México.- El exlíder del Sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Romero Deschamps, supuestamente dejó el país cinco días después de su renuncia al cargo, el pasado 16 de octubre. En ese sentido, la Fiscalía General de la República (FGR) ya estaría en proceso de investigación de la ruta de la salida que habría seguido el expriista al extranjero. De acuerdo con Milenio, la Fiscalía habría girado un oficio a la Agencia Federal de Aviación Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para conocer sus movimientos y los de 11 familiares.
coordinación con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, trascendió que el pasado 21 de octubre la Agencia Federal habría enviado a las procuradurías y fiscalías estatales un oficio, con carácter de “reservado y urgente”, con el objetivo de tener los archivos y bases de datos de “registros, certificados, concesiones o permisos” para Romero Deschamps, sus parientes y cuatro empresas.
Asimismo, trascendió que la FGR presuntamente solicitó a la Interpol una Ficha Azul para localizar al ex dirigente del gremio y a las procuradurías y fiscalías de los estados, en un plazo de cinco días, “copias legibles y certificadas que respalden la información requerida”. En tanto, el pasado 25 de octubre el juez federal Francisco Gorka Migoni, negó la suspensión definitiva a Romero Deschamps contra el bloqueo de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP).