#Suave Patria

Rodríguez Calderón arranca campaña; promete prosperidad

El candidato del Trife dijo que contratará a maestros jubilados para ayudar en la educación porque los jóvenes hacen más caso a los abuelitos.

Por Redacción, 2018-04-14 14:36

México.- Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente por mandato del Tribunal Federal Electoral (Trife), arrancó campaña este día y pidió a su “ciberejército” hacer llegar sus propuestas y actividades a través de las redes sociales.

“El Bronco” prometió una nueva era de prosperidad para México, de ganar los comicios del próximo 1 de julio.

Ante simpatizantes reunidos en la Expo Guadalupe, y acompañado de su familia, señaló que impulsará un programa fiscal que lleve altos beneficios para todos los mexicanos.

Informó que utilizará las redes sociales para llevar sus propuestas específicas de trabajo en las próximas semanas a todo el país.

En el evento transmitido en su cuenta de Facebook, el gobernador con licencia de la entidad, pidió a su “ciberejército” hacer llegar sus propuestas y actividades a través de las redes sociales, debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) le otorgó poco tiempo para tal fin.

Rodríguez Calderón subrayó que su primera propuesta es vencer a los partidos políticos “huevones” y mandarlos a su casa, con lo que consideró México sería grandioso y ya no habría quién se robe el dinero de los mexicanos.

Asimismo, aseguró que contratará a maestros jubilados para ayudar en la educación porque los jóvenes hacen más caso a los abuelitos, y que trabajará en el sector de educación básica, a fin de poder reducir la violencia.

Desde el escenario del Domo Care, “El Bronco” retó al panista Ricardo Anaya; a José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición “Todos por México”, y al morenista Andrés Manuel López Obrador a regresar sus recursos para emprender una contienda electoral en igualdad de condiciones.

#Suave Patria

Ingresaron a México 2 mil migrantes de caravana; hay otros mil en puente

“Que nos apoyen, no nos vamos a quedar en México, solo vamos a pasar”, asegura Milagros, quien se queja de la violencia en Honduras.

Por Redacción, 2018-10-20 14:11

EFE.- El Gobierno de México intenta hoy darle cauce legal al desafío que le plantea la caravana de migrantes hondureños, que esperan luz verde para entrar al país por la frontera sur o que a cuentagotas cruzan en balsas el río Suchiate.

Después de lograr contener, y de condenar, el intento del viernes de un grupo de la caravana para adentrarse a México, las autoridades mexicanas insistieron en su disposición de permitir la entrada con documentos y visado o, en su caso, recibir solicitudes de refugiado.

En un mensaje en cadena nacional, difundido este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que “México no permite ni permitirá el ingreso” irregular y mucho menos violento y a cambio ofreció apoyo a quienes desean entrar “respetando las leyes”.

“El ingreso violento a nuestro país” atenta contra la soberanía del país y además supone un “riesgo a los propios migrantes, especialmente a niños, niñas, mujeres y adultos mayores”, subrayó el mandatario mexicano.

Alrededor de 2.000 migrantes han cruzado ya a México y se encuentran establecidos en campamentos mientras cumplen sus trámites migratorios.

Al menos un millar más permanecen aparcados en el puente fronterizo a la espera de ser atendidos y algunos rezagados permanecen en Tecún Umán.

Las condiciones de calor y de humedad, con temperaturas que alcanzan los 29 grados centígrados, han hecho que muchos de los migrantes busquen alimentos y agua para evitar riesgos a la salud, especialmente para los niños.

Oficiales mexicanos de Migración se acercaron a primera hora de este día a los dirigentes de la caravana para proponerles una entrada ordenada y después de ello, se ha comenzado a repartir turnos para atenderlos.

Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se mantiene a la expectativa para prevenir posibles violaciones de garantías en el caso de los migrantes.

Además, el Gobierno del estado mexicano de Chiapas desplegó refugios temporal en el centro de Ciudad Hidalgo, para atender a los migrantes, según informó Gerardo Hernández, de la oficina de protección civil del Suchiate.

