#Suave Patria

Romero Oropeza, otro alfil de la 4T manchado por conflicto de interés

En Pemex, se omitieron declarar la existencia de empresas en las que la funcionaria del presidente Andrés Manuel López Obrador y los hijos de ambos son socios.

Por Redacción, 2019-08-05 10:19

México.- La directora del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga y el actual director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, omitieron declarar la existencia de empresas en las que la funcionaria del presidente Andrés Manuel López Obrador y los hijos de ambos son socios.

De acuerdo con Reforma, la relación de negocios entre las familias de Romero Oropeza y Kabbaz Zaga se remonta a 2012, cuando el propio Octavio y Elvira formaron parte de la empresa La Mercocha, constituida dos años antes por un amigo de ambos, Javier May Rodríguez, quien actualmente es subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial de la Secretaría de Bienestar.

Además de esta relación empresarial otros dos funcionarios del gobierno federal han sido parte de las empresas de los Romero-Daniel como representantes legales o como socios.

Las empresas IDOC Digital Services y Red-Led Solutions, donde los hijos de los funcionarios figuran ya sea como accionistas o como representantes legales, según los documentos inscritos en el Registro Público. En la primera de ellas, incluso Elvira Daniel es accionista.

La existencia de ambas empresas no fue reportada por los funcionarios en su declaración patrimonial y de conflicto de intereses, aun cuando la ley los obliga.

IDOC Digital Services fue constituida dos meses antes de que López Obrador tomara posesión como presidente por Elvira Daniel, su hijo Jonathan Cherem Daniel, y María Fernanda Romero Lozano, hija de Romero Oropeza.

En su acta constitutiva la compañía declaró como objeto social la prestación de toda clase de servicios para la creación de procesos, organización, clasificación, conversión, procesamiento y digitalización de documentos y archivos.

En el caso de Red-Led Solutions, figuran como accionistas David Cherem Daniel y Jimena Romero Lozano, y como representantes legales Jonathan Cherem Daniel y María Eugenia y María Fernanda Romero Lozano.

Otro representante legal de la compañía es Gustavo Álvarez Velázquez, quien actualmente es Jefe de la Unidad de Finanzas y Administración de Cenegas.

Red-Led Solutions fue constituida el 15 de marzo de 2013 y declaró tener como objeto social comercializar toda clase de artículos, productos y mercancías de comercio en general que estén permitidos por las dependencias gubernamentales.

La relación de negocios entre familias de Romero Oropeza y Daniel Kabbaz Zaga se remonta a 2012, cuando el propio Octavio y Elvira formaron parte de la empresa La Mercocha, constituida dos años antes por un amigo de ambos, Javier May Rodríguez, quien actualmente es subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial de la Secretaría de Bienestar.

En enero de 2018, Oropeza y Kabbaz Zaga dejaron la sociedad para incorporarse al gobierno de López Obrador cuando era jefe de Gobierno.

Romero Oropeza se desempeñó como Oficial Mayor con López Obrador, mientras que Kabbaz Zaga fue directora general de Regulación al Transporte en la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) y como directora general del Servicio de Transportes Eléctricos.

Elvira Kabbaz Zaga es hija de David Kabbaz Chiver, dueño de Danhos, uno de los grupos constructores que más creció en la Ciudad de México durante las administraciones de López Obrador y de Marcelo Ebrard.

#Suave Patria

Gobierno no mantiene diálogo con el crimen organizado, aclara Segob

La secretaría manifestó que hubo confusiones “producto de una lamentable edición de declaraciones».

Por Redacción, 2019-08-20 20:22

México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó esta tarde en redes sociales que “las supuestas expresiones de la titular Olga Sánchez Cordero, en relación a una supuesta intención de diálogo del Gobierno Federal con bandas del crimen organizado, son falsas”.

