Ciudad de México.- Tras el robo ayer de cinco computadoras de investigadores de la organización civil Causa en Común, entre ellas la de su presidenta, María Elena Morera, la activista social señaló que pudo ser un acto de robo de información o de un intento de amedrentarlos.

En entrevista con Radio Fórmula, Morera señaló que el robo "podría tratarse de robo de información, pero también podría ser un acto de amedrentamiento hacia la organización", pues "tenemos grandes diferencias con varios gobiernos".

Continuando con la exigencia que ha caracterizado a Causa en Común, "ahora le exigimos a las autoridades de nuestra ciudad: a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría que se lleven a cabo las investigaciones que por ley procedan".

María Elena Morera narró que el robo ocurrió entre las 15:15 y las 15:30 horas de este lunes 3 de abril. Detalló que solo se robaron cinco lap tops de investigadores y la suya, "pero muy curioso. Primero, porque la oficina, generalmente, no se queda solo, pero en esos 15 minutos no hubo nadie en la oficina".

Agregó que los ladrones pudieron llevarse un cañón de proyección, dos iPads, bolsas de las investigadoras; tampoco abrieron las gavetas que están con llave. "Simplemente fueron por el equipo de cómputo".

A decir de Morera "nos estaban vigilando, porque estamos en este momento contratando gente en la oficina, por un proyecto que ganamos. Está muy raro que hayan entrado justo en ese momento hayan entrado. Entonces era alguien que estaba vigilando los movimientos de la oficina".

Aunque no hay sistema de videovigilancia en las oficinas de Causa en Común, Morera confía en que las autoridades revisen las cámaras de seguridad ubicadas en la esquina de Suderman y Presidente Masaryk.

En temas relacionados con la seguridad, María Elena Morera subrayó que en Causa en Común "no dejamos de recibir, en Causa en Común, denuncias de personas que nos piden ayuda, ya sea por el delito de extorsión, de cobro de derecho de piso o de secuestro".

Asimismo, señaló que se han tenido buenas noticias de Plataforma México, así como que a pesar de la falta de recursos este proyecto va avanzando. Ahora, espera que "estas noticias de información se transformen también en investigaciones que solucionen uno de los más grandes problemas que tiene México: el secuestro y la extorsión".

Con información de Radio Fórmula