#A sangre fría

Robo hormiga, otro delito que explota el crimen organizado

Cada saqueo puede oscilar entre 40 mil y hasta 100 mil pesos, aseguró Leslie Medina Cruz, especialista de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada.

Por Redacción, 2019-04-09 11:13

México.- Cada día ingresan decenas de personas a las tiendas comerciales, almacenes y supermercados, pero algunas de ellas van en busca de algo más que ofertas o promociones.

Hombres, mujeres, e incluso menores de edad, entran como si nada a los establecimientos comerciales para sustraer y salir con uno o más productos “gratis” debajo de sus holgadas blusas, camisas, suéteres o pantalones.

Este tipo de hurtos, también conocidos como “robos hormiga”, ponen en una situación particularmente vulnerable a los establecimientos, porque no sólo se trata de llevarse dulces, bebidas, desodorantes o alimentos al momento de fingir «hacer el súper”.

Hay bandas de delincuentes bien organizadas que han convertido esta práctica en un oficio ilícito, pues cada saqueo puede oscilar entre 40 mil y hasta 100 mil pesos, aseguró Leslie Medina Cruz, especialista de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP).

En entrevista con Notimex, apuntó que las mermas anuales se han elevado a 160 mil millones de pesos, lo que representa entre 30 y 35 por ciento de las utilidades netas de las tiendas ratail, comerciales y de autoservicio.

No obstante, el problema tiende a crecer cada vez más, pues los pequeños robos se han incrementado 152 por ciento durante los últimos cinco años, y los hurtos son más frecuentes en épocas de mayor afluencia.

La situación se agrava al tener en cuenta que, en algunos casos, los ladrones tienen algún vínculo con los propios empleados, proveedores o personal de seguridad de las compañías afectadas.

Incluso, las artimañas de los llamados «farderos” han crecido en audacia e ingenio, porque utilizan bolsas forradas de cinta canela o aluminio para evadir los sensores de seguridad, y ahora suelen acompañarse de menores de edad porque es fácil que pasen inadvertidos y son protegidos por las leyes.

En dos de cada 10 “robos hormiga” se encuentran niños involucrados. “Son pocos, aunque van en aumento los casos donde usan a menores para esconder los productos entre sus prendas de vestir”, aseveró.

La especialista agregó que este modus operandi deja ver que los criminales se preparan mejor cada día. “Conocen perfectamente las leyes y saben cuáles son las consecuencias de consumar estos actos ilícitos”, aun cuando este tipo de robo no está tipificado como un delito grave.

Sin embargo, los expertos en la materia señalan que los delitos menores suelen ser el inicio de una carrera delictiva y, por tanto, es importante combatirlos a tiempo.

Perfiles de los involucrados

De acuerdo con la organización Acción Legal Total (ALTO) México, el “robo hormiga” es motivado por la frustración, desorden psicológico o emocional, estrés, depresión y gusto por la adrenalina de quienes cometen el ilícito, sin dejar de lado la intención clara de obtener algo sin pagarlo.

También están quienes lo hacen para traficar en el mercado informal o revender lo hurtado en las redes sociales, lo que los ha llevado a adoptar esta actividad como un modo de vida.

El análisis de AMESP muestra que 60 por ciento de los ladrones “hormiga” son hombres jóvenes, de entre 17 y 30 años de edad, y el resto mujeres con un perfil similar, explicó Medina Cruz.

Ropa, desodorantes, jabones, maquillaje, perfumes, discos y artículos de uso personal representan 70 por ciento de la mercancía sustraída y más deseada por los “amantes de lo ajeno”.

El 30 por ciento restante corresponde a artículos perecederos, aparatos electrónicos, alcohol y cigarros, entre otros, aunque ahora se les ve huir con pantallas, tabletas electrónicas, teléfonos celulares y otros artículos de alto valor.

Cifras de ALTO México revelan que la incidencia de este delito fue de 11 por ciento de 2012 a 2017, pues 27 mil de 34 mil actos delictivos pertenecieron al “robo hormiga”.

El problema es tan grande que las empresas se han visto obligadas a destinar mayor presupuesto al tema de seguridad de sus establecimientos y dotarlos de tecnología más sofisticada, controles administrativos, de inventarios y de confianza para las áreas de Recursos Humanos, comentó Medina Cruz.

Mudan ventas a redes sociales

Los delincuentes ahora han tomado por asalto las redes sociales para poner a la venta al menos 30 por ciento de los artículos robados en las diferentes tiendas comerciales, según un estudio de ALTO México.

