#Ciencia y tecnología

Robots de la UNAM representarán al país en certamen internacional

El robot tiene una base omnidireccional que le permite desplazarse diagonal, lateral y frontalmente, además de dar giros.

Por Redacción, 2018-04-10 12:13

México, (Notimex).- Los robots “Justina” y “Takeshi”, creados por jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente, en la categoría At Home del Torneo Mexicano de Robótica (TMR) 2018.

Del 16 al 22 de junio, ambos androides serán los representantes de México en la RoboCup [email protected], en Montreal, Canadá.

Los robots están a cargo del Equipo Pumas, cuyos integrantes pertenecen al Laboratorio de BioRobótica de la Facultad de Ingeniería (FI), y bajo la coordinación del investigador Jesús Savage, según un comunicado de la máxima casa de estudios.

“Justina ha ido evolucionando desde hace 12 años, ha mejorado su software; el hardware se ha mantenido, pero estamos trabajando en otro prototipo que optimice el actuador lineal del torso, para que funcione más rápido”, comentó el titular del equipo e ingeniero en computación, Reinaldo Martell Ávila.

Además, dijo que el robot tiene una base omnidireccional que le permite desplazarse diagonal, lateral y frontalmente, además de dar giros.

Cuenta con varios sensores para localización, con dos brazos antropomórficos, cabeza mecatrónica con dos grados de libertad y un sensor láser que le permite reconocer objetos, personas y gestos, añadió.

A su vez, el robot “Takeshi”, nombre en alusión a un personaje de un programa japonés que en México se transmitió en los años 70, es un robot de servicio prestado por la empresa Toyota al Laboratorio de BioRobótica para poner a prueba el trabajo de los universitarios.

“Es el primer robot con estas características en el país; estamos desarrollando códigos (software) para saber cómo se desempeña esta plataforma (robot) con nuestros aportes”, explicó el encargado del robot, Edgar de Jesús Vázquez.

El también tesista de Ingeniería Mecatrónica de la FI, expuso que cuenta con una base omnidireccional que le permite desplazarse en cualquier dirección, en cualquier ángulo.

Tiene un brazo, cámaras de gran angular que brindan información sobre las distancias de los objetos. Puede hacer reconocimiento y seguimiento de personas, rostros, navegación autónoma y planeación de rutas, detalló.

Otras máquinas que representaron un buen desempeño en el TMR, fueron “Toretto” y “Mini Justino”. El primero es un auto modelo que obtuvo el primer lugar en la categoría de Vehículo Autónomo; mientras que “Mini Justino” alcanzó el quinto sitio, de entre 24 participantes, en la categoría de Limpiador de Playa.

#Ciencia y tecnología

UNAM explica por qué no ha ocurrido el gran sismo previsto

Así lo explicaron:

Por Redacción, 2018-07-19 15:33

México.-De acuerdo con los expertos, se espera desde hace por lo menos 30 años que un sismo de enorme magnitud, proveniente de la Brecha de Guerrero, afecte a la Ciudad de México, que afectaría sobre todo a la zona sur de la capital. Sin embargo, los últimos sismos de gran magnitud que han afectado a la capital se han originado en Chiapas y Oaxaca. Hasta ahora ese gran sismo no ha ocurrido, y los científicos de la UNAM parecen haber encontrado la razón.

De acuerdo con los especialistas del Centro de Geociencias (CGeo) y del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, sus últimos estudios indican que una capa de agua que no debería alcanzar las placas de la Brecha de Guerrero podría estar ayudando a evitar que ocurra el esperado sismo.

Así lo explicaron:

“La capa de gabro (roca ígnea) en la base de la placa Norteamericana es poco permeable y no permite el paso constante de agua. Entonces, cuando la placa de Cocos entra por debajo de ella libera fluidos que quedan atrapados, lo que genera menor fricción y evita la acumulación de energía.”

Los expertos, gracias a los registros oficiales, descubrieron que no se ha presentado un sismo fuerte proveniente de la Brecha de Guerrero, que va de Acapulco a Zihuatanejo, desde 1911, por eso decidieron estudiarla.

Luca Ferrari, investigador del CGeo, indicó que descubrieron que la zona que abarca la Brecha de Guerrero perteneció a una antigua zona volcánica. Por eso, se acumularon rocas volcánicas en la placa, hasta formar una placa, misma que incrementa la presión de fluidos, permitiendo atrapar agua que no debería alcanzar la capa de gabro, evitando que se acumule la suficiente energía como para que haya un terremoto.

“El agua es un conductor de electricidad; una roca seca no conduce, pero si tiene agua lo hace. Lo que vimos en el perfil de la Brecha de Guerrero fue un conductor por debajo de la placa, justo en la interfaz de la de Cocos y la Norteamericana, como pensábamos. Es decir, ahí hay fluidos atrapados”, indicó Ferrari.

Los científicos de la UNAM creen que esa sería una razón para que en la zona se generen ‘sismos lentos’, es decir, en lugar de moverse las dos placas en decenas de segundos, el desplazamiento dura de uno a seis meses.

