México.- Rosario Robles impugnó la resolución que le impide acceder a cuentas bancarias, que determinó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Actualmente, la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se encuentra en el penal femenil de Santa Martha Acatitla tras vincularla a proceso por ejercicio indebido del servicio público.

La también exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) argumentó que las cuentas bloqueadas no están ligadas a su proceso.

De acuerdo con Julio Hernández, abogado Rosario Robles Berlanga, las cuentas están aseguradas de manera injusta y arbitraria.

"No hay vinculación entre el proceso penal que se le sigue y estas cuentas".

Fue el pasado 5 de agosto cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas de la extitular de la Sedesol y la Sedatu.

Este lunes, 2 de septiembre, Rosario Robles impugnó la medida que le impide acceder a sus cuentas bancarias.

El abogado dijo que es grave que en un proceso aislado se aseguran las cuentas.

Julio Hernández abundó que ello implica muchos factores, pues en caso de que la exfuncionaria tenga pudiera tener un empleador no habría cuenta en la que le pudieran depositar su salario.

"O ingresos que ella pudiera tener de algún trabajo y que ella a su vez pudiera pagar a proveedores".

De acuerdo con el defensor, con esta medida "paralizan la vida económica" de su clienta.

Hernández Barros además comentó, en Radio Fórmula, que este miércoles 4 de septiembre se presentará un recurso para que el juez que lleva el caso considere modificar las medidas cautelares de Robles Berlanga.

"Creo que han cambiado las condiciones que les dieron origen; tenemos demostrado el arraigo que ella tiene y siempre ha tenido a la Ciudad de México".

El abogado detalló que tras entregar el recurso, el juez tiene con un plazo de 48 horas para citar a audiencia, por lo que este viernes se podría definir si Rosario Robles sale de prisión o sigue su proceso recluida.