Se estima que 18 por ciento usa Facebook para rematar los productos, 7.0 por ciento lo hace por WhatsApp, 3.0 por ciento en Twitter, 1.0 por ciento por medio de Segunda Mano y otro 1.0 por ciento a través de Mercado Libre.

El 80 por ciento de los anunciantes son hombres y entre lo más promocionado se encuentran artículos de limpieza, del hogar y de belleza, así como fármacos, fórmulas lácteas, lencería y bebidas alcohólicas, entre otros.

#A sangre fría

Se quema fábrica de plásticos en Michoacán; controlan siniestro

Autoridades de Morelia desalojaron Ciudad Industrial debido a un incendio que consumió una fábrica de plásticos.

Por Redacción, 2019-08-20 16:39

México.-Este martes se registró un fuerte incendio en una fábrica de plásticos ubicada en Ciudad Industrial de Morelia, Michoacán.

La Secretaría de Gobierno de Michoacán informó que el siniestro fue atendido por elementos de Protección Civil y otras corporaciones de emergencia.

De acuerdo con versiones periodísticas, en esta misma fábrica se registró un incendio hace 10 años.

Los empleados de la fábrica de plásticos fueron desalojados y Protección Civil municipal expuso que no hay personas lesionadas.

Después de horas de labores, los bomberos controlaron el fuego para que no se extendiera a otras plantas, sin embargo, continúan en la contención del siniestro.

Servicios de emergencia de municipios aledaños arribaron a la fábrica para iniciar relevos.

La Secretaría de Gobierno de Michoacán detalló que se desalojó a las personas a un kilómetro a la redonda para evitar daños a su salud. Recomendó utilizar cubrebocas, así como cerrar puertas y ventanas a fin de que el humo no entre a las casas.

A quienes se encuentran cerca del incendio, se llama a desechar alimentos, bebidas y medicinas que hayan estado expuestas al calor, humo o fuego.

#A sangre fría

Muere ‘El 20’, líder del CJNG en Penal de Puente Grande Jalisco

Esta madrugada murió al interior de su celda quien sería el lugarteniente del Cartel Jalisco Nueva Generación (CNJG), Heleno y/o Eleno N. alias «El 20», así lo informó la Fiscalía del Estado de Jalisco.

Por Redacción, 2019-08-20 16:25

México.-La Fiscalía del Estado (FE) de Jalisco informó que investiga la muerte de un presunto integrante de la delincuencia organizada en el Penal de Puente Grande.

A través de un comunicado, la fiscalía explicó que abrió una carpeta de investigación para indagar las causas de muerte de Heleno y/o Eleno ‘N’ alias ‘El 20’, quien falleció esta madrugada al interior de su celda en el Penal Metropolitano, en el municipio de Tonalá.

Detalló que en las primeras horas de este martes, internos que compartían celda con el presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el sur de Jalisco, hallaron que el sujeto se encontraba suspendido y atado del cuello de una de las vigas del dormitorio, tras lo cual solicitaron apoyo de los custodios, quienes no pudieron hacer nada.

Al lugar arribaron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, así como el agente del Ministerio Público, quienes llevaron a cabo el levantamiento del cuerpo e iniciaron la recolección de indicios.

‘El 20’ fue detenido en marzo pasado por autoridades federales por portación de arma de uso exclusivo del ejército y delincuencia organizada, por lo que fue vinculado a proceso y se encontraba a al espera de resolución.

#A sangre fría

Matan a jefe de la policía municipal de Empalme, Sonora

Fue herido dentro de un vehículo tipo sedan, mismo que presentaba 6 impactos de bala del lado del conductor.

Por Redacción, 2019-08-20 13:24

México, Notimex.-El jefe del Grupo Operativo de la Policía Municipal de Empalme, Manuel Oswaldo Marrufo Duarte, falleció la noche del lunes en un hospital de la zona, luego de sufrir un ataque armado cuando viajaba a bordo de su vehículo.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas cuando el elemento de seguridad pública circulaba en un automóvil particular por la avenida 5 de mayo casi esquina con calle Juan Álvarez, de la colonia Moderna, donde fue atacado por hombres armados.

Marrufo Duarte, alias El Balo, recibió al menos tres impactos a bordo del vehículo que tripulaba, a donde llegaron sus compañeros para brindarle auxilio y llevarlo a bordo de una patrulla hasta un hospital en Guaymas.

Casi tres horas después del ataque, se dio a conocer que el agente perdió la vida, cuando recibía atención médica en una clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson). NM