México.- El exfutbolista brasileño Ronaldinho y su hermano Roberto volvieron a su hotel en Asunción tras declarar siete horas y media en la Fiscalía por la posesión de documentos falsos de identidad que exhibieron cuando llegaron a la capital paraguaya desde Brasil.

"Ellos decidieron quedarse voluntariamente y someterse a las investigaciones propiciadas por la Fiscalía", dijo en rueda de prensa su abogado paraguayo, Adolfo Marín.

El excampeón mundial con Brasil vino a Asunción invitado por una fundación humanitaria dedicada a niños carenciados. Además, tiene previsto lanzar un libro de memorias.

Ronaldo de Assis Moreira, como figura en su documento de identidad, junto con su hermano Roberto se introdujeron en un automóvil que los esperaba a la salida del edificio de la Fiscalía y se dirigieron con destino a su hotel.

Tras presentar su declaración, el ex jugador del Barcelona no quiso hablar y dejó que su abogado Adolfo Marín fuera el encargado de llevar este asunto, aunque todavía continúa bajo investigación.

“Él (Ronaldinho) sigue sometido al proceso, puede salir del país pero decidió no hacerlo, él no está imputado, no tengo idea de cual sea la decisión del Ministerio Público”, explicó Marín.

De acuerdo con el fiscal Francisco Delfino, Ronaldinho utilizó documentación falsa para ingresar a Paraguay, a donde viajó por invitación del empresario brasileño Wilmondes Sousa Lira, a quien también llamaron a declarar.

“Ellos tenían consigo sus pasaportes brasileños, pensamos que los deben tener restringidos y por eso utilizaron los documentos paraguayos. Según nos dijeron, la indicación que les dio este señor detenido (Wilmondes Sousa Lira) es que tenían que ingresar con sus nuevos pasaportes porque era un regalo de la gente que los recibía en Paraguay. Eso confunde un poco y lo estamos analizando”, señaló Delfino.

El abogado recalcó que el ex futbolista jamás solicitó ni tramitó dicha documentación, ya que él tiene sus propios documentos y a pesar que las autoridades comentaron que no estaba obligado a quedarse en el país, prefieren quedarse en Paraguay para colaborar y aclarar la situación lo más pronto posible.

“No solicitó, no gestionó. Él recibió (los papeles) en su casa. No le dio la mayor importancia, porque justamente él tiene documentos. Es una incógnita del porqué de su origen, tiene documentos vigentes y legales”, declaró el jurista.