En su cuenta de Twitter, la dependencia aclaró que dichas versiones se dieron “producto de una lamentable edición de declaraciones vertidas el día de hoy por la secretaria de Gobernación, en las que expresó la voluntad de diálogo con auténticas organizaciones de auto defensa, para alcanzar la pacificación de algunas zonas del país, el desarme de esas organizaciones y de quienes las integran, para beneficio de sus comunidades y municipios.

En un tercer tuit, la Segob dejó claro que el Gobierno Federal no tiene ni tendrá diálogo con ningún grupo del crimen organizado.

#Suave Patria

Arriban a Pasta de Conchos expertos para iniciar rescate de cuerpos

La activista y representante de Familia Pasta de Conchos, Cristina Auerbach, expuso que los ingenieros presentarán hoy diversas propuestas.

Por Redacción, 2019-08-20 19:41

México.- Expertos provenientes de China, Australia, Alemania y Estados Unidosllegaron a la región carbonífera de Coahuila para integrar una mesa de trabajo con los familiares de los mineros que fallecieron en Pasta de Conchos tras la explosión del 19 de febrero del 2006, y cuyos restos siguen atrapados al interior.

Los expertos integrarán una mesa de trabajo con familiares de mineros fallecidos en Pasta de Conchos tras la explosión del 19 de febrero de 2006, y cuyos restos siguen en el interior.

La activista y representante de Familia Pasta de Conchos, Cristina Auerbach, expuso que los ingenieros presentarán hoy diversas propuestas del método más idóneo para hacer el rescate.

El mejor método será decidido bajo dos condiciones: la seguridad y que dicho método garantice la mayor parte de extracción de los restos de los 63 mineros que quedaron sepultados en la mina.

Hasta el momento, son 18 expertos nacionales e internacionales los que participarán en los trabajos de rescate, entre ellos, especialistas en minas de carbón que estarán presentes, así como 80 integrantes de 26 familias de la organización Pasta de Conchos y otras 10 familias más que han tenido acercamiento directo con el senador Napoleón Gómez Urrutia, las cuales, se acreditaron en tiempo y forma como los deudos directos de los mineros.

También estarán presentes representantes del gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo, con la asistencia de su titular, Luisa María Alcalde Luján, quien estará el martes en la región carbonífera, expertos del Sistema Geológico Mexicano, de la Secretaría de Economía, de la UNAM y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez(Centro PRODH) que forman parte del Comité para el seguimiento del proceso de rescate.

Así como especialistas en minas de carbón, como 80 integrantes de 26 familias de la organización Pasta de Conchos.

Al lugar también acudirán representantes del gobierno federal como la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, así como expertos del Sistema Geológico Mexicano.

#Suave Patria

Selva del Amazonas en grave peligro por incendios incontrolables

Desde enero a agosto de 2019, los incendios forestales en Brasil aumentaron un 82% en comparación al mismo periodo del año pasado.

Por Redacción, 2019-08-20 19:24

México.- Desde hace más de dos semanas, usuarios de redes sociales y medios locales reportan incendios forestales incontrolables que ya arrasaron varias hectáreas de bosques que se extiende a través de los estados de Acre, Rondônia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, llegando a la triple frontera entre Brasil, Bolivia y Paraguay.

Las imágenes de un fuerte incendio en Rondônia recorrieron las redes sociales durante el fin de semana, y la capital Porto Velho se sumergió en una nube de humo, de acuerdo con El País de Brasil.

En Twitter, los internautas crearon el hashtag #PrayForAmazonia, con el que comparten imágenes y videos del fuego arrasando con árboles y animales, además, denuncian la poca acción que las autoridades han tenido para sofocar el fuego.

Los registros muestran la violencia con la que avanza el fuego en la zona. Desde enero a agosto de 2019, los incendios forestales en Brasil aumentaron un 82% en comparación al mismo periodo del año pasado, según informo el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe).

De acuerdo a un informe del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon), la desforestación aumentó en julio un 66% en comparación con el mismo mes del año pasado.