#Oh-La-La

Roma habla sobre gente invisible señala Cuarón tras ganar León de Oro

El filme figuró entre los favoritos tanto de la crítica como del público desde el inicio del festival, según la clasificación de Ciak, la revista oficial de la Mostra.

Por Redacción, 2018-09-09 09:50

México, AFP.-El director mexicano Alfonso Cuarón, galardonado este sábado con el León de Oro del festival de Venecia, reconoció que su filme, que dedicó a su niñera indígena, habla de la gente “invisible”, aquella que la sociedad no percibe.

La película, que lleva el título Roma, por el barrio donde creció en Ciudad de México, fue dedicada justamente a Libo, la ‘nana’ Cuarón, que en el filme se llama Cleo, la doméstica de origen indígena con la que creció.

“Libo, este filme es el producto de mi inmenso amor por tí, por mi familia y por mi país, México”, clamó el cineasta emocionado y satisfecho al recibir el máximo galardón en el Palacio del Cine del festival veneciano.

Calificada por varios críticos italianos como “obra maestra”, “épica” y “deslumbrante”, la película es un intenso retrato en blanco y negro muy personal del México de los años setenta, con sus diferencias sociales y raciales.

La infancia de aquel niño que creció en la década de los setenta en una casa de la calle Tepeji, es la materia prima de una obra que muestra la complejidad de la sociedad de América Latina, con sus contrastes, sus injusticias, su clasismo y su política.

“Los cineastas no dan la voz a nadie, son los otros que prestan su voz. En mi caso es más perverso porque las diferencias entre clases sociales y razas me parecía algo descontado”, explicó a la prensa.

“Es que no consideraba Libo una mujer, ni una indígena. Era invisible. Mi filme habla de esa invisibilidad que hay en el mundo”, añadió en inglés el realizador mexicano.

Para contar ese mundo íntimo y cómodo que está por transformarse, que cambiará la vida para siempre de Libo y su madre en medio de un país azotado por los terremotos, las protestas estudiantiles y la represión, Cuarón no contó con un guión establecido.

“Sería presuntuoso decir que la película tiene otra función que la de ser una película. Pero si se convierte en un vehículo para otras causas pues bienvenido”, afirmó al margen de la conferencia de prensa.

Después de debutar en Venecia en 2001 con el filme “Y Tu Mamá También” y tras haber dirigido la taquillera Harry Potter y el Prisionero de Azkabán (2004), Cuarón entró a formar parte de la limitada lista de grandes autores latinoamericanos dúctiles, capaz de dirigir grandes producciones estadounidenses (y ganar un Oscar con “Gravity”) como rodar una historia muy latinoamericana y a la vez universal.

“Es que para entender el presente hay que entender el pasado”, explicó por su parte el presidente del jurado, el mexicano Guillermo del Toro, ganador el año pasado del León de Oro en Venecia con “La forma del agua”.

Del Toro, amigo personal de Cuarón, lo que hubiera podido perjudicarlo, explicó que se trató de un decisión colectiva del jurado formado por nueve personas, entre ellos la actriz Naomi Watts.

“Fue fácil y unánime. Nueve contra cero”, afirmó.

El filme figuró entre los favoritos tanto de la crítica como del público desde el inicio del festival, según la clasificación de Ciak, la revista oficial de la Mostra.

Sobre el hecho de que se trate de la primera película producida y distribuida por el coloso audiovisual Netflix que gana un galardón tan prestigioso, los dos cineastas no le dieron mayor importancia.

“¡Netflix no es el fin del cine!”, tranzó del Toro.

#Clickeando

Avril Lavigne revive en la música con sencillo ‘Head above water’

Lavigne estuvó ausente de los escenarios por 5 años tras padecer una enfermedad transmitida por las garrapatas.

Por Redacción, 2018-09-21 14:35

México.-Avril Lavigne está de vuelta en la escena musical luego de cinco años de ausencia, en los que enfrentó una enfermedad llamada Lyme, que es causada por una bacteria transmitida por las garrapatas. El regreso de la intérprete fue con el tema Head above water, el cual coescribió y está apoyado en los graves acordes de piano y su voz.

