#Suave Patria

Rosario Robles, la intocable, se robó 700 millones en Sedesol y Sedatu

La funcionaria de EPN entregó en efectivo este dinero a supuestas empresas que subcontrataron las empresas estatales.

Por Redacción, 2018-09-11 09:21

México.- El desvío de recursos durante las gestiones de Rosario Robles al frente de Sedesol y Sedatu no se limitó a los beneficios en contratos a 76 empresas, sino que además, se transfirieron alrededor de 700 millones de pesos en efectivo a 10 domicilios particulares en diversas ciudades.

Entre 2014 y 2017, las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), destinaron mil 900 millones de pesos del erario público a diversas empresas públicas, que más tarde subcontrataron a otras empresas, nueve firmas conocidas y nueve empresas fantasma, que recibieron recursos millonarios y en efectivo.

De acuerdo con datos recopilados por Reforma, “a través de una intrincada triangulación de depósitos y mediante el servicio de Tameme, Cometra y Panamericano, el dinero en efectivo fue repartido entre diciembre de 2014 y diciembre de 2017”.

Recordemos que en febrero pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dio a conocer que Sedesol y Sedatu contrataron a las empresas Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SCSI), Televisora de Hermosillo (Telherm) y la Uniersidad Politécnica de Quintana Roo (UPQROO) para desviar millones de pesos, pero lo que no se sabía es que dicho dinero finalmente fue entregado en efectivo.

“De acuerdo con registros obtenidos por la ASF, 6 de los proveedores subcontratados para prestar servicios a Sedesol y Sedatu, y otras 9 empresas emitieron las órdenes de transferencia”, informó el diario.

Los destinatarios del dinero en efectivo, entregado por empresas de transportación de valores, son supuestas empresas que subcontrataron las empresas estatales, pero cuando se revisó los domicilios, ninguno de ellos acredita como dirección de la empresa.

Es decir, los 708.2 millones de pesos repartidos en billetes, que representan 37 por ciento del total del monto desviado conforme la indagación de la ASF, fueron entregados en oficinas hechizas de esas supuestas empresas de comunicación.

“Un camino similar siguieron los recursos que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano (Sedatu) pagó al Servicio Quintanarroense de Comunicación Social y a la Televisora de Hermosillo. Estas entidades, al igual que RTH, subcontrataron empresas que convirtieron los recursos de manera directa o lo hicieron a través de otras compañías”, explica Reforma.

Los proveedores que ordenaron circulante fueron: Comercializadora Green Recyt, Desarrollo Publicitario ADP, Serviúnicos, Servicios NLMK, Studdio Originale Capicci, Comercializadora Merchadise, así como Servicios Empresariales Helte.

La empresas, que sin ser proveedores, fueron utilizadas para ordenar el reparto de efectivo fueron: Comercializadora Devolviendo Confianza, Servicios Fiscales en Administración SiC, Comercializadora Telaraña, Acabados Constrarqu, Compu Draz Comercializadora, Servicios Arroba.com, Harmeless Invention de México y Comercializadora HDP.

Mientras sale a la luz la manera de repartir el dinero, Rosario Robles sigue siendo secretaria de Estado.

#Suave Patria

María Rojo celebra que se considere violencia política de género

La actriz responsabilizó al diputado Mauricio Toledo por las agresiones en su contra.

Por Redacción, 2018-09-21 18:57

México.- María Rojo, quien fuera candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la Alcaldía de Coyoacán, se pronunció sobre la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que anuló la elección.

En entrevista, la actriz dijo que el recibir la noticia fue “una sorpresa muy agradable” y consideró la decisión “como un éxito para todas las mujeres”.

“Para mí es un éxito que se tome en cuenta la violencia política de género”, expresó.

Rojo acotó que la forma en que le habían tratado “ya pasaba de misógina (…) porque lo que hicieron aquí fue desleal, inhumano”.

Al ser cuestionada sobre si podría volver a contender por la alcaldía, la actriz dijo que eso no le importaba, sin embargo, sí señaló responsabilidad por parte del diputado perredista Mauricio Toledo.

#Suave Patria

Me retiro de la política y viviré en Edomex sin molestar a nadie: EPN

“Tenga la certeza de que no causaré molestia alguna. Solo vendré a vivir aquí”, le dijo a su primo el gobernador Alfredo del Mazo.

Por Redacción, 2018-09-21 18:16

México.- Enrique Peña Nieto ve en el final de su sexenio el final de su carrera política de 25 años, y de hecho ya planea su retiro en la casa que tiene en el Estado de México, compartió durante el primero informe de gobierno de su primo Alfredo del Mazo.

