#Opinión política

Ruidos pre-electorales “de chile, de dulce y de manteca”

Por José Landa Rosas, 2015-11-07 16:20

Los movimientos mediáticos de las y los adelantados en la carrera por el relevo en la Presidencia de la República son armas de doble filo para el PRI y Enrique Peña Nieto: distrae de temas que le han venido haciendo mella, como los 43, la “casa blanca”, la crisis económica nacional, entre otros.

Pero, al mismo tiempo, abre la posibilidad que en esta carrera de anticipados salgan algunos a poner los dedos sobre las llagas en aras de captar las simpatías de los inconformes.

Van surgiendo movimientos y postulantes comparables con los tamales: de chile, de dulce y de manteca. De chile es López Obrador; de dulce, Margarita Zavala y en el rubro “de manteca” entran el presunto “independiente”, El Bronco (¿alguien fuera de su terruño recuerda su nombre fuera del apodo?), Miguel Ángel Mancera y otros “opositores”.

A López Obrador le funciona ser el “de chile”, por el ardor que produce a sus enemigos, y porque siempre está “enchilado”, más la creciente ola de inconformes pues a todos les va cada día peor, no importa en qué clase social le haya ubicado el INEGI en su última encuesta de vivienda porque ahora sí: los ricos son menos ricos, los clasemedieros se van a acercando a la pobreza y los pobres son cada vez más en número y más en pobreza.

Si se preguntan priistas, panistas y perredistas ¿por qué la tendencia pre electoral favorece a AMLO? Porque se mantuvo vigente, su discurso embona con la inconformidad mayoritaria de la población y su crítica ha sido permanente, al menos en apariencia sin contubernio con el partido gobernante.

López Obrador es el arquetipo de opositor para muchos. Ni el PAN ni el PRD han querido ser contrapeso. Aunque claro, eso influye entre los electores más politizados, pues los demás no responden encuestas o no tienen teléfono.

El riesgo del tabasqueño es añejo: lo conoce 99% de la gente y la mayoría sabe que es aspirante, pero a la hora de elegir por quién votaría el porcentaje disminuye, lo cual es ventaja para sus oponentes que van de menos a más, con mucho terreno para crecer.

Además, MORENA no está trabajando en estructura y recaudación, están distraídos en reorganizar a quienes ganaron elecciones en junio y conservar a quienes perdieron.

Margarita Zavala ha crecido en posicionamiento; según encuestas, cada vez más personas la consideran opción como aspirante a la Presidencial.

Goza de aceptación entre los simpatizantes del PAN y un buen porcentaje de la población sin partido, incluso la encuestadora neoleonesa Opinión Pública la colocó en primer lugar de la intención de voto (21.8%), arriba de AMLO (17.6 %), mientras El Bronco y Manlio Fabio Beltrones están en empate técnico con 11.8 y 11.1 por ciento respectivamente, etcétera, en investigación telefónica.

Después, publicaron otra donde se revertía la situación al “carear” sólo a la panista con el morenista.

Lo bueno de Margarita es que está en campaña no sólo mediática sino pre-electoral en forma: contacto directo masivo, semi masivo y con pequeños grupos de personas, un poco al estilo de Calderón, de cuya sombra no ha podido sacudirse.

Lo malo con ella, en el ámbito del posicionamiento y captación de simpatías por “sectores”, es que la están “vendiendo” como una política “light”, “fresa” en el lenguaje populoso. Tiene fijación por los rebozos, chalinas o mascadas que se le han vuelto un problema incluso físico, como en la presentación de un libro en el Senado, cuando al posar de pie para la foto terminó con la prenda ¡literalmente enredada en el antebrazo y la mano!, comunicando nerviosismo y desorden, sin contar que en redes sociales ya la compararan con Cantinflas por su franela al hombro.

Vestir siempre igual no da personalidad, da monotonía, comunica estrechez de pensamiento y actos, temor al cambio. Por otra parte, sus expresiones comunican timidez, contrario a lo que se esperaría de quien aspira a ser una “mujer de Estado”: decidida, sagaz, contundente, imponente pero a la vez accesible.

