#Suave Patria

Romo recomienda a empresarios revertir la desconfianza

El jefe de la Oficina de la Presidencia expresó que el gobierno ha hecho lo posible por brindar estabilidad sobre las variables macroeconómicas.

Por Redacción, 2019-09-07 16:25

México.- Alfonso Romo expresó que el gobierno ha hecho lo posible por brindar estabilidad sobre las variables macroeconómicas, al igual que por ganarse la confianza de los empresarios del país

México tiene la oportunidad única de colocarse como centro de inversión en el mundo, gracias al complicado panorama económico internacional, aseguró Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia.

Durante su participación en el XXVI Congreso del Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Romo Garza destacó que “el mundo está muy complicado. España e Italia no tienen gobierno, Alemania está con indicios de recesión; hay tasas negativas en muchos países europeos. El mundo se está desacelerando”.

Bajo este contexto, apuntó que por primera vez se está trabajando de la mano con la iniciativa privada de manera “brutal para cambiarle el optimismo a México”. En paralelo, destacó que, si bien existen discusiones o desacuerdos entre empresarios y el gobierno, se está haciendo un esfuerzo por el bien del país.

“Necesitamos que ustedes (empresarios) contagien a otros. El pesimismo es tan grande, porque el mundo es complicado; necesitamos aislar a México de la desconfianza para que se puedan capitalizar 40 trillones de dólares que están recibiendo rendimientos de cero o, en muchos casos, negativos”, enfatizó.

A su vez, agregó que la Banca de Desarrollo estará para fortalecer y simplificar la vida de las pequeñas y medianas empresas. Finalmente, expresó que el Gobierno ha hecho lo posible por brindar estabilidad sobre las variables macroeconómicas, al igual que por ganarse la confianza de los empresarios del país.

#Suave Patria

Empresarios se frotan las manos por arranque de plan de infraestructura

«Hemos identificado mil 600 proyectos que se pueden realizar en este mandato presidencial de seis años», dijo Carlos Salazar.

Por Redacción, 2019-09-23 10:07

México.- Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial anunció al medio Financial Times (FT) que en al menos dos meses se dé el arranque del plan de infraestructura para la inversión privada.

«Espero que en los próximos dos meses (podamos arrancar) un enorme plan de infraestructura. Hemos identificado mil 600 proyectos que se pueden realizar en este mandato presidencial de seis años», dijo Salazar en entrevista al medio británico.

El plan de infraestructura marca un puente entre empresarios y el izquierdista López Obrador, remarca al mismo tiempo de destacar la disposición del presidente mexicano para darle vida a la actual «moribunda economía» mexicana.

Salazar Lomelín, quien dirige el lobby empresarial del CCE ve un acercamiento con el sector privado que habría parecido imposible hace unos meses, agrega el medio.

En el texto del Financial Times, Salazar Lomelín destaca el acuerdo reciente que evitó una batalla legal sobre los contratos de gasoductos con grupos estadounidenses, canadienses y mexicanos, algo que dijo «habría sido más problemático que el aeropuerto [cancelado]», y las recientes discusiones sobre la política energética.

Ahora está trabajando con otros líderes empresariales y el gobierno para trazar un paquete de infraestructura que vaya más allá de los planes emblemáticos de refinería, trenes y aeropuertos alternativos de López Obrador, indica el FT.

“México necesita un disparador y el disparador debe ser la inversión pública. . . Cuando inviertes en infraestructura, atraes la inversión pública contigo ”, dijo Salazar en defensa del plan que promueve AMLO.

El pasado 27 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que junto con los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, y del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, elaboran un plan de infraestructura nacional para promover la inversión privada.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el primer mandatario señaló que los proyectos forman parte de los cuatro ejes de la estrategia de política económica del gobierno federal.

“Hemos estado hablando tanto con Antonio del Valle como con Carlos Salazar, por iniciativa de empresarios que están participando, en efecto, en la elaboración de un plan nacional de infraestructura. Pronto va a darse a conocer este plan”, anunció el primer mandatario.

Por su parte, el propietario de Grupo Carso, Carlos Slim, calculó que hay cerca de mil 600 proyectos de infraestructura en todo el país para impulsar la inversión privada y el crecimiento económico.

López Obrador explicó que en primer lugar impulsarán el crecimiento de la microeconomía para aumentar el poder de adquisición en los sectores populares, apoyándose en la gestión de los Programas Integrales del Bienestar y el envío de remesas desde el extranjero, el cual se calcula en 35 mil millones de dólares para este año.

