#Trendy

“Roma” el sueño de toda trabajadora: doméstica cuenta experiencia real

Una vez se perdieron unos lápices y me despidieron por eso. Fue cuando estaba embarazada de mi segundo hijo, relató una empleada doméstica.

Por Redacción, 2019-02-07 16:57

México.-Este año, Roma tiene la posibilidad de ser la primera ganadora a mejor película y mejor película extranjera en los premios Oscar. La historia dirigida por Alfonso Cuarón ha recibido 10 nominaciones. Basada en recuerdos de infancia del director, se retrata la vida de Cleo, una trabajadora del hogar en los años 70.

La película es un breve vistazo a la realidad de las 2.3 millones de empleadas del hogar en México registradas por el INEGI en 2016. Cleo es una más de las mujeres que laboran hasta 12 horas al día, en la mayoría de las ocasiones, sin prestaciones de ley, bajo malos tratos, salarios insuficientes, discriminación, acoso y calumnias de robo.

Hablamos con algunas empleadas del hogar sobre Roma y sus años de trabajo en la Ciudad de México.

“¿Necesitas tu dinero? Regresa más tarde”

Vengo de una familia donde las mujeres son trabajadoras del hogar. Yo también lo soy desde hace ocho años. Y si algo me identifica con Roma es que nunca se acaba la labor del hogar, nunca se acaba el lavar los trastos, nunca se acaba recoger la suciedad de una mascota… Te haces cargo desde el más chiquito hasta el más grande de la casa.

Roma me recordó a mi mamá y las historias que nos contaba sobre su trabajo de planta que inició cuando tenía nueve años. Cuando la vi imaginaba que ella había pasado por esas situaciones. Es una película que refleja una realidad actual. He trabajado en las colonias Narvarte, Condesa, Roma y Coyoacán. Siempre son pocas las experiencias buenas, las difíciles son más.

Una vez se perdieron unos lápices y me despidieron por eso. Fue cuando estaba embarazada de mi segundo hijo, les pedí mi incapacidad y al poco tiempo se empezaron a perder cosas, pero aparecían y no me avisaban. Primero fue un reloj, después una computadora, lo último fueron los lápices.

testimonios, emnpleadas, domesticas, del hogar, servidumbre, oscar, premios oscar, actriz, mejor, yalitza, aparicio, cleo, cuaron, alfonso, noticiaas, holywood, mexico, piensan, hablan, pelicula, roma, flipboard, noticias de hoy

En otra ocasión, una de mis empleadoras me regañó porque salía un poco más temprano los miércoles debido a un taller de padres en el kínder, me dijo que debía elegir entre mi hijo o el trabajo. Escogí quedarme sin trabajo.

Varias veces tuve que ir a cobrar a la casa de los empleadores, al llegar me preguntaban: “¿Sí necesitas tu dinero? Regresa más tarde”. Y así son las situaciones, te llaman por nombres despectivos. Hay escasos salarios. No te permiten salir. Te dejan encerrada con llave. La situación sigue siendo vigente porque no existen leyes que permitan la inspección laboral.

Actualmente soy secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), asesoro y oriento a las compañeras. Debemos capacitarnos para ver la relación laboral como lo que es. Todas las personas tenemos que ser tratadas con dignidad.

— María de la Luz Padua.

Sobre la comida que se desperdicia antes de que la toquemos nosotras

“Ni tan bien, ni tan mal, más o menos”, es así como resumo mis 25 años como trabajadora del hogar.

Soy originaria de Veracruz y empecé a los 14 años cuando me dijeron que si quería salir adelante tenía que trabajar. Un par de años después me embaracé de mi hija, pero el padre no se hizo cargo, así que me mudé a la Ciudad de México.

Inicié en Coyoacán como trabajadora de planta con un matrimonio de doctores, es decir, vivía con ellos. Eran judíos y tenían una alimentación variada, comían pescado, pollo, carne de res, pero todas las porciones estaban medidas para evitar que comiéramos mis dos compañeras y yo. Sólo cocinábamos esos alimentos, pero jamás los probamos. Tuvimos que comprar un refrigerador pequeño, colocarlo en nuestro cuarto de servicio y allí guardar nuestra propia despensa.

Los gatos comían jamón y plátanos que muchas veces sobraban, pero preferían que se pudrieran a darnos. También recuerdo que utilizábamos uniforme, el cual siempre me resultó incómodo y cuando pregunté por qué utilizarlo, la señora de la casa me respondió que era para evitar que “las muchachas del servicio se ligaran a los maridos y los hijos”.

Estuve un par de años en esa casa porque me dijeron que podía tener a mi hija conmigo. Ella era muy inquieta, lloraba mucho y apenas empezaba a caminar cuando me di cuenta de que la doctora le pegaba. Lo noté por sus bracitos con muchos moretones. En un inicio no podía creerlo pero cuando me despidieron por pedir permiso para asistir al funeral de mi papá, accedí.

