#Suave Patria

Robo, delito por el que se lincha a personas en México: informe

En el territorio nacional ocurrieron 60 ataques tumultuarios en 2017, pero en 2018 la cifra incrementó a 174.

Por Redacción, 2019-06-10 08:38

México.- El Informe Especial sobre los Linchamientos en el Territorio Nacional detalla que en 2017 ocurrieron 60 ataques tumultuarios, pero en 2018 la cifra incrementó a 174.

A través de mil 212 encuestas aplicadas por la UNAM en el Estado de México, Puebla, Ciudad de México y Morelos, se detectó que el robo o asalto son los principales delitos por los cuales estallan las agresiones colectivas.

Ante la pregunta “¿Sabe usted qué desencadenó el linchamiento?”, 86% de los mexiquenses indicó que un robo o un asalto; en la Ciudad de México, 81%; en Puebla, 71%, y en Morelos, 55%.

René Jiménez Ornelas, investigador de la UNAM y coordinador del informe, estimó que este ilícito es el principal detonante porque es el más común.

“El robo es el principal delito que afecta a las localidades en las que hicimos las encuestas, no sólo el asalto a transeúntes, sino también en el transporte público. Estos [ilícitos] afectan sistemáticamente a la población, por eso muchas veces las víctimas se sienten amenazadas y atacan aunque la gente sea inocente”.

El experto también destacó que hay otros delitos que dan inicio a las agresiones tumultuarias, por ejemplo, el secuestro, ataques sexuales, amenazas verbales, lesiones, vandalismo, homicidio y otras situaciones, como las sospechas o las noticias falsas.

Jiménez Ornelas añadió que otro elemento que provoca los linchamientos es la falta de confianza hacia las autoridades: “Los pobladores no cuentan con cuerpos de seguridad legitimados por la ciudadanía. Ahí tenemos las organizaciones comunitarias en Guerrero o en Michoacán, que han tenido que realizar estas acciones colectivas para poder defender incluso sus vidas”.

Debilidad institucional

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que durante 2018 se registraron 763 mil plagios a nivel nacional; sin embargo, el robo de vehículos automotor concentró 28% de ese total de incidentes.

De igual forma, indicó que en el primer cuatrimestre de este año se han cometido 248 mil robos, por lo que de seguir la tendencia el número de casos superará al del año pasado.

El Estado de México, con 125 mil 231 casos, es la entidad donde más robos hubo durante 2018; en la Ciudad de México se registraron 118 mil 591; en Jalisco, 85 mil 35; en Guanajuato, 42 mil 982, y en Baja California, 40 mil 705.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, consideró que estas cifras son causa de “una absoluta incapacidad del Estado [para] hacer cumplir la norma y hacer respetar los derechos de las personas. Es en esta situación en la que las localidades deciden armarse para responder ante la ola de violaciones, robos o secuestros”.

El experto en temas de seguridad añadió que la situación se agrava al comparar el número de policías con el de la población, además de la excesiva carga de trabajo de los ministerios públicos.

“Un ministerio público puede tener a su cargo hasta 400 carpetas de investigación. Los países de la OCDE tienen un promedio de tres policías por cada 100 mil habitantes; nosotros sólo tenemos 1.2 y un problema terrible de violencia. A esto hay que sumar que los policías se encuentran mal capacitados, mal equipados y mal dirigidos”.

Sobre el desempeño de las autoridades para atender ataques tumultuarios, el estudio de la CNDH y la UNAM muestra el descontento de la gente: 45% de los encuestados calificó como “nada efectiva” la intervención de la policía, mientras que 40% respondió que era “poco efectiva”.

Justifican agresiones

El informe especial, realizado a partir de un monitoreo de medios locales y nacionales, menciona que entre 2015 y 2018 se han documentado 336 casos de agresiones colectivas; de éstos, 69% estuvo relacionado con delitos como el robo.

Asimismo, 26% de esos incidentes culminaron con la muerte de alguien, mientras que en el resto se produjeron lesiones graves.

A pesar de las consecuencias que atraen los linchamientos, casi 70% de los encuestados justificaron este acto al responder que un ladrón que se sube a robar un camión sí merece ser golpeado por las víctimas.

En este tipo de agresiones participan entre 10 y 50 sujetos, de acuerdo con el testimonio obtenido en las encuestas, y pueden poner en riesgo la vida de cualquier persona si las autoridades no responden.

