México.- “Roma“, de Alfonso Cuarón, se llevó hoy el Óscar a la mejor película extranjera, convirtiéndose así en la primera obra mexicana que se alza con la estatuilla dorada en esa categoría.

Se trata del segundo premio de la noche para la cinta dirigida por Cuarón, quien ya se hizo del reconocimiento a Mejor Fotografía.

Las rivales de “Roma” eran “Capernaum” (Líbano), “Cold War” (Polonia), “La sombra del pasado” (Alemania) y “Shoplifters” (Japón).

El encargado de entregar el Óscar fue Javier Bardem, quien hizo su discurso completamente en español.

“No hay fronteras ni muros que frenen el ingenio y el talento”, dijo el actor español sobre el escenario del Teatro Dolby. “En cada región del mundo hay historias que nos conmueven y en esta edición celebramos la excelencia y la importancia de la cultura y el idioma de diferentes países”, agregó.

Cuarón recogió la estatuilla dorada y provocó las risas en el auditorio al explicar que creció viendo películas extranjeras como “Citizen Kane”, “Jaws” o “The Godfather”.

https://twitter.com/imcine/status/1099853064159330304

“Roma” podría hacer historia hoy, por ejemplo, si se convirtiera en la primera cinta en español en ganar un Óscar a la mejor película, con lo cual también daría a la plataforma Netflix por primera vez la estatuilla en la categoría reina de estos galardones.