Desde hace 19 años trabajo en la colonia Roma Sur con la misma familia, mi trabajo es “de entrada por salida”. La señora que me empleó en un inicio ya falleció, sin embargo, yo la cuidé en sus últimos momentos. Después empecé a trabajar con los hermanos de la señora.

Primero con la mujer pero ella me acusó de robarle. Nunca tomé nada. Cuando me corrió, a pesar de los años de trabajar con su familia y la confianza que creí tener, me quedó a deber dinero. Sé que lo gastaba en juegos, porque en repetidas ocasiones al llegar la quincena me decía “no te voy a pagar porque con ese dinero es con lo que voy a jugar”.

Actualmente trabajo con su hermano, nos llevamos bien, pero me ha dejado claro que no me dará nada más allá de mi salario. Cuando vi que sacaron lo del seguro para trabajadoras del hogar le dije que ahora tendría que cumplirme, su respuesta fue “estás loca, si quieres te lo doy pero te pagaré lo mínimo que son 100 pesos” y yo sé que no me conviene.

Me tomarán como una persona conformista, lo reconozco, pero no me gustan los problemas. Imagino cambiar de trabajo, llegar a un lugar donde no sabes cómo están las cosas, si te van a acusar por algo, no saber cómo te van a tratar… Imagínate.

#Creativos

Margot Wölk, la única catadora de Hitler que sobrevivió

Una novela resucita el caso de Margot Wölk, única sobreviviente del grupo de 15 catadoras organizado para que el dictador no muriera envenenado.

Por Redacción, 2019-05-21 16:43

México.-Siempre ha existido el rumor de que algunos líderes políticos han tenido catadores. Gente cuyo trabajo consiste en probar los alimentos o bebidas, para prevenir cualquier envenenamiento. Margot Wölk fue una de ellas.

Su misión era fungir como una especie de aduana de Adolfo Hitler. En 2013, ya mayor, decidió hacer pública su historia.

En su testimonio, el narrador de origen irlandés, V. S. Alexander encontró el material necesario para escribir La catadora de Hitler (Planeta), un thriller donde especula sobre la muerte del líder del Tercer Reich.

Hitler tenía al menos quince catadoras, ¿qué diferencia a Margot Wölk de las otras?

Mi heroína, Magda Ritter, se basó en la historia contada al mundo por primera vez en abril de 2013 por Margot Wölk. En todo el material que leí sobre Margot, nunca mencionó nada que la diferenciara de los otros catadores, excepto que escapó del avance del Ejército Rojo y contó su historia.

Los otros catadores habrían muerto mientras Margot escapaba a Berlín. Según ella, sus colegas siguieron una rutina estricta con poca variación en sus horarios. Nunca interactuaron con Hitler, lo cual no es el caso en mi novela.

Tu novela cuestiona algunas de las hipótesis sobre la muerte de Hitler. ¿Qué descubriste al respecto durante tu investigación?

Nadie sabe exactamente qué sucedió en el búnker de Berlín, o qué pasó con los cuerpos de Hitler y Eva Braun. Joachim Fest, en su libro Dentro del Bunker de Hitler: Los últimos días del tercer Reich, hace la asombrosa afirmación de que las circunstancias del suicidio de Hitler “son imposibles de reconstruir”.

Esa lectura me permitió ubicar a Magda en el bunker con él. Si lees las memorias de su personal, está bastante claro que fue un hombre destrozado y derrotado al final, pero aún sujeto a rabia e ilusiones / ilusiones de grandeza. A la vez culpaba al pueblo alemán por su derrota.

La catadora de Hitler es ficción. Personalmente, creo que murió en el búnker y su cuerpo fue sacado junto con el de Eva Braun para ser quemado. Lo que sucedió después de eso es especulación.

¿Por qué Hitler sigue despertando tanta curiosidad?

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial nunca ha muerto. La cuestión es que la historia se puede contar más allá de Hitler, los nazis o la Guerra en sí. Puede tratarse del tren oculto que contiene oro, del arte saqueado u otros cien temas relacionados con el Tercer Reich.

Mi fascinación por el tema comenzó a una edad temprana y mucho más tarde se convirtió en la intención de escribir una novela sobre el Holocausto. Después de mucho trabajo, me di cuenta de que el proyecto sería un sueño fallido y me pregunté qué pasaría con toda la investigación que había hecho.

Mi interés tomó nuevo rumbo cuando leí la historia de Margot Wölk. Yo, y muchas otras personas, queremos entender las causas de la Segunda Guerra Mundial. Hitler tuvo la culpa, por supuesto, pero esa respuesta sola es demasiado simplista.

