México.- En lugar de Rosario Robles, ampliamente señalada por desvíos millonarios de las secretarías que dirigió, Secretaría de Desarrollo Social y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, su colaborador Gustavo Rodríguez González, fue destituido, inhabilitado y multado por autorizar de manera indebida un pago millonario.

Al parecer, el funcionario liberó pagos por 175.4 millones de pesos que fueron para Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), sin que se haya comprobado que los servicios hayan sido efectivamente prestados, informó la Secretaría de la Función Pública.

“Durante la investigación la SFP, a través del OIC (Órgano Interno de Control) en la Sedesol, requirió en diversas ocasiones la remisión de los entregables correspondientes a la prestación de dicho servicio, sin que los mismos fueran oportunamente turnados a esta institución u ofrecidos como prueba por el servidor público”, indicó.

Por sus acciones al frente de Comunicación Social de ambas dependencias, de la mano de Rosario Robles, Rodríguez González se enfrenta a 10 años de inhabilitación, suspensión inmediata y una multa de 210.4 millones de pesos.

Tras ser notificado, Rodríguez González ofreció una conferencia en la que aseguró que los servicios contratados, relacionados con la campaña “Cruzada Nacional Contra el Hambre”, sí se llevaron a cabo y que las pruebas de esto no fueron tomadas en cuenta por el OIC.

“Me separo del cargo para iniciar mi defensa ante las instancias correspondientes al estar plenamente convencido de que el Órgano Interno de Control no agotó el principio de exhaustividad”, informó.

Rodríguez podría enfrentar una responsabilidad penal, pues estos mismos hechos fueron denunciados el año pasado por la Auditoría ante la PGR.