#Suave Patria

Rosario tenía casa en Coyoacán, pero rentó departamentos lujosos

La exfuncionaria sólo utilizaba esos inmuebles cuando las jornadas de trabajo eran muy largas en la Sedesol y Sedatu.

Por Redacción, 2019-08-21 11:25

México.- Rosario Robles, acusada de desvío de recursos públicos y presa en el reclusorio de Santa Martha Acatitla, sí rentó un departamento en Reforma 222 y otro en Polanco, pero siempre mantuvo su residencia en Coyoacán, afirmó su abogado Julio Hernández Barros.

Aseguró que su defendida ha vivido por más de 24 años en su casa ubicada en la alcaldía Coyoacán, y que sólo utilizaba esos inmuebles cuando las jornadas de trabajo eran muy largas en las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en la pasada administración federal.

El pasado 13 de agosto, el juez Felipe de Jesús Delgadillo determinó prisión como una medida preventiva para Rosario Robles ante “riesgo de fuga” porque consideró que no había certeza sobre su residencia.

En entrevista Por la Mañana, con Ciro Gómez Leyva, refirió que su cliente rentó un departamento en Reforma 222, el cual dejó luego del sismo de 2017 y buscó otro también cercano a su zona de trabajo, por lo que contactó a una empresa de corretaje que le consiguió un lugar en Tennyson, Polanco.

Aunque confirmó que ese departamento es propiedad del extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el abogado dijo que su cliente desconocía ese hecho.

Sostuvo que pese a que Robles Berlanga rentó esos dos inmuebles en momentos diferentes por estar cerca de sus oficinas, ella nunca dejó su domicilio de Coyoacán, “a donde iba los fines de semana o entre semana cuando el tiempo se lo permitía”.

Hernández Barros rechazó también que Rosario Robles tenga una propiedad en Torreón, Coahuila, como se publicó en algunos medios de comunicación.

Subrayó que la defensa de la exfuncionaria en el gobierno de Enrique Peña Nieto cuenta con todos los elementos para probar su inocencia y confía en que el Consejo de la Judicatura Federal acepte su petición de remover del caso al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

Agregó que esperan no solicitar nuevamente las medidas cautelares y que sea el mismo juez quien las resuelva, pues fue parcial en el proceso de investigación y determinó la prisión preventiva debido a la discusión sobre su domicilio.

#Suave Patria

Líder del PRI, dueño de una fortuna difícil de comprobar

Moreno Cárdenas era comparado por los campechanos con Peña Nieto, por sus gustos lujosos, en vehículos, casas, yates y aviones.

Por Redacción, 2019-09-22 15:54

México.- Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no reportó los verdaderos costos de los 15 terrenos que dice poseer en su declaración patrimonial 3 de 3, según la denuncia presentada en su contra por Ulises Ruiz, su compañero de partido, que afirma que el costo comercial de los predios es de 103 millones 151 mil 537 pesos, y no los 6 millones 553 mil 469 pesos que el ex Gobernador de Campeche dice haber pagado. Justo por esos terrenos, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga hoy al dirigente nacional del Tricolor.

De acuerdo con el periódico Reforma, la autoridad investiga un presunto enriquecimiento ilícito del ex mandatario local en la adquisición de esos predios. Luego de que se diera a conocer la investigación, la corriente Democracia Interna del PRI exigió la renuncia del ex Gobernador de Campeche a la dirigencia del partido.

Durante el proceso para la elección de la nueva dirigencia del PRI –en la que resultó electo “Alito”–, Ulises Ruiz, ex Gobernador de Oaxaca, denunció a Moreno por falsear su declaración patrimonial e incluso por un presunto desvío de recursos públicos para hacerse publicidad.

El ex Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, denunció el 22 de julio a su compañero de partido ante la FGR para que fuera investigado por dar información falsa en su declaración 3 de 3, e incluso planteó que detrás de sus propiedades podría haber dinero ilícito.

En la denuncia, Ulises Ruiz citó un reportaje del periódico Reforma del 8 de julio de este año, donde se evidenció que “Alito” Moreno al parecer posee una mansión de 46 millones de pesos en el estado que gobernó, Campeche, la cual discrepa con la declaración de sus bienes. La información detallaba que el inmueble fue construido durante dos años en los que el ex mandatario local declaró ingresos anuales por 5 millones de pesos.

Alejandro Moreno reportó, en su declaración 3 de 3, que compró los terrenos para ese inmueble –que está ubicado en Lomas del Castillo cerca de la playa de Campeche– entre 2012 y 2015, cuando era Diputado federal del PRI.Reforma consultó que en ese fraccionamiento un metro cuadrado de tierra está valuado en 3 mil 500 pesos, por lo que el terreno del ex Gobernador está valuado en 24.5 millones de pesos; mientras que constructores y expertos inmobiliarios le calcularon que la construcción tendría un costo mínimo de 12 mil pesos por metro cuadrado. Por lo que la residencia de Moreno costaría 24.5 millones de pesos.