¿Por qué es necesario seguir hablando o estudiando a Hitler?

Necesitamos saber acerca de Hitler, para que el mundo nunca lo olvide. Cuanto más sepamos de él, mejor será nuestra comprensión. Nadie supo sobre los catadores hasta 2013. El mundo tomó nota y la historia se reescribió.

Supongo que los catadores siempre han existido…

Los catadores han existido durante siglos. Los reyes y las reinas las utilizaban, así como los déspotas. A veces es suficiente con un testimonio para despertar el interés del mundo, así sucedió con Margot. He visto dramas históricos con catadores, pero usualmente son personajes menores que, en algunos casos, mueren después de una degustación.

¿Crees que los políticos como Trump o Putin tienen este tipo de personal?No lo sé a ciencia cierta, pero circula el rumor de que el presidente Trump tiene catadores, aunque no sé, tal vez sea una broma. En cuanto a Putin, no tengo ni idea. Estuve en Rusia el verano pasado (durante la Copa del Mundo) investigando para mi próximo libro y no tuve reuniones con ningún otro ruso que no sea un guía turístico.

¿Por qué contar esta historia en tono de thriller?

No estoy seguro de clasificar la novela como un thriller, pero si se lee de esa manera no tengo ninguna objeción. Todos mis libros están basados ​​en la voz, y esta fue la historia de Magda. Ella fue quien me dictó la novela. Mi heroína estaba emocionada de contarme la historia y, en su mayor parte, creo que eso se tradujo en la página.

Es fácil imaginar tu libro como una película…Sí, la novela está bajo la opción de Ascent Film en Roma La opción se extiende hasta diciembre de 2019, momento en el cual puede renovarse o eliminarse. Espero que así sea, porque estoy ansioso por ver este libro traducido en una película.

#Clickeando

Pesista se fractura al intentar hacer un squat cargando 250 kilos

El competidor fue llevado inmediatamente al hospital donde se le diagnosticó con una fractura de tibia, Radashkevich trabajaba como entrenador persona.

Por Redacción, 2019-05-21 16:31

México.El levantador de pesas Yaroslav Radashkevich sufrió una ruptura de tibia al intentar hacer un “squat” con una carga de 250 kilos.

Radashkevich estaba haciendo su tercer intento en el Campeonato Euroasiático de Levantamiento de pesas, celebrado en Khabarovsk, en Rusia.

El competidor fue llevado inmediatamente al hospital donde se le diagnosticó con una fractura de tibia, Radashkevich trabajaba como entrenador personal y mientras esté en recuperación no podrá continuar desempeñando su labor.

Radashkevich le comentó al medio ruso Amur que había sufrido dolores en la pierna semanas antes de competir y que decidió usar pastillas contra el dolor, una vez en la competencia en el primer intento las piernas le temblaron, en el segundo intento sintió dolor en las espinillas y en el tercer intento fue cuando se lesionó.

#Creativos

Mexicana obtiene por segunda vez premio más importante de la danza

Destacó en la categoría de Mejor Bailarina por su papel de Julieta en la obra Romeo y Julieta, estrenada en mayo de 2018 por el Ballet Estatal de Berlín.

Por Redacción, 2019-05-21 16:09

México.-La bailarina mexicana Elisa Carillo obtuvo el premio Benois de la Danse, el más importante de la danza clásica. Con esto, van dos años consecutivos en que un mexicano obtiene este galardón, pues el año pasado fue reconocido el bailarín Isaac Hernández.

La artista fue reconocida por la Asociación Internacional de Danza en el Teatro Bolshoi, durante la edición 27 del Festival Internacional de Ballet Benois de la Dance, que este año está dedicado al Teatro.

Destacó en la categoría de Mejor Bailarina por su papel de Julieta en la obra Romeo y Julieta, estrenada en mayo de 2018 por el Ballet Estatal de Berlín, donde es primera bailarina. En esta sección estuvieron nominadas otras seis artistas.

“Quiero darle gracias primero a Dios y a mi familia, porque siempre me ha apoyado; a la gente en México que ha creído en mí y a quienes me dieron la oportunidad de formarme, a quienes me abrieron las puertas en Europa: el Stuttgart Ballet, el Staatsballett Berlin y a sus directores.

Todos ellos me ayudaron a crecer artísticamente y a lograr este premio que dedico especialmente a mi país, México, y al Estado de México, mi patria chica”, dijo la artista durante la ceremonia. También mostró sus agradecimientos en Twitter.

«Hoy es un día de mucha alegría en mi vida y en mi carrera. Estoy muy agradecida con el comité del Benois de la Danse por otorgarme este reconocimiento. Dedico este premio a las mexicanas y a los mexicanos

Nunca dejemos de luchar y trabajar para alcanzar nuestros sueños. ¡Gracias!», escribió.