En pocas palabras, o le falta carácter, o se lo están limitando quienes la mal asesoran. Si quieren copiar a Hillary Clinton está peor la situación, México no es Estados Unidos. Y caramba, la ex primera dama estadounidense, aunque de aspecto conservador, es más expresiva. En fin, en otra entrega abundamos acerca de Zavala…

Por último, a los de “manteca” les queda esta casilla porque simplemente resbalan, y al final serán de utilidad nada más para dispersar el voto de los inconformes o para fortalecer a la o el opositor con más posibilidades de sacar al PRI de Los Pinos.

#Opinión política

OPINIÓN | La CRAC, en el municipio emblemático de la resistencia indígena

Este 23 aniversario de la CRAC se enmarca dentro este movimiento vigoroso que han emprendido los pueblos na’savi y me’phaa de Ayutla.

Por Tlachinollan Tlachinollan, 2018-10-16 09:25

México.-En memoria de Bernardo Ranferi Hernández Acevedo, de su esposa Lucía, su suegra Juana y su ahijado Antonio. Su lucha ha dejado una huella indeleble entre los pueblos y organizaciones de Guerrero que desde la Montaña y la Costa pelean por su dignidad y la defensa de sus derechos. Ranferi fue un ejemplo de reciedumbre y dignidad.

Ayutla de los Libres hace honor a este nombre después de 525 años, cuando los españoles sometieron a los pueblos me’phaa y na’savi e impusieron el yugo de la esclavitud. Desde aquellos siglos la lucha ha sido ardua, sumamente sangrienta, porque a sangre y fuego los conquistadores se apropiaron de las mejores tierras de la Costa Chica y la Montaña.

Este corredor mesoamericano que atravesaba la Montaña para llegar al puerto de Acapulco fue utilizado por los encomenderos españoles para extraer el tributo en oro y en trabajo. Las familias indígenas no tuvieron otra alternativa que huir a las montañas para refugiarse y refundar su vida basada en la propiedad comunal y en las asambleas comunitarias. Resistieron en lo más recóndito de las montañas.

Los Yopes representaron la rebeldía de los pueblos originarios de Guerrero, que en todo momento defendieron su territorio y se alzaron en armas. Fue un pueblo indómito que nunca claudicó ni se dejó conquistar por los colonizadores. Resistieron como un pueblo digno que dejó como legado la defensa colectiva de su patrimonio.

Hoy en este 2018 fueron los pueblos na’savi y me’phaa los que decidieron en sus asambleas nombrar, ya no un presidente municipal mestizo, sino un Concejo Municipal Comunitario, donde se encuentran representados todos los pueblos dentro de esta figura centrada en el reconocimiento de los derechos colectivos y en el ejercicio efectivo del derecho a la consulta. Rompieron con esa estructura piramidal impuesta por los partidos políticos que seguían sojuzgando y discriminando a los pueblos indígenas, como en el coloniaje.

No fue en vano la lucha heroica de los Yopes, que prefirieron morir peleando y mantuvieron viva la memoria, que los derechos colectivos y de la madre tierra son sagrados. Esta herencia secular es la que ha forjado la historia de Ayutla, no por sus gobernantes sanguinarios, que han depredado la vida y los bienes naturales de esta región rica en cultura y en su biodiversidad.

En 1854 se proclamó el Plan de Ayutla para derrocar al dictador Antonio López de Santa Anna. Fue una lucha que abanderaron Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort y mostraron el músculo de los pueblos del sur. Esta fuerza que viene de antaño es la fuente inagotable de las nuevas luchas y movimientos que están dando los pueblos indígenas tanto de la Montaña como de la Costa Chica.

Los 23 años que cumple la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC- PC) que nació en la comunidad de El Rincón, municipio de Malinaltepec se hermanó este domingo con los pueblos na’savi y me’phaa y con la Casa de Justicia de El Paraíso. Fue muy significativa su presencia en este municipio histórico en un momento de gran trascendencia por el nuevo gobierno representado por el Concejo Municipal Comunitario.