En él narra la experiencia íntima de cómo logró hacerse más fuerte y enfrentar los malestares.

“Una noche pensé que me estaba muriendo, y acepté el hecho de que iba a morir. Mi madre se recostó a mi lado y me abrazó. Sentía que me ahogaba, le recé a Dios para que me ayudara a mantener mi cabeza arriba del agua”, expuso la cantante.

Avril Lavigne añadió que en ese momento comenzó la composición de su álbum, ya que fue como si hubiera tocado algo, es decir, una experiencia muy espiritual a partir de lo cual las letras llegaban a ella.

View this post on Instagram

God keep my head above water 🌊🌊

A post shared by Avril Lavigne (@avrillavigne) on

La canción fue editada bajo el sello BMG y está disponible para escuchar y descargar en plataformas digitales; incluso a 24 horas de su estreno en YouTube, ya rondaba el millón y medio de reproducciones.

A la par, continúa con la labor de su fundación mediante la cual lanzó una campaña benéfica de camisetas para recaudar fondos con el objetivo de impactar directamente a las personas afectadas por Lyme, enfermedades graves o capacidades diferentes, que no puedan pagar el tratamiento.

#Oh-La-La

CDMX: inician rodaje de ‘Yankee’ una serie de Netflix

Yankee es la historia de Malcolm Moriarty (Pablo Lyle), un joven emprendedor de Estados Unidos que para proteger a su familia cruzó la frontera de México y se convirtió en capo del narcotráfico.

Por Redacción, 2018-09-21 14:28

México.-Netflix encuentra en México un lugar para darle vida a sus historias, es el ejemplo de Yankee, su nueva serie original que comenzó su rodaje esta semana y que espera llegar a su catálogo el próximo año.

Yankee es la historia de Malcolm Moriarty (Pablo Lyle), un joven emprendedor de Estados Unidos que para proteger a su familia cruzó la frontera de México y se convirtió en capo del narcotráfico.

De acuerdo con el servicio de streaming se le sumarán diferentes títulos que Netflix está produciendo junto a Argos y que estrenarán entre el 2019 y 2020.

La serie está siendo producida por Argos con Epigmenio Ibarra y Verónica Velasco como productores ejecutivos. Carlos Carrera es el director principal de la serie y Diego Enrique Osorno, Eduardo Antonio Parra, César Gándara, Alexandro Aldrete y Alo Valenzuela (coordinador) forman parte del equipo de guionistas.

#Oh-La-La

Belinda podría ser deportada por participar en campaña de AMLO

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció que la cantante violó la ley participando en actos políticos.

Por Redacción, 2018-09-21 12:54

México.-La deportación sería la pena más grande que podría alcanzar Belinda de comprobarse que es extranjera y que violó la Constitución al participar activamente en la campaña de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.

La cantante cuenta con la Constancia de la Clave Única de Registro para Extranjeros, un CURP que sólo se entrega a los ciudadanos nacidos en otros países que tengan residencia permanente en México. Esto sería prueba de que no se ha naturalizado Belinda, quien nació en España.

Sin embargo, asociaciones a favor de los derechos de migrantes se han pronunciado a favor de replantear la condición de los extranjeros en México. Belinda, de padre español y madre hispano-francesa, llegó a vivir desde los cuatro años y ha tenido una carrera activa como cantante, actriz y empresaria.

“Hay muchas organizaciones y todo un movimiento a favor de los derechos políticos que deberían tener las personas extranjeras que son residentes que pagan impuestos, etcétera, y no pueden votar, opinar, ni tienen una participación en la vida política”, explicó una especialista.

Dijo que la política mexicana ha mantenido un enfoque ligado a la seguridad nacional que no toma en cuenta los derechos humanos.

“Hay una percepción de que el extranjero puede venir a invadir, que es pernicioso, eso ha permeado en la política y por eso gran parte de los marcos normativos siguen incorporando este tipo de consideraciones”.

Puso como ejemplo opuesto a Ecuador, en donde los extranjeros pueden votar si tienen una residencia de al menos cinco años.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció que la cantante violó la ley participando en actos políticos.