#Suave Patria

RSF: 2017 el menos mortal para periodistas en 14 años

México, el país de los cárteles de la droga, sigue siendo el más letal del mundo.

Por Redacción, 2017-12-19 11:08

De acuerdo al informe de Reporteros sin Fronteras (RSF), llamado: «Revisión de periodistas muertos, detenidos, y desaparecidos en el mundo en 2017», en 2017, Siria y México sigue siendo los países más mortíferos del mundo con 12 periodistas asesinados en Siria, y México 11 asesinados, todos atacados. Al igual que el año pasado, México es el país más peligroso del mundo para los periodistas.

En el país de los cárteles de la droga, los periodistas que se ocupan de la corrupción de la clase política o del crimen organizado casi siempre son blanco de amenazas o incluso ejecutados a sangre fría. 15 de mayo, el asesinato de Javier Valdez Cárdenas en Culiacán (Estado de Sinaloa) provocó una ola de indignación en el país.

Este veterano periodista de 50 años, colaborador de AFP y de los medios locales, La Jornada y Riodoce, era especialista en narcotráfico. En su último libro, «Narcojournalisme, la prensa entre el crimen y la denuncia», denunció la difícil situación de los periodistas mexicanos que, a pesar de los riesgos, tratan de cubrir las acciones de estos grupos ultra violentos.

Al igual que Javier, otros 10 periodistas mexicanos pagaron con sus vidas por su trabajo de información este año. Estos crímenes permanecen mayormente impunes en México. Impunidad debido a la corrupción generalizada en el país, especialmente a nivel local, donde los funcionarios electos a veces están directamente vinculados a los cárteles.

Disminuye muerte de fotoperiodistas

De acuerdo a RSF, en  2017, 26 periodistas perdieron la vida en el ejercicio de sus funciones, víctimas colaterales de un contexto mortal como bombardeos.

Otros 39 más fueron asesinados, deliberadamente atacados, con el argumento de que sus investigaciones perturbaban los intereses de tales o cuales autoridades políticas, grupos económicos o de la mafia. Al igual que el año pasado, la proporción de periodistas seleccionados es la más grande (60%).

El informe de RSF 2017, sin embargo, destaca una disminución relativa (-18%) en el número de periodistas asesinados en comparación con el año pasado (79). En la categoría de periodistas profesionales (50 este año), Reporteros sin Fronteras observa que 2017 es el año menos mortal en 14 años para los periodistas profesionales (gráficos).

 

¿Por qué esta tendencia?

Esta tendencia a la baja puede explicarse en parte por la creciente conciencia de la necesidad de proteger mejor a los periodistas y la proliferación de campañas en esta dirección por parte de las organizaciones internacionales y los propios medios.

Más entrenamientos de seguridad física también ayudaron a entrenar mejor a los periodistas enviados a terreno hostil.

El estado de «autónomo» también ha sido objeto de reflexión y las iniciativas que han surgido les han permitido disfrutar de las mismas condiciones de protección que sus colegas permanentes. Es con este propósito que se creó la alianza ACOS en 2015, una coalición de más de 90 compañías de prensa, organizaciones de periodistas y profesionales independientes, incluyendo RSF, AP, AFP,

El intenso trabajo de incidencia realizado por organizaciones que defienden y protegen a periodistas como Reporteros sin Fronteras con Estados e instituciones internacionales también está dando sus frutos.

En la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos y el Consejo de Europa, RSF hizo una serie de recomendaciones sobre la seguridad de los periodistas, como se refleja en varias resoluciones. El último fue adoptado en la Asamblea General de la ONU el 20 de noviembre. En el centro de esta resolución está el tema de las mujeres periodistas y las preocupaciones sobre la agresión particular que experimentan en el ejercicio de su profesión, incluida la discriminación, la violencia de género y el acoso, tanto en línea como fuera de línea.

La tendencia a la baja también puede explicarse por el hecho de que los países, que se han vuelto demasiado peligrosos, están vaciando a sus periodistas. Este es el caso de Siria, Iraq, Yemen, Libia donde hay una hemorragia de la profesión. Algunos periodistas incluso eligen abandonar su profesión, en beneficio de otra, menos riesgosa. La imposibilidad de cubrir de otra manera que el peligro de su vida no es una prerrogativa de los únicos países en guerra. En México, donde los carteles y la política local son terroristas, muchos periodistas también eligen abandonar su país o su profesión.