Se está escribiendo un nuevo capitulo protagonizado por los pueblos indígenas donde han logrado conformar su propio gobierno y contar con un sistema de justicia y seguridad comunitario basado en sus usos y costumbres que tienen rango constitucional y reconocimiento internacional en el Convenio 169 de la OIT. Han dado una gran lección a la clase política de nuestro estado que tiene una visión racista y etnocéntrica sobre el ejercicio del poder.

Les han negado a los pueblos indígenas ser gobierno bajo sus propios sistemas normativos. Recientemente el Congreso local aprobó la reforma al articulo 14 que envió el Ejecutivo estatal para borrar de un plumazo el derecho de los pueblos indígenas a contar con su propio sistema de justicia y seguridad comunitaria.

Esta acción regresiva de los diputados y diputadas la extendieron a la ley secundaria conocida como Ley 701 de Reconocimiento, Derechos, Cultura y Organización de los Pueblos y Comunidades, para desconocer las facultades que se le otorgaban a la CRAC de brindar seguridad pública, procuración, administración e impartición de justicia. Se trataba de un reconocimiento tácito a un sistema sustentado en normas internacionales y que forma parte del pluralismo jurídico que debe prevalecer en toda sociedad democrática.

Los pueblos pertenecientes a la CRAC tomaron la decisión de acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, interponiendo controversias constitucionales contra la reforma al artículo 14 y a la Ley 701, por violar flagrantemente sus derechos colectivos y por ir contra el principio de progresividad que caracteriza a los derechos reconocidos internacionalmente. Mientras los pueblos indígenas avanzan con muchas dificultades en la conquista de sus derechos, las autoridades del estado se empeñan en derogarlos y lo que es peor, pisotearlos para mantenerlos sometidos como hace 525 años.

Este 23 aniversario de la CRAC se enmarca dentro este movimiento vigoroso que han emprendido los pueblos na’savi y me’phaa de Ayutla, que en medio de tantas tragedias, como la masacre de El Charco en junio de 1998 donde el ejército ejecutó a 10 indígenas y un estudiante de la UNAM, han podido levantarse y pelear palmo a palmo sus derechos contra los poderes establecidos.

En esta celebración fue muy representativa la intervención del compañero Arturo Campos Herrera, consejero de la CRAC de El Paraíso, quien por su compromiso con este sistema fue encarcelado cuatro años, acusado de cuarenta secuestros y delincuencia organizada. El gobierno de Ángel Aguirre Rivero lo trasladó al penal de máxima seguridad en Almoloya, Estado de México (sic):

“…La lucha que dimos en el municipio de Ayutla fue un poco diferente de las otras casas de justicia. Porque nuestra Policía Comunitaria tuvo que combatir la delincuencia organizada, porque estaban incursionando en nuestro territorio.

“A raíz de eso, por apoyar a los maestros contra la reforma educativa y estar en contra de las empresas mineras, se nos criminalizó. Yo soy uno de los ex presos que llevaron hasta la cárcel de máxima seguridad, El Altiplano.

Nos consideran como delincuentes y también han tratado de criminalizar a nuestra organización, la cual hoy no es un proyecto sino una institución, aunque el gobierno no la quiera reconocer. Sin embargo, no necesitamos que el gobierno nos reconozca; si el pueblo nos legitima como policías comunitarios y como CRAC-PC, con eso basta.

“Se ha generado conflicto por la Ley 701 que el Congreso saliente y el gobierno actual del estado reformaron, quitándonos de un plumazo nuestros derechos en el artículo 14 constitucional. Pero la Policía Comunitaria no nace en el 2011 cuando fue aprobada la Ley 701.

La Policía Comunitaria nació desde 1995 con el respaldo del artículo 2 constitucional, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Por eso, no necesitamos otra ley para poder funcionar como policías comunitarias.

“Muchos compañeros que estuvimos presos estamos libres. Pero también muchos compañeros han sido presos recientemente. Un compañero que sigue preso y que fue capturado con nosotros es Gonzalo Molina. También están los compañeros que fueron detenidos el 7 de enero junto con el Cecop, incluyendo a Marco Antonio Suástegui. Actualmente en Guerrero, son 20 presos políticos.

