#Guerrero

Roya devasta producción de café y campesinos no pueden acceder a fondos

Por Ossiel Pacheco, 2016-02-26 12:43

De atenderse la emergencia ahora, los resultados podrán verse en tres o cinco años, alerta productor de Atoyac

La producción de café está parada en Guerrero por la afectación sufrida por la roya —un hongo que provoca la caída de las hojas de las plantas que producen el café— y la situación por la que atraviesan las 22 mil familias de ese sector “es dramática” al pasar de una situación “de pobreza extrema a pobreza extrema, extrema”.

Arturo-García-Jiménez

Así lo describió el productor atoyaquense Arturo García Jiménez, del Consejo Ciudadano de la Costa Grande, y afirmó que antes se presentarse esta enfermedad que mermó las plantas de café de todo el estado la cafeticultura en Guerrero ocupaba el quinto lugar a nivel nacional y era parte importante de la economía estatal con una base de 22 mil productores y 50 mil hectáreas que producían este grano.

Sin embargo, dio cuenta que con el paso del tiempo y la falta de apoyos a los productores por parte del gobierno y las políticas públicas instrumentadas que se orientaron a fortalecer variedades de café distintas a los arábigos que se manejaban en las regiones cafetaleras del estado, pero se privilegió la entrada de robustas para apoyar a Nestle en su planta productiva.

“Todo eso provocó que la cafeticultura fuera decayendo, los apoyos eran mínimos, para que te des una idea, lo único con lo que se apoyaba a la gente al año era con mil 300 pesos de un programa llamado Fomento Productivo y que no fomentaba nada, hace un año entró la enfermedad de la roya que es un hongo que provoca la desfoliación de las plantas de café y cuando las hojas se caen no hay producción al no haber fotosíntesis”, explicó.

García dio cuenta que la situación se agravó derivado de que los cafetales estaban desatendidos, viejos y los suelos estaban afectados por la erosión; “todo eso hizo que la producción decayera, para que nos demos una idea en 1985 tuvimos la cosecha record de café, que fue de 245 mil quintales en Guerrero, hoy no llegamos ni a 20 mil”, comparó.

Dio a conocer que están planteando impulsar un programa de acciones inmediatas para reactivar la producción de café que comience con el establecimiento de viveros comunitarios para que la gente produzca plantas, y a su vez, se apoye con paquetes de insumos que sean aplicados, tanto en germinación como en productos para combatir la roya.

Consideró que esta propuesta debe ir acompañada con esquemas financieros o empleo temporal para los productores a efecto de tener liquidez al hacer las labores.

Reconoció que el problema que padece el sector cafetalero es complicado para las 22 mil familias que hoy pasan de vivir en pobreza extrema a pobreza extrema y extrema, pues la producción de café está detenida en su totalidad, y aún comenzando este año la recuperación del café con nuevas plantas sería hasta dentro de tres años cuando comiencen a darse los primeros resultados.

El cafeticultor dio a conocer que hay 150 millones de pesos etiquetados para su aplicación a ese sector en Guerrero, pero no se ha podido concretar su aplicación porque la convocatoria para el ejercicio de esos recursos vence este 26 de febrero de 2016.

“Hasta hoy nadie ha subido ningún expediente porque las normas están muy cuadradas y la gente no está preparada para ese esquema de apoyos, te piden por ejemplo que tengas una figura jurídica en orden con Hacienda, tres años de experiencia, que tengas un registro que nadie tiene; requisitos que difícilmente se van a cumplir”, agregó.

Exigió la flexibilización de las normas en aras de que la gente pueda acceder a esos escasos recursos que etiquetó la Cámara de Diputados para el ejercicio 2016 y se desburocratice para que los recursos fluyan lo más rápido posible. Anticipó que si no hay plantas en esta temporada van a perder un año más de producción de café.

Asumió que aun bajando los recursos la situación para los productores de café seguiría siendo complicada, dado que siendo optimistas bajando el recurso asignado y estableciendo los viveros para producir las plantas “la producción comenzará a verse hasta el tercer o cuarto año que es el tiempo necesario para empezar a producir”.

“En tres años al menos la gente no va a tener de qué vivir, ahí estamos proponiendo el impulso de programas encaminados a la diversificación produciendo hortalizas, granos frutales de rápido desarrollo, como el plátano para que la gente tenga alternativas en tanto se comienza con la recuperación de las plantaciones de café”, planteó.

Ratificó que hace un año se agravó la situación del café, pero asentó que si las cosas se manejan bien en cinco años la producción de café en Guerrero podría restablecerse, así como los ingresos de la gente. “En tres años comenzarían a verse los primeros resultados, pero los efectivos serían cinco años para normalizar la situación”, previó.

#Guerrero

Ni Presa ni Presos: exigen liberación de 16 defensores indígenas

Las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por las autoridades han permanecido en la total impunidad

Por Tlachinollan Tlachinollan, 2019-05-24 16:29

Guerrero. Tlachinollan.- El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (CECOP) se formó en el 2003 para defender el río Papagayo contra un mega-proyecto impuesto por la Comisión Federal de Electricidad, el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal sin una consulta previa, libre e informada a las y los habitantes indígenas de la zona afectada. Posteriormente, su proceso organizativo los llevó a integrar la Policía Comunitaria.

El 7 de enero del 2018, ocurrió un enfrentamiento armado entre integrantes de la Policía Comunitaria y sujetos armados, que resultó en la muerte de 8 personas. Al día siguiente, un operativo policíaco masivo detuvo con lujo de violencia a 38 personas en La Concepción, torturó a 8 personas y ejecutó de manera extrajudicial a otras tres personas.