Sin embargo, en su declaración patrimonial, “Alito” asegura que pagó entre 595 y mil 645 pesos por metro cuadrado, lo que significarían sólo 6 millones de pesos por los terrenos. Además declaró tener otro terreno de 39 mil metros cuadrados en esa zona exclusiva, por el que pagó sólo 155 mil pesos. Moreno aseguró, en una carta al medio, que su casa estaba siendo pagada a crédito y a través de una donación de terrenos.

De acuerdo con Por Esto, durante su gestión, el Gobernador “Moreno Cárdenas era comparado por los campechanos con Peña Nieto, por sus gustos lujosos, en vehículos, casas, yates y aviones, que pese a no aparecer en su declaración, los campechanos le han atribuido esa propiedad”, la mansión de 46 millones de pesos.Desde inicios de este 2019, ese medio local afirmaba: “La ostentación ha sido la principal característica del gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas y sus funcionarios, quien se desplaza en la ciudad en convoy de tres vehículos blindados, una docena de guaruras y una mansión sólo comparada con la ‘casa blanca’ de Enrique Peña Nieto”.

#Suave Patria

Científica denuncia cancelación de beca posdoctoral; el Conacyt calla

La científica mexicana Ximena Martínez lanzó un llamado de alerta: «por razones administrativas NO científicas. Mi proyecto está en riesgo”.

Por Redacción, 2019-09-22 15:24

México.- El pasado 18 de septiembre la científica mexicana Ximena Martínez, dio a conocer a través de la cuenta de Twitter Científicos Mexicanos en el Extranjero, una imagen en la que se le ve portando un cartel con el siguiente texto: “Soy científica mexicana, CONACyT tampoco me renovó la beca de posdoctorado en el extranjero de 2° año por razones administrativas NO científicas. Mi proyecto está en riesgo”, dijo la estudiante de posgrado en la Universidad Humbolt, Alemania. Ella es una de los casi 50 investigadores que se encuentran en la misma situación

Además, a través de dicha cuenta, se lanzó un pliego petitorio a través del cual la organización expone que debido a las inconsistencias en el tratamiento de sus solicitudes “investigaciones prometedoras para México en el campo de la ciencia y la tecnología” no tendrán continuidad.

En México, a diferencia de otros países, a los investigadores que generan nuevos conocimientos y casi siempre especializados en ciencias duras se les paga a través de una beca, no de un sueldo.

Investigadores mexicanos que cursan estudios de posdoctorado y realizan proyectos científicos en universidades extranjeras podrían terminar su estancia súbitamente debido un error administrativo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien se resiste a corregir su equivocación.

#Suave Patria

Alejandro Rojas impugna ante TEPJF por encuesta de dirigente de Morena

Esta impugnación se da aún cuando ya la dirigencia declaró que está a favor de las encuestas para elección.

Por Redacción, 2019-09-22 15:23

México.- El senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la postura de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNyH) de Morena, según la cual no puede elegirse por encuesta a la nueva dirigencia nacional de ese partido.

La semana pasada la CNHyJ emitió esa postura en respuesta a una consulta realizada por la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, pues el Estatuto de Morena sólo plantea la posibilidad de elegir vía encuesta a candidatos a cargos de elección en procesos constitucionales y no a líderes del partido.

Pero según Rojas esta respuesta fue “deficiente incompleta y tendenciosa” pues por lógica jurídica lo que es aplicable a candidatos de elección popular, también lo es a los dirigentes, por tratarse de procesos internos.

Además la consulta también se debió haber realizado al órgano facultado estatutariamente para establecer criterios al respecto, que es la Comisión Nacional de Elecciones, “que tiene la facultad implícita, en el Artículo 46, para determinar la inclusión de aspirantes en las encuestas de un proceso interno”, expuso en su recurso.

Además alegó que la respuesta de la CNHyJ fue “de carácter interpretativo y sin vinculación alguna para la militancia” pues sólo se dio a Luján sin que hubiera caso concreto de aplicación.

Por otro lado, Rojas Díaz Durán realiza hoy una visita en Taxco, Guerrero, en donde anticipó la estrategia a seguir por él ante el “fraude” que, denunció,  ocurrirá en el proceso interno, mismo que consistirá en encabezar un movimiento de dirigencias nacionales y estatales “legítimas”.

“Vamos a convocar a que se realicen, una semana después de las suyas, los Congresos Distritales Legítimos y se elegirán los Consejeros Legítimos y Congresistas Legítimos, para elegir los Comités Estatales Legítimos y en el Congreso Nacional Legítimo de Morena, elegiremos un CEN Legítimo de Morena”, anunció.

Según su dicho está en rasuramiento el padrón para que sólo puedan participar en el proceso de relevo interno de dirigencias un grupo selecto de morenistas, quienes en este momento ya están siendo filtrados para contar con un “pase de acceso” a los congresos distritales a realizarse a mediados de octubre, en donde no podrán participar todos los morenistas que solicitaron su militancia.

Acusó que mientras, sus contrincantes, la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky “quiere que (el relevo)  sólo sea en una encuesta a modo, al universo cerrado de su padrón de reafiliados, y Bertha Luján, no quiere encuesta.

“Ambas saben que no ganan en una encuesta abierta a todos los lopezobradoristas del país. Y Mario Delgado está promoviéndose en un ficticio primer lugar en encuestas patito», dijo.