“Hoy estoy fuera. Estoy libre. Pero también tengo otra carpeta de investigación abierta, que el gobierno tiene como una trampa para que no me pueda movilizar. Pero sigo de pie y voy a seguir defendiendo a mis compañeros que están presos.

Si caen más compañeros seguiremos luchando. Sabemos que no somos delincuentes, y que la delincuencia está con el gobierno en el estado y en el país, tienen compromisos con la delincuencia organizada. Por eso he estado haciendo alianzas con diferentes organizaciones, con quienes defienden su territorio, contra las mineras, las presas y contra quieren quitarnos las riquezas de nuestras tierras”.

Este mensaje que el defensor comunitario Arturo Campos envió a las comunidades hermanas, pero sobre todo a las autoridades del estado, tiene el firme propósito de exigir al Ejecutivo estatal que cese ya la criminalización de los defensores comunitarios en Guerrero.

Por su parte, la Relatora Especial de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas Victoria Tauli-Corpuz, se reunió este domingo con dos campesinos del Cecop que estuvieron presos junto con los 17 compañeros detenidos, quien mostró su preocupación por el patrón de criminalización que persiste en Guerrero y en el país.

Este lunes 15 de octubre la Relatora presentará en el Claustro de Sor Juana de la Ciudad de México el informe sobre la situación de los pueblos indígenas en nuestro país. Ella conoció de viva voz la situación del Cecop. Tuvo el testimonio directo de Marco Antonio Suástegui y también tuvo en sus manos el expediente de Arturo Campos y más defensores comunitarios que enfrentan procesos penales.

A pesar del reconocimiento internacional que hace la Relatora de la ONU a los defensores del territorio, como sucede con los movimientos de los pueblos indígenas de Guerrero, en nuestro estado además de perseguirlos, el Ejecutivo estatal impulsó una ley para conculcar derechos y desconocer sus conquistas alcanzadas a pulso como ha sido el sistema exitoso de la Policía Comunitaria que ha demostrado ser un baluarte en la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas.

Las autoridades en lugar de respetar y reconocer este sistema lo estigmatizan y lo colocan fuera de todo marco jurídico. Las consecuencias han sido catastróficas porque el sistema de seguridad pública del estado no ha garantizado a las y los guerrerenses este derecho que ha sido violentado por las organizaciones criminales, que paradójicamente no son perseguidas ni desarticuladas por las autoridades, como sí se han empeñado en hacerlo contra los defensores comunitarios y las autoridades de la CRAC.

El mensaje final que dio José Antonio Fidencia, un coordinador de la Casa de Justicia de El Paraíso sintetiza el ánimo de la Policía Comunitaria: “…quiero decirles que se sientan en confianza, la Coordinadora de El Paraíso los recibe con los brazos abiertos, porque sabemos que la lucha no tiene fin. En este momento mientras caminemos, hablemos y gritemos, la lucha sigue y no hay fin.

En ese sentido, les pido a todos los presentes que levantemos nuestra voz para ser escuchados, exigimos respeto a las autoridades y que pare ya la guerra contra nuestros pueblos. Como policías comunitarios, tenemos el mandato de la asamblea de velar por su seguridad”.

#Opinión política

Caída del Grupo Atlacomulco y el cardenismo | Opinión

Los que quisieron erradicar el cardenismo en el estado de México, 76 años después, se observa que Lázaro Cárdenas vive en sus principios. Lee esta interesante opinión.

Por Redacción, 2018-08-11 08:41

Por Alfredo López Rosas | Colaboración especial


El dominio del presidente de la República general Lázaro Cárdenas del Río en un gobierno, por primera vez de seis años (1934 al 40), se hizo sentir en todo el territorio nacional. En la sucesión presidencial, “El Tata” marginó al candidato natural, su amigo de milicia, de política y a fin social y de principios: Francisco Mojica Mojica y se decidió por el general Manuel Ávila Camacho por subordinado, débil y tibio.