La investigación completa de la UNAM se publicó en la revista científica Geology. En sus conclusiones indican que, si bien es muy difícil que un gran sismo proveniente de la Brecha de Guerrero afecte a la Ciudad de México, uno de una magnitud enorme sí podría venir de Oaxaca, Michoacán o de una zona fuera de la Brecha.

#Ciencia y tecnología

Son restos de oficiales los hallados en sarcófago de Alejandría

Los primeros exámenes de los huesos revelan que probablemente fueran “tres oficiales militares o guerreros”.

Por Redacción, 2018-07-19 13:39

México.-El Ministerio de Antigüedades egipcio anunció hoy que en el sarcófago hallado en un barrio de Alejandría (norte) hay tres esqueletos que pertenecen probablemente a oficiales militares o guerreros, lo que acaba con las especulaciones de que pudiera tratarse de los restos de Alejandro Magno.

En un comunicado, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades y el jefe de la misión egipcia, Mustafa Waziri, indicaron que elsarcófago de granito negro, hallado durante una inspección en una excavación realizada en un terreno privado en el barrio de Sidi Gaber,estaba lleno de aguas residuales.

Un especialista en el estudio de momias y esqueletos, Shaaban Abdelmoneim, citado por el ministerio, indicó que los primeros exámenes de los huesos revelan que probablemente fueran “tres oficiales militares o guerreros”.

Uno de los cráneos presenta una herida por una flecha, aseveró el especialista, sin dar más detalles.
Los tres esqueletos han sido trasladados a los almacenes del Museo Nacional de Alejandría para su estudio, señala la nota.

El interior de este sarcófago ha sido objeto de polémica desde que fue descubierto hace tres semanas ya que el ministerio indicó en el momento del hallazgo que databa de la época ptolemaica (siglo III a.C.).
El periodo grecorromano de los ptolomeos se inició en Egipto con la conquista del país por Alejandro Magno, en el año 332 a. C., y finalizó con la toma de Alejandría por los romanos, 30 años antes de Cristo, cuando gobernaba el país la reina Cleopatra VII.

Durante estos últimos días, varios medios extranjeros, citando a expertos egipcios, habían asegurado que en el interior del sarcófago podría estar la momia de “un alto mandatario”, lo que alimentó los rumores en las redes sociales que podría tratarse del mismo Alejandro Magno.

#Ciencia y tecnología

Científicos mexicanos generan proceso económico para degradar PET

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 80 por ciento de los residuos que son producidos en el hogar y el trabajo son reutilizables o reciclables.

Por Redacción, 2018-07-19 12:27

México,(Notimex).- Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un proceso químico novedoso, económico, sencillo y eficiente que busca regenerar los monómeros (moléculas) del PET, material que tarda hasta 500 años en degradarse.

El PET es uno de los termoplásticos más utilizados por sus propiedades: es ligero, higiénico, transparente, hermético, resistente, no tóxico y no altera las propiedades del contenido. No es considerado contaminante tóxico, pero no es biodegradable.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 80 por ciento de los residuos que son producidos en el hogar y el trabajo son reutilizables o reciclables.

Entre ellos se encuentran los envases de PET, los cuales pueden reutilizarse para la fabricación de nuevas botellas, hecho que generaría un importante impacto ecológico al ahorrar energía, materia prima y recursos naturales.

Con una filosofía enfocada en la Química Verde, mediante la cual se aplican procesos químicos que reducen o eliminan productos nocivos, investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán crearon un proyecto que busca la despolimerización y reciclado del polietileno tereftalato de etilo (PET), mediante la catálisis heterogénea, un proceso económico y menos agresivo para el ambiente.

El equipo científico está integrado por José Guillermo Penieres Carrillo, José Guadalupe García Estrada y Luis Antonio Martínez Arellano.

De acuerdo a información de UNAM Global, el proceso para lograr la degradación comenzó cuando se agregó hojuela de PET en un matraz y posteriormente el catalizador. La mezcla fue sometida a calentamiento térmico, teniendo como resultado un sólido amorfo llamado ácido tereftálico (ATF).

Utilizando una arcilla natural mexicana como catalizador y medio de reacción para degradar químicamente el PET de desecho, los especialistas obtuvieron buenos rendimientos de uno de sus monómeros: el ATF.

Lo anterior puede realizarse con o sin disolventes y bajo condiciones de reacción de presión atmosférica más suaves, altos porcentajes de rendimiento y tiempos cortos de reacción a partir de la utilización de energía de microondas, térmica e infrarrojo.

La metodología aplicada en la investigación fue repetida por los especialistas en varias ocasiones; en cada caso lograron resultados similares entre sí.

La obtención del ATF en la degradación resultó ser una ventaja, ya que este monómero puede ser empleado para generar nuevos envases y crear un polímero llamado “Kevlar”, el cual es capaz de soportar altas temperaturas y es cinco veces más fuertes que el acero.

El equipo de investigación, coordinado por Guillermo Penieres, buscará crear una planta piloto de un reactor para degradar PET, para posteriormente ofrecer el servicio a la industria.

Los académicos destacaron que la acumulación del PET y su impacto ecológico, dependerá “de cada uno de nosotros y de la cultura que generamos a las futuras generaciones”