 

Siria el país más mortal

Desde el 2012. En el campo, el peligro está en todas partes y los reporteros, sean profesionales o no, están constantemente expuestos a disparos de francotiradores, misiles o la explosión de un artefacto o atacante suicida. . Los periodistas locales son los más expuestos, especialmente porque la presencia de periodistas extranjeros ha disminuido drásticamente en los últimos años. sin embargo, han comenzado a fluir de nuevo en el norte, en particular, a Kurdistán sirio para cubrir la batalla de Raqqa o la de Deir Ezzor dirigido por las fuerzas árabes-kurda contra el grupo Estado Islámico.

Filipinas el país más mortal de Asia

Apenas elegido para la presidencia de Filipinas en mayo de 2016, Rodrigo Duterte transmitió este mensaje críptico a la prensa de su país: «No es porque sean periodistas que estarán protegidos del asesinato si son un hijo de puta. . La libertad de expresión no podrá hacer nada por usted, mis queridos. «Está claro que el año 2017 confirma esta advertencia fatal. Con al menos cinco periodistas asesinados a tiros, cuatro de los cuales murieron por heridas, el archipiélago está volviendo a la fuerte tendencia que existe desde hace al menos una década, con la excepción de 2016, un año histórico para la seguridad de periodistas en Filipinas sin asesinatos. .

#Suave Patria

Barbosa sólo espera que ciudadanos confirmen su triunfo en Puebla

El morenista sostuvo “que he acreditado que soy el candidato que representa la mejor propuesta”.

Por Redacción, 2019-05-22 16:57

México. Notimex.- A 10 días que se celebren las elecciones a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, PT y PVEM, se declaró contento, “satisfecho del deber cumplido, pero no confiado”.

En entrevista con medios de comunicación el candidato, quien por segunda ocasión busca la gubernatura de Puebla, invitó a los ciudadanos a votar por él, el próximo 2 de junio, “porque he acreditado que soy el candidato que representa la mejor propuesta”.

Barbosa Huerta también se describió como el candidato que ha hecho el mejor esfuerzo en todo el estado para mantener el diálogo con la gente, hacer una construcción permanente con todos los sectores de la población y tener un programa de gobierno avanzado y progresista.

Precisó que no se confía de los 45 puntos que tiene de ventaja sobre su más cercano contendiente, Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y quien acusó que hay una elección de Estado.

El candidato Barbosa Huerta también rechazó el señalamiento del PAN en el que acusa que en víspera la Secretaría del Bienestar en Puebla comenzó a repartir las tarjetas a los beneficiarios. Dijo que no hay relación una cosa con otra, no hay vínculo entre la campaña y la distribución de las tarjetas.

“La elección de estado fue la de 2018 y les consta a muchos, ahora los del PAN hicieron una elección sentados, están estableciendo sus argumentos de derrotados, patadas de ahogado, de derrotados por flojitos. Acusan a la federación por haber entregado tarjetas, que son otra cosa distinta a la campaña y fuera de la campaña”, añadió.

Barbosa Huerta también auguró que tras los resultados del 2 de junio, que el PAN judicializará la elección, “pero habrá una diferencia tan grande que quedarán en ridículo, pero todos tienen el derecho de judicializar. Enrique Cárdenas no hace campaña, hace guerra sucia, es un candidato”.

#Suave Patria

«Robledo no resolverá crisis del IMSS si es fiel a Obrador»: PRD

Estephany Santiago declaró que «Esta designación sólo fue para salir de paso, pues Germán Martínez evidencia la grave crisis en materia de salud pública».

Por Redacción, 2019-05-22 16:53

México. Notimex.- La dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Estephany Santiago, reprochó a Andrés Manuel López Obrador el nombramiento de Zoé Robledo como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque es una persona que sólo le demostrará lealtad y no resolverá la crisis en ese organismo.

«Esta designación sólo fue para salir de paso, en la carta de renuncia Germán Martínez evidencia la grave crisis en materia de salud pública, debido a malas decisiones y al lastimoso recorte, pero el gobierno federal no da explicación alguna.

«Tampoco da señales de que de inmediato rectificará. Los pacientes enfermos en hospitales no pueden esperar a que se investigue la supuesta corrupción que menciona el Presidente de la República», remarcó.

La dirigente nacional del PRD exigió al gobierno federal estrategias claras y contundentes que den resultados positivos pensando en el beneficio de los mexicanos.

«A estas alturas, el país no está para pruebas ni ensayos, mucho menos para sumar a la lista errores. La renuncia de ayer se dio por falta de coincidencia a políticas neoliberales que laceran derechos de la ciudadanía en materia de salud.