Unos de los estados de mayor control del cardenismo era el Estado de México, fuertemente leales al expropiador del petróleo.

El gobernador del estado de México el coronel Wenceslao Labra (1934-1941) incondicional de Cárdenas encabezaba el bloque de gobernadores que se resistieron al cambio institucional del presidente Manuel Ávila Camacho, a quien retan su autoridad.

Una vez más, el coronel dio evidencia de su control en el estado, dominó la sucesión local al poner en la gubernatura a su incondicional y cardenista, Alfredo Zárate Albarrán, este es asesinado por el hijo del expresidente Pascual Ortiz Rubio, Fernando Ortiz Rubio, quien era líder del Congreso local, una de las versiones de este asesinato indicaron que la orden vino desde Los Pinos (Maximino o Manuel) para que Ávila Camacho tomara el control del estado, de esta manera reemplazar la clase política saturada del cardenismo.

Ávila Camacho nombra gobernador provisional al carrancista, diplomático Isidro Fabela Alfaro, violando la Constitución local que indicaba que en ausencia del gobernador constitucional será suplido en forma interina por uno de los diputados locales y este debía convocar a elecciones, el diplomático Fabela terminó el cuatrienio del fallecido Alfredo Zarate hasta el 15 de septiembre de 1945. El presidente Manuel Ávila Camacho violó la Constitución local e hizo que su aliado abogado Fabela concluyera el término del cuatrienio.

“Forme usted su grupo, señor licenciado, y gobierne como lo crea conveniente”. Fueron las palabras expresadas del presidente de la República Ávila Camacho, al ex canciller de Venustiano Carranza, Isidro Fabela Alfaro que nació en Atlacomulco.

Así nació el grupo Atlacomulco, formo su gabinete con íntimos e incondicionales amigos incluyendo a su sobrino de toda sus confianza Alfredo del Mazo Vélez, abuelo del actual gobernador del estado de México, ascendiente del actual presidente Enrique Peña Nieto que nació, también, en Atlacomulco.

Con Isidro Fabela Alfaro y su sobrino Alfredo del Mazo Vélez gobernaron el estado desde marzo de 1942 hasta el mes de 15 septiembre de 1951. Casi nueve años fueron suficientes para fortalecer el naciente Grupo Atlacomulco que mantuvo el poder absoluto en la vida de los mexiquenses en la política, la economía, educación, sociedad. Han pasado 76 años desde que Isidro Fabela, por órdenes de Manuel Ávila Camacho, creará este grupo para erradicar el cardenismo en todo el estado.

Ellos dieron impulso al poderoso grupo Atlacomulco, bajo la premisa “el gobernador en turno es el líder político por autonomasia durante la duración de su mandato, los demás solo son simples soldados del partido o del gobierno”.

El gabinete de Peña Nieto, así como en la cámara de Diputados y de Senadores, son dominados por el grupo de Atlacomulco. Al igual la presidencia nacional del PRI en varias ocasiones, se han distinguidos miembro del grupo Atlacomulco en puestos importantes en diferentes sexenios.

Isidro Fabela se rodeó de hombres intelectuales, así como de acción, emprendedores, de ese grupo salió Adolfo López Mateo, Mario Colín, Carlos Hank González, muchos más.

La lealtad al gobernador en turno llevaba a la unidad, quien no obedecía recibía el destierro del poder, la fuerza del gobernado Fabela, desaforó a la mitad de los diputados, el senador Flores solicita licencia a la cámara se retira a la vida privada, rompe con los políticos locales y solo los leales tienen vida política en el estado. Aumenta de 4 a 6 años el tiempo de la gubernatura, de uno a tres años los presidentes municipales.

El ocaso del grupo Atlacomulco dio evidencias desde hace tiempo, solo con el estilo del despilfarro del dinero, compra de votos, de la estructura que desde el poder fortalecieron al PRI, el invento de todo los usos del fraude al voto logro ese grupo mantenerse en el poder.

