#Suave Patria

Rosalinda Trujillo estudia al crimen desde los 16 años

La nueva integrante de la la Coordinación Operativa de la Guardia Nacional escribió su primer libro a esa edad sobre maquillaje de cadáveres.

Por Redacción, 2019-04-11 16:54

México.- Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer que la Coordinación Operativa de la Guardia Nacional estará integrada por una representante de la Policía Federal que es Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.

Se trata de quien se desempeñó como titular de la División Científica de la Policía Federal; estudió medicina en la Universidad Veracruzana y cuenta con una maestría en Medicina Forense, además de 11 doctorados.

Es autora de 28 libros y el primero lo escribió a los 16 años sobre maquillaje de cadáveres. Durante el 2018 fue incluida en el listado de mujeres más poderosas de México realizado por la revista Forbes.

Desde el 2009 forma parte de la Policía Federal, corporación donde es titular de la División Científica. Bajo su cargo ese organismo recibió un reconocimiento como corporación número uno en ciberseguridad.

Fue nombrada en 2016 como Médico del Año por la Confederación Internacional de Salud por sus aportaciones a las investigaciones en materia de medicina forense que realizó en la Policía Federal.

Entre sus Doctorados Honoris Causa sobresalen los recibidos en los países: Perú, Argentina y Colombia por sus investigaciones en las áreas forense y de trabajos sobre violencia, así como los otorgados por la World Wide Leaders in Health y la Asociación de Deontología y Ciencias Forenses.

#Suave Patria

Aseguradas contra sismos, sólo 7% de las viviendas en México

La mayoría de las casas que tienen seguro en el país está relacionado a la hipoteca con la que se compró, es decir, los bancos protegen el activo.

Por Redacción, 2019-09-18 15:31

México. Notimex.- En México sólo el 7.0 por ciento de las viviendas sin hipoteca cuenta con un seguro contra sismo, huracanes o algún accidente, cifra muy por debajo de países escandinavos, inclusive Estados Unidos o Canadá, donde llegan al 93 por ciento.

De acuerdo con el experto en seguros Marcelo Hernández, después de los temblores registrados en septiembre de 2017 se observó un alza en la demanda de información para asegurar viviendas y se incrementaron las ventas de seguros los siguientes seis meses, para después volver a su tendencia normal.

En entrevista, Hernández explicó que la mayoría de las casas que tienen seguro en el país está relacionado a la hipoteca con la que se compró, es decir, los bancos protegen el activo.

«Posteriormente, cuando las casas ya dejan de tener una hipoteca, no más del siete por ciento de las casas del país son las que cuentan con algún tipo de seguro; nuestra hipótesis es que se cree que un seguro de vivienda es muy caro, lo cual no es necesariamente correcto, ya que el riesgo de una casa es menor a la de un coche», afirmó el especialista.

Sin embargo, existen dos variables: cuánto vale la casa y qué tan expuesto está el bien; si se encuentra en una zona de terremotos o huracanes se eleva el costo.

Hernández expuso que el seguro de una casa normalmente se ofrece en paquete y además de proteger el bien contra incendio, rayos, explosión, sismo, huracán, también cuenta con coberturas de protección civil, por ejemplo si se causan daños a los vecinos, etcétera.

«Si se compara con otras economías como las escandinavas, Estados Unidos o Canadá es al revés, en esos países, el 93 por ciento de las casas cuentan con un seguro, por lo que es un tema de concientización entre las personas», afirmó Hernández.

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) al 15 de agosto de 2019 se han finiquitado 50 mil 654 siniestros de casa habitación ligados a un crédito hipotecario, con un monto estimado de dos mil 489 millones de pesos, lo que implica un 87.37 por ciento de avance en el número de indemnizaciones en este rubro.

Agregó que derivado de los dos sismos de septiembre de 2017, se presentaron 62 mil 037 reclamaciones por siniestros de casa habitación, con un costo de tres mil 779 millones de pesos y hasta el momento se han finiquitado 44 mil 256 casos, por lo que sólo resta un 12.6 por ciento que tienen problemas debido a cuestiones legales no imputables a las empresas de seguros.

#Suave Patria

Andrés Manuel quiere a alguien verdaderamente independiente en CNDH

El presidente destacó que lo importante es que quien se encargue del organismo sea una persona íntegra, honesta, independiente.

Por Redacción, 2019-09-18 15:25

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que en la renovación del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se elija a una persona verdaderamente independiente, lo más cercano que se pueda al pueblo y lo más distante que se pueda del poder.

Resaltó que aunque se trata de un proceso que realiza la Cámara de Diputados, lo importante es que quien se encargue del organismo sea una persona íntegra, honesta, independiente.

“Pero verdaderamente independiente, porque en el periodo neoliberal -que ya se terminó, ya se acabó esa pesadilla- se usaba mucho lo de independiente y eran independientes del pueblo, no de la mafia del poder”, subrayó en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Tras señalar que ya salió la convocatoria para la renovación de la Comisión «y están seguramente inscribiéndose, apuntándose ciudadanos», recomendó que la institución quede en manos de gente íntegra, honesta, incorruptible, «de los que tienen la arrogancia de sentirse libres».

“Porque si se tiene a servidores públicos en esta institución, o en cualquiera, sumisos, acomodaticios, de esos de: ‘sí señor, ¿qué hora son?, las que usted quiera que sean, Señor’, porque así ha pasado, entonces, se hacen de la vista gorda, no cumplen con su responsabilidad», sostuvo el Ejecutivo federal.

La CNDH, puntualizó, es y debe ser un órgano autónomo e independiente, “no los que eran representantes de grupos de intereses creados y supuestamente estaban en instituciones autónomas e independientes”.

#Suave Patria

Suspenden clases en Colima por tormenta tropical Lorena

El gobierno estatal invitó a la población en general a no hacer caso a rumores y reportar las emergencias al número 911.

Por Redacción, 2019-09-18 15:21

México.- El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, informó que se suspenden las clases en todos los niveles escolares del turno vespertino en los municipios de Manzanillo, Armería y Tecomán, este miércoles, ante las lluvias que se registran por los efectos de la tormenta tropical Lorena.

En su cuenta de Twitter, @nachoperaltacol, indicó que ante los pronósticos de fuertes precipitaciones en las costas del estado, se decidió tomar la medida, con el objetivo de salvaguardar a estudiantes, docentes y sus familiares por traslados a los centros escolares.

Señaló que durante la contingencia, toda la información oficial se seguirá publicando en redes sociales de tanto del Gobierno de Colima en @gobiernocolima, así como en Protección Civil de Colima @PC_Colima.

El mandatario estatal invitó a la población en general a no hacer caso a rumores y reportar las emergencias al número 911.

En tanto, en su reporte de las 13:00 horas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que la tormenta tropical Lorena se localiza a 95 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 160 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

Dijo, además, que el fenómeno meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas de 140 kilómetros por hora, y desplazamiento hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora.