#Ciencia y tecnología

Robot chino enfrenta desafío de los cráteres en cara oculta de la Luna

La sonda se posó en una región del polo sur de la Luna, el cráter Von Karman, situado en la Cuenca Aitken, el mayor cráter de impacto del sistema solar.

Por Redacción, 2019-01-11 09:48

México, AFP.-China celebró el viernes el “éxito total” hasta ahora de su histórica misión en la cara oculta de la Luna, pero advirtió que el robot teledirigido desplegado en la superficie lunar deberá moverse por un terreno muy accidentado.

La sonda Chang’e-4 logró el 3 de enero el primer alunizaje de la historia sobre este hemisferio de la Luna que está en permanencia de espaladas a la Tierra. Se trata de una etapa crucial del ambicioso programa espacial chino.

Un vehículo teledirigido, el Yutu-2 (“Conejo de Jade 2”), salió de la sonda unas horas después del alunizaje y se encuentra sobre la superficie lunar con el objetivo de realizar análisis.

La sonda Chang’e-4 tomó una fotografía publicada el viernes por la Administración Espacial Nacional de China (CNSA). La imagen panorámica de 360 grados muestra una superficie lunar gris, el robot y las marcas dejadas por sus ruedas.

“Se puede ver que la sonda está rodeada de una multitud de pequeños cráteres”, señaló Li Chunlai, el comandante en jefe del sistema de aplicación sobre el terreno de la misión Chang’e-4, citado por la agencia oficial Xinhua.

La sonda se posó en una región del polo sur de la Luna, el cráter Von Karman, situado en la Cuenca Aitken, el mayor cráter de impacto del sistema solar.

Los cráteres situados cerca del robot -uno de los cuales es de 20 metros de ancho y cuatro metros de profundidad- constituirán un desafío para los ingenieros encargados de elaborar su recorrido, indicó Li.

La CNSA describió la primera parte de la misión como un “éxito total” después de que la sonda y el robot enviaran dos fotos a través del satélite Queqiao, encargado de reenviar las informaciones a la Tierra.

La misión ahora va a “abordar la etapa de la exploración científica”, indicó la CNSA en un comunicado.

La sonda Chang’e-4 debe realizar estudios sobre el medioambiente lunar, la radiación cósmica y la interacción entre el viento solar y la superficie de la Luna, indicó a la televisión pública CCTV Zhang Hongbo, el ingeniero jefe del sistema de aplicación en el terreno.

Los científicos creen que la cara oculta de la Luna es una zona crucial para saber más sobre la estructura interna y la evolución de las temperaturas del astro lunar.

#Ciencia y tecnología

“Asteroide del mal” se acercará a la Tierra en 2029: NASA

El asteroide se acercará a la Tierra en 2029, 2036 y 2068, aunque la posibilidad de que se estrelle es mínima.

Por Redacción, 2019-01-21 15:12

México.-El asteroide Apofis, también conocido como el “asteroide del mal”, se acercará a 31 mil kilómetros de la Tierra el 13 de abril de 2029 —una distancia más cercana que la Luna— según la NASA.

La NASA explicó que este asteroide, descubierto en 2004, tiene el tamaño de tres campos de futbol y que se creía que tenía una probabilidad de impacto con la Tierra de 2.9 por ciento en 2029, pero nuevos datos revelaron que es prácticamente imposible que se estrelle con nuestro planeta ese año.

Además, la agencia espacial estadunidense reveló que Apofis nuevamente se acercará en 2036, pero las probabilidades de impacto son de menos de una en un millón.

Sin embargo, científicos rusos de la Universidad Estatal de San Petersburgo dijeron a la agencia rusa RIA Novosti que en 2068 existe una posibilidad mínima de que el asteroide se estrelle contra la Tierra.

El director científico del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias rusa, Borís Shústov, explicó que “la probabilidad de que se produzca esa colisión es de tres por millón. Hay más cuerpos cuya probabilidad de colisionar es mayor, pero no los consideramos peligrosos”.

#Ciencia y tecnología

Usan fósiles de hace 300 millones años para crear robot de dinosaurio

A través de este robot construido con huesos de dinosaurio se espera estudiar como caminaba la especie Orobates pabsti.

Por Redacción, 2019-01-21 12:11

México.-Un robot hecho con huesos de dinosaurio fue construido para estudiar como caminaban los miembros de la especie Orobates pabsti.

Como parte de una investigación realizada en la Universidad Humboldt de Berlín, un grupo de científicos liderados por el biólogo evolutivo John Nyakatura recrearon el esqueleto de un Orobates pabsti.

Para ello usaron un fósil con una antigüedad 300 millones de años, una serie de huellas encontradas en el año 2000 y la mezcla de dos esqueletos incompletos, cuyos huesos datan del período Pérmico. Con estos datos crearon un robot que permitiera imitar de forma realista la manera de caminar de este reptil.

Este robot fue nombrado OroBOT y de acuerdo a las pruebas realizadas con él, se descubrió que la locomoción del Orobates pabsti era más avanzada de lo que se creía, pues podía caminar de manera vertical sin necesidad de arrastrar su cola o vientre.

Con la ayuda de videos en rayos X de alta velocidad y mediciones de fuerza de diferentes lagartos y salamandras, pudimos investigar ante todo los principios de su mecánica de expansión”.

… señaló el estudio.

Este herbívoro de cuatro patas vivió antes de los dinosaurios y media más de metro y medio.

De acuerdo a Nyakatura, el Orobates pabsti le resulta fascinante a los científicos “por su posición en el árbol de la vida”, pues lo consideran un “amniote de tallo”, un animal que habita en la tierra y que luego se convirtió en los mamíferos, aves y reptiles modernos.

#Ciencia y tecnología

Desarrollan nuevo repelente de moscos que proviene de bacterias

Los compuestos han sido efectivos contra especies de mosquitos que transmiten enfermedades como el Zika, malaria y chikungunya.

Por Redacción, 2019-01-21 11:06

México, (Notimex).- Científicos de la Universidad de Wisconsin Madison informaron que trabajan en lo que constituyen los primeros compuestos repelentes de mosquitos que derivan de microbios.

Según su estudio publicado en la revista “Science Advances”, explican que estos compuestos, purificados a partir de extractos de la bacteria denominada “Xenorhabdus budapestensis”, parecen funcionar a dosis más bajas que los repelentes comerciales.

Los resultados son importantes si se considera que, de acuerdo a los primeros resultados, los compuestos han sido efectivos contra especies de mosquitos que transmiten enfermedades como el Zika, malaria y chikungunya.

En la información que da a conocer en su página de Internet, la Universidad de Wisconsin Madison, en Estados Unidos, detallan que la investigación abre una nueva área de exploración en la búsqueda de repelentes de insectos.

Susan Paskewitz, una de las científicas participantes, explicó que aún falta determinar si esos compuestos químicos naturales, llamados fabclavinas, son adecuados para el uso humano.

La experta que trabaja con el investigador Mayur Kajla, comentó que el repelente usaría menos de un ingrediente activo en su formulación, por lo que sería poco costoso.

Ambos científicos, que forman parte de la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin Madison, trabajan para probar la seguridad de los compuestos en el cultivo de células humanas. Destacaron que trabajos preliminares sugieren que puede haber cierta toxicidad, por lo que continúa investigando la seguridad.