Así se manifestó en la elección a la gubernatura del estado donde inauguraron todas las formas del fraude para que el actual gobernador Alfredo del Mazo Maza ganara solo por 150 mil votos de diferencia al nuevo partido Morena.

Con el gobernador Eruviel Ávila Venegas, se observó la división interna del Grupo Atlacomulco, donde aceptaron su postulación para cuidar un bien mayor, la presidencia de la república, por esa razón permitieron el rompimiento de la línea de sucesión de los gobernadores solo de ese grupo. Otro podría contarse de Mario Ramón Beteta impuesto desde el centro. La unidad del grupo les mantuvo en el poder por 76 años más años que el PRI.

Morena azotó no solo al PRI, también al Grupo todo poderoso de “Atlacomulco”, hasta el municipio del mismo nombre cuna de los fundadores del grupo y del presidente de la Republica fue arrebatado por Morena.

El grupo Atlacomulco pasó de 75 diputados locales a solo que ganó, y logró diez más por representación proporcional. De los 125 municipios que forman el estado, el Grupo Atlacomulco solo 23, estos en las áreas rurales y con menos población, por primera vez desde 1942 el Grupo Atlacomulco no tiene ningún Senador, las dos senadurías las gano Morena y el PRD se lleva el derrotado de mayoría. De 41 distrititos electorales para diputados federales el Grupo Atlacomulco solo gano tres diputados.

Isidro Fabela Alfaro fundador del omnipotente, omnipresente Grupo Atlacomulco cumplirá 54 años de su muerte, no puede conocer lo que ha sucedido con su gran herencia, legado político que controlo casi un siglo la manera de hacer política en México desde un estado, El grupo Atlacomulco matriz de política que se encumbraron con los principios, método, organización, disciplina, estructura, partido que su fundador concibió y su sobrino Alfredo del Mazo Vélez prolongo por casi 8 décadas.

El Grupo Atlacomulco nació desde el poder de la República por orden de Manuel Ávila Camacho y sostenido por Miguel Alemán Valdez para erradicar toda huella de la presencia de Lázaro Cárdenas del Río, hoy agoniza el grupo Atlacomulco desde el poder de la presidencia de la República, el oriundo de Atlacomulco Enrique Peña Nieto, descendiente de los fundadores del grupo, nada puede hacer más que salir huyendo de México en el mes de diciembre.

Los que quisieron erradicar el cardenismo en el estado de México, 76 años después, se observa que Lázaro Cárdenas vive en sus principios, los mexiquenses usaron a Morena para gritarles a los políticos corruptos, precoces millonarios, vividores del pueblo, no más. Somos cardenistas y hemos votado por Andrés Manuel López Obrador para inaugurar otros caminos de hacer la política, cerca del pueblo, de la gente, no de las élites del poder.

#Guerrero

OPINIÓN | Media vida para acceder a la justicia

Estas historias densas, sumamente dolorosas, son parte de un movimiento de mujeres y hombres que se vieron obligados a salir de sus comunidades para tomar las calles y entrar a las procuradurías, con el fin de exigir justicia.

Por Redacción, 2018-06-19 09:19

En Guerrero hay mujeres que pasaron toda su vida luchando para alcanzar justicia. Muchas de ellas como Tita Radilla se han entregado en cuerpo y alma para encontrar a su padre Rosendo Radilla, quien fue desaparecido por el ejército en 1974.

Más de media vida Tita sigue con la frente en alto encarando a las autoridades civiles y militares para que den cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana que ha emplazado al estado mexicano a investigar el paradero de su padre.

En los años recientes, desde el 26 de septiembre del 2014, 43 madres y padres no han encontrado reposo ante la desaparición de sus 43 hijos, estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa. No han dejado pasar un minuto en estos 44 meses sin dejar de buscarlos.

No han cejado en su lucha para exigir a las autoridades federales que cumplan con las líneas de investigación planteadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI); que investigue al ejército y a los policías federales, que detengan y procesen a los policías de Huitzuco, que investiguen el trasiego de droga a Estados Unidos y que amplíen la investigación de la telefonía celular de los implicado en el caso Ayotzinapa.