Según el funcionario a este esfuerzo se han sumado más de 10 municipios para cumplir la demanda de atención médica, comida, agua en estos refugios

Al mismo tiempo, se observa una constante actividad en el Suchiate, río que los habitantes de Tecún Uman y de Ciudad Hidalgo, acostumbran cruzar en balsas de madera con neumáticos inflados, y que ahora transportan migrantes.

Las autoridades mexicanas aún no han dado respuesta al clamor de los migrantes de permitir el libre acceso, aseguró Milagros Cerón, quien viaja con dos hijas y que pide que México les permita pasar para dirigirse a Estados Unidos.

“Que nos apoyen, no nos vamos a quedar en México, solo vamos a pasar”, asegura Milagros, quien se queja de que en su país ya no se puede vivir por la delincuencia, la falta de trabajo y los aumentos de servicios como la electricidad.

A los esfuerzos del Gobierno de México por encauzar la crisis que representan la caravana hondureña, que salió el 13 de octubre de San Pedro Sula, el Gobierno de Guatemala informó de que se han trasladado a la frontera con Honduras a más de 1.900 migrantes que intentaban llegar a Estados Unidos a pie para tener un futuro mejor.

Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, han hablado por teléfono con su homólogo mexicano para coordinar el plan migratorio que atenderá a los migrantes hondureños.

Frente a esta éxodo que ha saturado el puente fronterizo de México con Guatemala, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha respondido con amenazas de enviar militares a la frontera sur en caso de que México lo detuviera a la caravana.

Trump ha advertido también a Guatemala, El Salvador y Honduras de que cortaría la ayuda estadounidense si los migrantes ingresan al territorio norteño.

#Suave Patria

Monreal advierte que México no debe ser el muro de Trump

El senador de Morena señaló también que “las causas de la actual migración centroamericana son la violencia y la pobreza”.

Por Redacción, 2018-10-20 13:54

México.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila reprobó la decisión del gobierno federal de detener el paso de la Caravana Migrante, lo cual ha desatado tensión y violencia en Chiapas.

“Debemos ser la bisagra, no el muro fronterizo”, escribió el zacatecano en un mensaje de Twitter.

Señaló también que “las causas de la actual migración centroamericana son la violencia y la pobreza”.

Expuso que “México puede contribuir a solucionar con una política regional de cooperación, fomento al desarrollo y al progreso”, lo cual es una propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

#Suave Patria

Dan paso a niños y mujeres a caravana de migrantes en Chiapas

Una mujer refirió que decidió unirse al éxodo de sus compatriotas ante la desesperante situación que se vive en su país.

Por Redacción, 2018-10-20 13:27

México. Notimex.- A petición de los migrantes hondureños que permanecen en el Puente Internacional entre México y Guatemala, alrededor de las 11:45 horas permitieron el ingreso de un grupo de aproximadamente 30 personas que viajan con niños a través de la garita del Instituto Nacional de Migración (INM), supervisados por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En el lugar, se pudo observar que las familias pasaron sin ningún problema a través de las oficinas de Migración, ubicadas dentro de la instalación fronteriza mexicana y fueron conducidos con tranquilidad.

También se pudo observar la movilización de cuerpos de socorristas, quienes llevaron en una camilla, hacia una ambulancia, a una mujer aproximadamente 45 años de edad, quien al parecer se deshidrató por las altas temperaturas y la difícil situación que se vivió en las últimas horas en el Puente Internacional.

Entre algunos de los que se aventaron desde el Puente Internacional al Río Suchiate y lo cruzaron a bordo de balsas, destaca el caso de la señora Rosa Candy Guillermo, quien viaja desde Tegucigalpa, Honduras, con sus tres hijos de 5, 7 y 10 años de edad.

La mujer refirió que decidió unirse al éxodo de sus compatriotas ante la desesperante situación que se vive en su país, y motivada por tratar de darle mejores oportunidades de vida a sus hijos.

De manera muy peligrosa, ella se lanzó con su niña de 5 años en brazos al río y después otras personas lanzaron al agua a sus hijos para así cruzar hacia el lado mexicano en una balsa.

Se prevé que este tipo de historias se repitan a lo largo de este sábado, en tanto la caravana continúe varada en el Puente Internacional.