___________________________________________________________________________________________________________________

Fuente original: El Universal.
#Suave Patria

«Ese peloncito tiene toda la cara de rata»: Félix Salgado sobre Anaya

El senador morenista citó una nota donde que una de las deudas que más afecta al PAN es el pago de préstamos heredados por Ricardo Anaya.

Por Redacción, 2019-06-25 20:49

México.- El senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, se lanzó contra el excandidato del PAN a la Presidencia, Ricardo Anaya, a quien llamó “peloncito”, esto, por los adeudos bancarios que presenta el partido que dirigió.

“Bien que les dijo AMLO que tuvieran cuidado con la cartera. Ese peloncito tiene toda la cara de rata”, escribió Salgado Macedonio en su cuenta de Twitter al recordar un momento de uno de los debates presidenciales de 2018 en donde Andrés Manuel López Obrador no se acercó a Anaya Cortés para “cuidar su cartera”.

El senador morenista citó una nota donde se revela que el Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con un adeudo bancario por más de 84 millones de pesos. Se detalla que el gasto que más afecta al partido es el pago de préstamos heredados por Ricardo Anaya.

En total el albiazul tiene un adeudo bancario por más de 94 millones 533 mil 344 pesos, tras el préstamo solicitado para hacer frente al proceso electoral federal de 2018.

#Suave Patria

Juez rechaza suspender aseguramiento de residencia de Lozoya

La propiedad fue asegurada el pasado 28 de mayo por la Fiscalía General de la República, (FGR), tras ejecutar un cateo.

Por Redacción, 2019-06-25 20:41

México.- Un juez rechazó levantar el aseguramiento de casa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en un fraccionamiento de Lomas de Bezares en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, porque no documentó debidamente en su demanda de amparo la propiedad.

«Toda vez que la parte quejosa solicita la medida cautelar para el efecto de que se le devuelvan los bienes que refiere fueron asegurados, se niega la suspensión provisional, pues no acredita ni aun indiciariamente su interés suspensional, ya que si bien señala que dichos bienes son de su propiedad, lo cierto es que esa circunstancia por sí sola es insuficiente para poner de manifiesto que sean suyos, o bien, que pudiera disponer de los mismos», resolvió Jesús Alberto Chávez Hernández, juez Décimo Tercero de Distrito en Amparo Penal de Ciudad de México.

Cabe recordar que la propiedad fue asegurada el pasado 28 de mayo por la Fiscalía General de la República, (FGR), tras ejecutar un cateo, como parte de la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya por el delito de lavado de dinero.

E1 amparo presentado por el exfuncionario presentado el 17 de junio, también reclama el aseguramiento de sus cuentas, pero este se revisa por separado en juzgados administrativos contra el bloqueo de las mismas impuesto por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

#Suave Patria

Monreal solicitará datos precisos sobre GN desplegada en fronteras

Explicó que la Guardia Nacional tiene facultades legales para actuar en centros migratorios, en garitas o en centros aduanales.

Por Redacción, 2019-06-25 20:23

México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que solicitará al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le informe puntualmente sobre el número de elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Marina comisonados a las fronteras norte y sur de México.

En conferencia de prensa, se le preguntó su opinión sobre si no es excesivo el despliegue anunciado este lunes de un total de 25 mil elementos de dichas corporaciones en ambas fronteras del país, a lo que Monreal Ávila respondió que no tenía información.

“No tengo la información exacta. Hoy hay dos informaciones distintas, estoy por conversar con el canciller para que nos informe puntualmente la cantidad exacta de elementos de la Marina y del Ejército que se han movilizado hacia las fronteras», refirió.

Con relación a la Guardia Nacional, explicó que tiene facultades legales para actuar en centros migratorios, en garitas o en centros aduanales, y en muchas otras partes. “La garantía es la que la ley otorga para que no se violen derechos humanos”.

Asimismo, afirmó que en el Senado están muy pendientes de que se respeten los derechos humanos y comentó que también consideran que la Guardia Nacional puede representar una alternativa frente al aumento de la delincuencia en el país.

Sobre el tema de la migración, el también coordinador de los senadores de Morena refirió que no puede descalificar que haya una migración ordenada y legal, pues en cualquier parte el mundo se pide pasaporte para entrar a un país.

“Te piden tu pasaporte, no hay una entrada libre, no pueden pasar, hasta por seguridad nacional, por seguridad interna tienes que tener un control de quienes ingresan a tu país del extranjero, creo que eso es lo más lógico.