Estas historias densas, sumamente dolorosas, son parte de un movimiento de mujeres y hombres que se vieron obligados a salir de sus comunidades para tomar las calles y entrar a las procuradurías, con el fin de exigir justicia. Son los nuevos sujetos del cambio, que están dispuestos a dar su vida para que el ciudadano común acceda a la justicia y termine la pesadilla de la simulación y la mentira del gobierno.

Este primero de junio fuimos testigos de un caso paradigmático. Después de 16 años, Valentina Rosendo Cantú alcanzo la cima de la justicia. Es una historia escrita con mucho sufrimiento por una menor de edad que fue víctima de tortura sexual, por miembros del ejército. Cuando la niña Valentina Rosendo Cantú se encontraba lavando ropa sobre un arroyo de Barranca Bejuco, fue sorprendida por ocho efectivos del ejército que llevaban a una persona amarrada con visibles huellas de tortura. Con la típica actitud prepotente, interrogaron a Valentina, la rodearon y con sus armas largas la amenazaron.

Por el simple hecho de no contestar a sus preguntas la golpearon. Valentina no contestó porque no hablaba español y mucho menos lo hizo porque se encontraba atrapada por sus metrallas. “¿Quiénes son los encapuchados?” le preguntaron, al mismo tiempo le presentaron una lista con nombres, para que dijera quiénes eran esas personas.

El miedo y el silencio de Valentina fue interpretado como una postura irreverente para los “guachos”. Como es su costumbre de hacer hablar, por las buenas o las malas a las personas que detienen, con la culata de sus armas la golpearon y la tiraron sobre la corriente de agua. De forma cobarde procedieron a ultrajarla.

¿Qué significó para Valentina padecer esta infamia en condiciones sumamente adversas, al encontrarse totalmente indefensa frente a ocho militares armados? ¿Cómo juzgar las actuaciones de los militares en un contexto donde la vida de las mujeres está sometida y controlada por los hombres? En la montaña los gobiernos en turno han condenado a las mujeres a dar a luz a sus hijos sobre los pisos de tierra, en viviendas precarias, donde ni siquiera cuentan con un foco de luz eléctrica.

Son las mujeres que se levantan en la madrugada para moler maíz en el metate y preparar el nixtamal. Por la indolencia y la corrupción de los gobernantes las familias indígenas tienen que caminar varias horas para acarrear agua limpia.

Las mismas mujeres se ven obligadas a lavar la ropa en los arroyos porque el gobierno les ha negado sistemático el derecho de acceder al agua dentro de sus viviendas. Tanto las abuelas, como las madres y las hijas tienen que caminar varias horas para cortar leña y cargarla bajo sus hombros, porque sólo de esa manera pueden preparar sus alimentos. En muchas viviendas la precariedad es extrema, al grado que muchas mujeres tienen sus fogones al ras del suelo.

Valentina, como la mayoría de niñas en la Montaña no tuvo la oportunidad de estudiar ni concluir la primaria, porque no hay escuelas ni maestros. Muchas niñas y niños como Valentina tienen que caminar más de 2 horas en las cimas de la montaña con el estómago vacío. Para las autoridades nunca hay dinero que pueda satisfacer adecuadamente las necesidades básicas de las familias indígenas. No hay presupuesto para construir escuelas ni edificar clínicas.

Los gobernantes se lucen diciendo que la norma oficial mexicana reza que las comunidades que no cuentan con más de dos mil habitantes, no se les puede asignar un médico. Esa es la forma burda de negar a los pobres un derecho constitucional. Las personas que se enferman tienen que resignarse a encontrar en los remedios caseros la única forma de curarse.

Cuando la situación se agrava, no tienen otra alternativa que caminar más de 10 horas de sus comunidades a la cabecera municipal de Ayutla. Este pesado viacrucis se torna más cruento por el trato discriminatorio y displicente del personal médico, que no está capacitado para brindar un servicio de salud apropiado a las personas que hablan una lengua originaria. No solo las maltratan, sino que les niegan los servicios gratuitos y hasta las medicinas del cuadro básico.