El ejecutivo federal dio un mensaje durante la presentación del informe en el que detalló que su presencia tenía tres motivos, el primero, escuchar los avances del gobierno de Del Mazo y reafirmar la relación entre su gobierno y el estatal.

Segundo, para agradecer a los mexiquenses “por las oportunidades que me dieron a lo largo de 25 años para servirles en diversas responsabilidades y, tercero, aprovechar este actor en la capital del Estado de México para enviar un mensaje fraternal a mis paisanos desde el lugar en donde inició mi carrera política cuando estoy por concluirla”.

En su mensaje, Peña Nieto aseguró que todos los días como presidente tuvo presente a los mexiquenses y por ello, no puede pensar en otro sitio de residencia.

“No tengo duda de que mi hogar será, una vez más, en el Estado de México, tendré el gusto y, señor gobernador, tenga la certeza de que no causaré molestia alguna. Solo vendré a vivir aquí. Tendré el gusto de regresar a mi estado para trabajar en nuevas tareas, como uno más de los 17 millones de mexiquenses”, dijo.

Ante la presencia de la élite de Atlacomulco, como Arturo Montiel, Eruviel Ávila, Ignacio Pichardo, Emilio Chuayffet, César Camacho y Alfredo Baranda, Peña Nieto agradeció llegar a la presindencia; “lo hice con el apoyo y el esfuerzo de muchos de los que están en este recinto”.

Apuntó el discurso a que los resultados positivos en las sociedades se dan en un periodo de largo plazo, “es valorando en su justa dimensión la obra acumulada”, dijo.

“El verdadero progreso se logra cuidando lo construido, ampliado lo existente y, por supuesto, corrigiendo y mejorando lo que sea necesario. Estoy convencido, lo que juntos logramos a lo largo de estos daños ofrece una base firme para continuar impulsando el desarrollo del Estado de México y de todo el país en los años por venir”.

En su discurso también felicitó a su primo por los “logros” de su primer año de gobierno.

#Suave Patria

AMLO asegura que México será potencia y ejemplo de desarrollo

Sostuvo que el plan comenzará en el sur, en el Suchiate, en Tapachula, en el Soconusco, con el Tren Maya.

Por Redacción, 2018-09-21 18:01

México. Notimex.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador sostuvo que México se convertirá en una potencia económica y en un ejemplo de desarrollo y bienestar en el mundo, al destacar las diferentes “cortinas” para el impulso económico y al empleo que se establecerán desde el sur hasta el norte del país.

“Ya no queremos que se siga humillando a nuestro pueblo. El mexicano va a tener trabajo donde nació, donde están sus familiares, donde están sus costumbres, donde están sus culturas”, dijo mediante un video en Twitter desde San Luis Río Colorado, Sonora.

Confirmó que en tres mil 180 kilómetros desde Matamoros, Tamaulipas, hasta Tijuana, Baja California, con 30 kilómetros de ancho, se declarará una zona libre que sea la “última cortina” donde se detengan los mexicanos para que cuenten con trabajo y no se vean obligados a cruzar al otro lado de la frontera.

Ahí bajará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a ocho por ciento y el Impuesto sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento, además de que salario mínimo aumentará al doble para que los mexicanos no se vean obligados a emigrar o lo hagan por gusto, no por necesidad.

Sostuvo que el plan comenzará en el sur, en el Suchiate, en Tapachula, en el Soconusco, con el Tren Maya y con la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.

La siguiente “cortina” estará en el Golfo de México con la rehabilitación de refinerías y la construcción de una en Dos Bocas, Tabasco.

En tanto, otra de dichas “cortinas” estará en el Istmo de Tehuantepec con el mejoramiento del ferrocarril de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, donde se creará otra zona libre en donde haya empleo y mejoren las condiciones de vida.

Asimismo en Oaxaca se pavimentarán unos 300 caminos con concreto para “dar trabajo a la gente”. “Vamos a hacer caminos buenos, se va a utilizar mucha mano de obra, se va a pagar bien a los trabajadores”, sostuvo.

Indicó también que en el centro del país se resolverá “de una u otra manera” el problema de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sea con Santa Lucía o en el Lago de Texcoco. “La política es optar entre inconvenientes”, dijo.

Agregó que el Bajío tiene un buen crecimiento económico, pero se impulsará el desarrollo industrial en Nuevo León.