«Hoy, en su mañanera, Andrés Manuel López Obrador nombra como director del IMSS a un politólogo que lo más probable es que siga demostrando su lealtad y obediencia sin resolver el desastre que hay en instituciones de salud», recalcó.

Santiago Fernández señaló que el Ejecutivo federal sigue faltando a su palabra de «primero los pobres», pues no demuestra ni el más mínimo interés en atender lo que la sociedad le demanda.

«Hoy ya son 24 los estados preocupados por la falta de medicamentos y médicos, reducción de apoyos a pasantes y hasta la cancelación de servicios básicos, situación que pone en riesgo de integridad de las y los pacientes», reiteró.

Dijo que el PRD va a exigir que esta mala determinación se rectifique, porque la atención a la salud es un derecho humano «y sin dudarlo estaremos acompañando las demandas de la ciudadanía».

#Suave Patria

«¡Basta de hipocresías!», reclama AMLO por concierto religioso

El presidente ofreció su respeto total a quienes no piensen igual o no compartan la misma religión o cultura.

Por Redacción, 2019-05-22 16:47

México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno mantendrá la tolerancia y un «espíritu libertario auténtico», y ofreció su respeto total a quienes no piensen igual o no compartan la misma religión o cultura.

Antes de presentar a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, para hablar sobre la polémica luego del evento de la iglesia La Luz del Mundo el pasado 15 de mayo en el Palacio de Bellas Artes, el Ejecutivo federal dijo: «¡Basta de hipocresías!» y advirtió «Vamos a actuar con autenticidad».

De manera retórica, el Ejecutivo federal preguntó: «¿Vamos a ser tolerantes, sí o no?», y refirió hechos ocurridos en 1954 y en tiempos del presidente José López Portillo, que reflejaban lo que él calificó como intolerancia.

Recordó también que en un acto de intolerancia se despidió a Andrés Iduarte, porque en Bellas Artes se llevó a cabo una ceremonia fúnebre, cuando falleció Frida Kahlo.

“Yo nada más aprovecho para decir que me equivoqué ayer en una parte de mi planteamiento, porque dije que se había velado en Bellas Artes el cuerpo de Diego Rivera y no fue así, se veló en Bellas Artes a Frida Kahlo, y ahí sí estuvo Diego”, rectificó.

Pero en lo esencial, “en eso no me equivoqué, es que en la ceremonia luctuosa le pusieron al féretro la bandera del Partido Comunista, 1954, y por ese hecho corrieron, despidieron al director de Bellas Artes, a mi paisano Andrés Iduarte, un gran escritor; en eso tampoco me equivoco, un gran escritor, prosista. Lo recomiendo”, expresó.

«¿Vamos a ser tolerantes, sí o no?, ¿O tolerantes cuando se trate de lo que nos acomoda? ¿O realmente vamos a tener espíritu libertario, auténtico y vamos a respetarnos, aunque no se piense lo mismo, aunque no tengamos la misma religión, aunque no tengamos la misma cultura? Ya basta también de hipocresías, vamos a actuar con autenticidad», sostuvo.

Respecto al caso del delegado de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, luego de que Mexicanos Contra la Corrupción dio a conocer pruebas sobre una presunta red de nueve empresas farmacéuticas vinculadas a 11 familiares y colaboradores cercanos de este funcionario, el Ejecutivo federal refrendó que en su gobierno no habrá impunidad.

Aseguró que la Secretaría de la Función Pública (SFP) “está haciendo la investigación para informar y proceder si hay una responsabilidad. Tenemos que ser también justos, porque en todo esto, lo decía yo ayer, hay lo que se conoce coloquialmente como grilla”.

López Obrador afirmó que en su gobierno habrá “cero corrupciones, sea quien sea, mis hijos, mis hermanos, mi esposa, sólo me hago cargo de Jesús Ernesto porque es menor de edad. Yo no voy a proteger a nadie, porque ya no me pertenezco, yo represento un movimiento y tengo un mandato: acabar con la corrupción”, sentenció.

En cuanto a la situación que enfrenta el municipio de San Agustín Tlaxiaca, en Hidalgo, donde han muerto 300 personas a consecuencia de la ingesta de agua contaminada por arsénico y plomo, López Obrador ofreció visitar el lugar, como lo hizo cuando era candidato en 2016.

“Te contesto esto último, voy a ir ahí de nuevo, voy a regresar, hago ese compromiso, a ver lo del agua y siempre he ayudado. Me siento orgulloso, por ejemplo, de haber respaldado un movimiento en Hidalgo, en Zimapán, para no permitir un basurero tóxico. Participé, ayudé”, agregó.