El mundo de Valentina y de muchas mujeres de la Montaña es un mundo que tienen que cargar por las carencias que les ha impuesto un régimen racista que busca desaparecer a los portadores de las culturas primigenias. Es una vida sin derechos, predestinada a enfrentar todo tipo de adversidades y a soportar las ofensas y los desprecios. Se les conmina a vivir en el sometimiento y la semiesclavitud. Quedan a merced de quienes ejercen el poder.

En el caso de Valentina fue la tropa quien la sometió. Los elementos castrenses usaron sus armas para perpetrar la tortura sexual. Para la Corte Interamericana se trata de una “violencia institucional castrense, en la que por la vía de los hechos, los militares implantan una política de terror, erigiéndose como una fuerza destructora. Estas atrocidades son encubiertas por las autoridades civiles, quienes se resisten a investigarlas y más bien se supeditan a los mandos castrenses.

En lugar de llamarlos a rendir cuentas por violentar los derechos humanos, no pierden la oportunidad para rendirles tributo y cubrirlos de loas. Se tornan en cómplices de quienes son los causantes de esta crisis de gobernabilidad, porque se erigen como autoridades que están por encima de nuestro marco constitucional.

El primero de junio, el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Guerrero emitió una sentencia condenatoria contra dos militares, por los delitos de violación y de tortura, derivados de los hechos ocurridos en febrero 2002 contra Valentina Rosendo Cantú. Dicha resolución les impuso una pena de 19 años, cinco meses y un día de prisión, condenándolos además a reparar los daños. Es una sentencia histórica que marca un hito en esta larga travesía de Valentina por acceder a la justicia. La juez le dio un valor pleno a sus declaraciones.

Utilizó criterios jurisprudenciales que respaldan el valor central de los testimonios de la víctima por tratarse de hechos que por su naturaleza se realizan sin que medien testigos. Resalta el término de “asimetría de poder” para señalar la vulnerabilidad en que se encontraba Valentina Rosendo frente a sus agresores.

Manifiesta que se aprovecharon del entorno de coacción por ser miembros del ejército. La agresión sufrida dentro de este contexto es considerada como tortura. Se redimensionó su pertenencia a un pueblo indígena, se valoró su narrativa en lengua materna y su situación de vulnerabilidad.

A Valentina le costó media vida para que las autoridades mexicanas escucharan su clamor de justicia y para que un tribunal le diera pleno valor probatorio a su palabra de mujer, que demostró ante la Corte Interamericana hablar con la verdad.

Este lunes escucharemos de nueva cuenta la voz nítida y profunda de Valentina en la ciudad de México. En el club de periodistas dará una conferencia de prensa, donde estará acompañada por Alda Facio, una gran defensora de los derechos de las mujeres que hoy forma parte del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la cuestión de la discriminación de la mujer en la legislación y la práctica. Estarán también arropada por Jan Jarab, el Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; la abogada Marcia Aguiluz del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) cuya organización funge como representante legal de Valentina ante la COIDH quien enviará un mensaje desde Costa Rica.

Tania Reneaum, Directora ejecutiva de la sección mexicana de Amnistía internacional hará patente su compromiso mostrado a lo largo de estos 16 años, para acariciar este sueño de justicia de Valentina. Por Parte del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que también fue co-peticionario ante el sistema interamericano nos honrará con su presencia el subdirector Santiago Aguirre, así como personal de este Centro de Derechos de la Montaña, Tlachinollan.

Media vida le ha significado a Valentina pelear con el corazón por delante en medio de tantos peligros, siempre con sus hijas en sus brazos. Luchando con todo y contra todo para alcanzar la justicia negada que hoy se cristaliza en una justicia materializada en una sentencia. Una justicia que ha conquistado a lo largo de 1­6 años desde el momento en que ella salió de su comunidad para alzar la voz. Valentina es el rostro radiante de la justicia. Es el emblema de la dignidad de una mujer que ha encarnado en su mismo nombre la historia de su gran osadía. ¡Es Valentina a toda honra!