Mientras las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por las autoridades han permanecido en la total impunidad, a pesar del llamado de la ONU a investigar los hechos, hoy, miércoles 22 de mayo del 2019, inicia el juicio oral contra 16 defensores indígenas del agua y del territorio, que llevan un año y 4 meses privados de libertad, acusados de delitos que no cometieron.

En efecto, la acusación contra los defensores del CECOP se sustenta únicamente en pruebas amañadas y recaudadas de manera ilegal, bajo un marco de tortura y de incomunicación, mismas que al garantizar el debido proceso deberían de ser invalidadas por el Tribunal judicial, y por ende, los integrantes del CECOP deberían ser liberados.

El proceso judicial al cual se están enfrentando los 16 defensores comunitarios del CECOP y de la Policía Comunitaria responde a un patrón de criminalización de los defensores indígenas del territorio. Como lo denunció la relatora especial de derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz, el Estado usa el sistema de justicia penal en contra de los pueblos indígenas cuando defienden sus derechos.

Es tiempo de que el gobierno cambie de actitud frente a los movimientos sociales: en vez de criminalizar a los defensores del territorio, debería entablar un diálogo para escuchar la voz de los pueblos originarios en todos los proyectos de desarrollo que los pueden afectar; y en el caso de los bienes comunales de Cacahuatepec, deberá diseñar una ruta de conciliación que evite más enfrentamientos y violencia entre campesinos.

Por ello, las organizaciones firmantes llamamos a las instituciones a:

Liberar a los 16 defensores comunitarios del CECOP y de la CRAC-PC.

Investigar de manera diligente las graves violaciones a derechos humanos ocurridas el 7 de enero del 2018, especialmente las tres ejecuciones extrajudiciales, las 8 personas torturadas, y castigar a los culpables.

Dejar de usar el sistema de justicia para criminalizar las y los defensores de derechos humanos en el estado de Guerrero.

Respetar el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa, libre e informada sobre proyectos que afectan su territorio.

Centro de Derechos Humanos de la Montaña

#Guerrero

PT Guerrero no aprendió la lección; buscará gubernatura en solitario

Este partido cabildea, bajo oscuros intereses, para beneficiar al PRD en Guerrero y dejar sin posibilidades de triunfo a Morena.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-24 14:23

Guerrero.- La Comisión Estatal del Partido del Trabajo (PT) en la entidad,  informó a la dirigencia nacional sobre su decisión de participar con candidato propio para las elecciones de gobernador del 2021.

De acuerdo con un comunicado, el representante electoral del PT, Isaías Rojas Ramírez, fue en el encargado de informar a la Coordinadora Nacional del partido, sobre las resoluciones de la dirigencia estatal.

A la Coordinadora Nacional del PT, se le planteó que previo al proceso electoral del 2021, la dirigencia estatal abra el dialogo para en su caso, concretar una posible alianza con los partidos de izquierda.

“Se acordó trabajar una posible alianza con partidos de izquierda, donde quién encabece dicha coalición sea la personas más idónea para rescatar Guerrero”, se señala en el texto.

Hasta el momento, la dirigencia del PT ha entablado diálogos con los líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), y de manera inicial ha dejado fuera de estas pláticas a dirigentes de Morena.

Al interior del Partido del Trabajo, únicamente se habla del exdiputado federal Victoriano Wences Real como la figura indiscutible, para contender como candidato a la gobernatura por Guerrero.

#Guerrero

Rector pide a políticos que no intervengan en procesos de la UAGRO

La inconformidad de los estudiantes es por intereses personales de maestros “que no me quieran echar a mí sus culpas”, comentó.

Por Luis Jijón León, 2019-05-24 12:47

Guerrero.- Políticos, regidores y diputados de diferentes partidos intervinieron en el proceso electoral para elegir a Consejeros Universitarios estudiantes y Consejeros Académicos para el periodo 2019-2021, en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), denunció el rector Javier Saldaña Almazán.

En entrevista, Saldaña Almazán afirmó que las elecciones en la UAGro fueron un ejemplo de civilidad, y dialogaba con las partes inconformes, luego que ayer estudiantes integrantes de las planillas 2 y 3 de la Facultad de Derecho de Chilpancingo denunciaron irregularidades en el proceso.

El rector explicó que el 80 por ciento de las planillas fueron de unidad “aunque a algunos no les guste”. Se están revisando las impugnaciones y “si hay elementos de peso” se tendrá que anular algún proceso, pero eso lo determinará la Comisión Electoral y el Tribunal Universitario.

Negó haber tenido injerencia en el proceso electoral y aseguró que su única intervención fue pedir a los maestros que no participaran y dejaran que los universitarios sacaran el proceso.

La inconformidad de los estudiantes es por intereses personales de maestros “que no me quieran echar a mí sus culpas”, comentó en relación con la Facultad de Derecho donde aún se disputan el proceso electoral de la Dirección realizado el año pasado, dijo el rector.

Y denunció que en la Facultad de Derecho participaron en el proceso regidores de Chilpancingo y diputados de diferentes partidos quienes “se llevaron un chasco” y les pidió no intervenir en la UAGro.

“Qué bueno que se llevaron un chasco ahí (en Derecho) algunos regidores de Chilpancingo que participaron. No se metan a la Universidad nosotros acá sacamos los procesos de manera democrática. No se metan a la Universidad “, pidió.

Saldaña Almazán señaló que apoyará a las planillas ganadoras. El viernes en sesión, el Consejo Universitario validará la elección. En el proceso se eligieron a 96 consejeros.