#Guerrero

Invadido por ambulantes e indigentes, visita gobernador el zócalo de Acapulco

Por Jesús Solano, 2015-05-31 14:11

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez visitó este mañana el zócalo de Acapulco para constatar los avances de la remodelación emnprendida por el gobierno federal. Un zócalo incandido por ambulantes, indigentes y delincuentes fue lo que constató Ortega Martínez, pues el gobierno municipal de Acapulco desde el periodo de Manuel Añorve, hasta el de Luis Walton y el interino Luis Uruñuela Fey, no ha querido expulsar de ese sitio a los ambulantes que lo han convertido en un lugar inseguro.

Foto: Javier Verdín
Foto: Javier Verdín

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez realizó un gira de trabajo para supervisar la remodelación de la zona del zócalo y ver los avances que se tienen en la construcción del llamado Edificio Inteligente.

En su recorrido por el zócalo encontró  un avance del 70 por ciento, y en breve podrían quedar terminados en su totalidad, informaron ingenieros de la obra. En su recorrido, algunos comerciantes establecidos lo abordaron para pedirle ayuda ya que las ventas bajaron luego de que iniciaron los trabajos de remodelación.

Foto: Javier Verdín
Foto: Javier Verdín

En respuesta, el mandatario dijo que se aplicará un programa de apoyo a ese sector para puedan sortear la temporada baja. Les dijo que el rostro de Acapulco está cambiando y que valió la pena aguantar la espera y una vez terminados los trabajos la situación económica de los comerciantes va a cambiar con la llegada de más turismo.

Pero también hubo algunos comerciantes que estaban contentos porque al final de cuentas, la imagen del zócalo o plaza Álvarez será otra. Ya no hay quiosco ni tampoco la fuente que se encontraba en medio de los árboles en la zona centro, en su lugar se puso en funcionamiento una fuente saltarina.

Cuando terminó su corrido en la zona del zócalo, Ortega Martínez también supervisó los trabajos del Acabus para después, caminando por toda la Costera, subió hasta la ex zona militar donde visitó las obras del llamado Corredor Cultural, donde se construye un nuevo edificio que será un centro cultural.

Foto: Javier Verdín
Foto: Javier Verdín
Foto: Javier Verdín
Foto: Javier Verdín

La construcción de ese inmueble va en una segunda etapa, informaron los responsables de la obra. Explicaron que trabajan a marchas forzadas para que un breve tiempo la concluyan.

Luego, el gobernador siguió caminando con toda su comitiva hasta llegar al Edificio Inteligente, donde ya lo esperaban los responsables de la obra.  Le informaron que ya hay espacios listos para ocuparse y la obra en su totalidad lleva un 80 por ciento de avance.

Durante su caminata por la avenida Costera, el jefe del Ejecutivo estatal se encontró con decenas de turistas con quien se tomó la foto del recuerdo, y además platicó con ellos y les preguntó cómo se la estaban pasando.

A su paso por el Mercado de Artesanías, también saludó a comerciantes de ropa de playa y dialogó con ellos por unos minutos para después continuar con su recorrido.

Foto: Javier Verdín
Foto: Javier Verdín
Foto: Javier Verdín
Foto: Javier Verdín
#Acapulco

Huelga en Ayuntamiento de Acapulco afecta servicios públicos

Integrantes del SUSPEG no permitieron a empleados de confianza, lista de raya y supernumerarios ingresar a las dependencias.

Por Redacción, 2019-06-18 17:56

Acapulco, Guerrero.- Al cumplirse dos días del paro laboral que mantienen trabajadores de diferentes dependencias del gobierno municipal en demanda de mejores prestaciones y aumento salarial, continúan las afectaciones en los servicios públicos locales.

Los trabajadores adheridos al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) no permitieron a empleados de confianza, lista de raya y supernumerarios ingresar a las dependencias como Saneamiento Básico, DIF municipal, Protección Civil, Reglamentos y Espectáculos, Catastro y otras áreas para laborar.

Los empleados municipales de las secciones sindicales XIX, XXIV, XXXV y LVI del SUSPEG acudieron a checar su entrada en su horario normal, sin embargo, no ingresaron a sus oficinas para laborar y se apostaron afuera de las dependencias para mantener un plantón.

Los trámites en dependencias municipales como catastro, reglamentos y espectáculos y servicios como la recolección de basura y la limpieza de calles en Acapulco están suspendidos.

La coordinación municipal de Protección suspendió la notificación que realiza a las personas que habitan en zonas de alto riesgo, así como otras actividades, debido a que no les permite ingresar a las oficinas.

Los inconformes exigen negociar con la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, sin embargo se encuentra en una gira de trabajo en Colombia.

#Guerrero

Ayuntamiento de Acapulco no respetó acuerdos: SUSPEG

El SUSPEG indicó que las categorizaciones y los asensos para los trabajadores del Ayuntamiento se establecieron en un minuta que no se respeta.

Por Redacción, 2019-06-18 17:43

Acapulco, Guerrero.- El secretario del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache, lamentó que el gobierno municipal no haya respetado los acuerdos de la minuta de los trabajadores y esto haya causado su inconformidad.

«En los acuerdos que venían en la minuta se iban a manejar las categorizaciones y asensos por medio de una Comisión Mixta y la Comisión Mixta no está establecida, no se ha conformado, por lo que no puedes plasmar ni firmar en un documento algo que ni siquiera existe», expresó el líder sindical.

En entrevista, Martínez Mastache señaló que mientras no se conforme la Comisión Mixta de los sindicatos no puede haber acuerdos para la categorización de plazas y escalafones.

Cuestionado sobre si el paro de labores que desde ayer realizan los trabajadores del Ayuntamiento será indefinido, manifestó que eso depende de los resultados que se tengan con la presidenta municipal y los funcionarios, y adelantó que este día, entre las tres y cuatro de la tarde, tendrá una reunión con autoridades municipales donde se espera lleguen a un acuerdo paraque el paro llegue a su fin.

#Guerrero

Campesinos bloquean carretera en Tierra Caliente por fertilizante

Campesinos de varias localidades cerraron la carretera Iguala-Altamirano en demanda de la entrega inmediatamente de apoyos al campo.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-18 16:34

Guerrero.- Por el retraso en la entrega del fertilizante por parte del gobierno federal, campesinos del municipio de Teloloapan, en la región Norte de Guerrero, bloquean la carretera federal Iguala-Altamirano y dejan incomunicada a la Tierra Caliente.

Hoy, alrededor de las 3 de la tarde, campesinos de varias localidades cerraron la vía de comunicación federal en demanda de la entrega inmediatamente de apoyos al campo.

A esta movilización se sumó la policía comunitaria La Tecampanera, y con el bloqueo los campesinos piden el arribo de todas las toneladas de fertilizante para ese municipio de Guerrero.

Desde ayer por la tarde, los campesinos de esa región amagaron con paralizar a la Tierra Caliente si las autoridades federales no entregaban el fertilizante; hoy por la tarde cuncluyeron con la amenaza.

No obstante, los pobladores de Teloloapan han dado a conocer que dejarán pasar a ambulancias, personas enfermas y con citas médicas para no afectar sus condiciones de salud.

Al igual que otros bloqueos y protestas en Guerrero, los campesinos pidieron la intervención de las autoridades federales y denunciaron que los padrones de beneficiarios no han sido publicados.

También reclaman la entrega tardía del fertilizante y la semilla mejorada, con lo cual estarían en riesgo de perder cosechas, principalmente de maíz que es usado para autoconsumo.