México.- Por el delito de ejercicio indebido del servicio público, fue vinculada a proceso la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, confirmó un tribunal federal.

Los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México ratificaron la sentencia del juez de amparo al considerar que unos de los motivos por los que a Robles Berlanga se le vinculó a proceso es porque siendo titular de la Sedesol y la Sedatu, no informó por escrito a su superior jerárquico, es decir al entonces presidente Enrique Peña Nieto, de los desvíos de recursos públicos y esa omisión es suficiente, pues no se requiere una afectación al patrimonio, únicamente que se ponga en riesgo.

La exfuncionaria promovió un juicio de amparo contra la decisión del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, del 13 de agosto de 2019, de que enfrentara proceso penal por este delito. El juez décimo de amparo en materia penal en la Ciudad de México, le negó la protección de la justicia federal, por lo que la imputada impugnó esa resolución.