización de maestros, si puede haber, pero hay que estar pendientes y no permitirlo y establecerlo en las leyes”.

En ese sentido indicó que se trabaja en las leyes secundarias de la reforma educativa y que en los próximos días se entregan las iniciativas en las cuales se ha consultado a maestros de la CNTE y del sindicato magisterial, así como pedagogos y especialistas, para que las leyes recojan el sentimiento de todos y se mejore la educación.

Respecto a las protestas violentas de integrantes de la CNTE en algunos estados, dijo que la violencia no es opción ni alternativa y quienes cometen esos hechos pierden apoyo y credibilidad, aunque alertó que siempre en este tipo de movimientos hay quienes se infiltran y provocan, por lo que se debe tener mucho cuidado en las manifestaciones.