En segundo lugar, promoverán proyectos regionales tales como el Programa de Desarrollo Integral para el Istmo de Tehuantepec, la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

En tercer lugar facilitarán las condiciones de la inversión privada y en cuarto lugar, impulsarán la inversión extranjera y el comercio exterior, para lo cual, esperan que en breve aprueben el Tratado de México-Estados Unidos-Canadá.

#Suave Patria

Antonio Lazcano, otro enredo de la Cuarta Transformación

Medios de comunicación han considerado al divulgador de la ciencia como uno de los críticos del gobierno de AMLO

Por Redacción, 2019-09-23 10:02

México.- En cuestiones administrativas, el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) no ha dejado de ser señalado. Esta vez, la historia corresponde al científico emérito de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), Antonio Lazcano, y la respuesta del Consejo sobre un caso que ha catalogado por “severas faltas y a la verdad y con pronunciamientos en contra de su directora general, la doctora Elena Álvarez-Buylla”.

Esta historia comenzó con la noticia acerca de la destitución de Antonio Lazcano de la Comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt —en contexto de las críticas que el científico ha hecho de la gestión de AMLO en la Presidencia.

Después de que se diera a conocer la destitución de Antonio Lazcano, el Conacyt salió al paso y publicó un comunicado con el fin de aclarar lo sucedido.

De acuerdo con esta institución, las publicaciones sobre la destitución de Antonio Lazcano fueron omisas y las calificó como “severas faltas a la verdad” —por aquello de quererle echar grilla a la titular del Consejo.

“Es falso que el Conacyt haya ‘destituido’ o ‘cesado’ del SNI (Sistema Nacional de Investigadores) al Dr. Antonio Lazcano debido a sus ‘críticas al Conacyt’. El Dr. Lazcano fue notificado de la pérdida de su calidad como miembro de la Comisión Dictaminadora a la que pertenecía“, se lee en el comunicado que el Consejo publicó. ¿Por qué? Según la institución, Lazcano faltó —sin justificación— a más de dos reuniones, junto con seis investigadores más.

“El Dr. Antonio Lazcano faltó a ocho de 12 reuniones plenarias; sólo cuatro de sus faltas fueron justificadas. La documentación que sirve de sustento y corrobora lo dicho puede consultarse en las oficinas del Conacyt o bien puede ser solicitada a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales”, insistió el Consejo.

Sin embargo, Antonio Lazcano ha argumentado que sí justificó su ausencia y confirmó que el documento con el que le informaron sobre su destitución de la Comisión del SNI no tiene validez.

Medios de comunicación han considerado al divulgador de la ciencia como uno de los críticos del gobierno de AMLO, sobre todo en el aspecto del apoyo que el gobierno Federal ha dado a la ciencia mexicana.

En el artículo “Quo vadis, Mexican science?”, publicado en Science (26/7/19), el tijuanense señaló que las cosas para la ciencia en México no era lo esperado, pues la situación ha empeorado  y pidió que se demostraran las acusaciones que AMLO hizo sobre la corrupción dentro del Consejo. Ante los señalamientos, Elena Álvarez-Buylla respondió con otro artículo “A new scientific agenda for Mexico”, para la misma publicación.

Por lo pronto, Antonio Lazcano dijo que recurrirá a Mario de Leo Winkler, director del SNI, para “resolver las dudas que existen al respecto”.

#Suave Patria

AMLO se desentiende de la grilla armada por Vicente Fox

El mandatario reiteró que la oposición está «moralmente derrotada» luego de años de lo que considera saqueo de los bienes de la nación, corrupción y malos gobiernos.

Por Redacción, 2019-09-23 09:50

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se negó hoy a opinar sobre el llamado del exmandatario Vicente Fox para formar una alianza política y ciudadana en contra de la llamada Cuarta Transformación.

«Sin comentarios», dijo López Obrador a pregunta expresa sobre las declaraciones de Fox en las que lo calificó como «falso profeta», en una reunión del Partido Acción Nacional (PAN) realizada el fin de semana.

Sin embargo, el mandatario reiteró sus afirmaciones sobre que la oposición está «moralmente derrotada» luego de años de lo que considera saqueo de los bienes de la nación, corrupción y malos gobiernos.

Vicente Fox convocó el fin de semana a una alianza opositora conformada por partidos políticos y fuerzas ciudadanas para “ponernos en pie y defender al país”, porque no puede estar en manos de un «falso profeta».