México.- La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que la relación con los Estados Unidos ha sido “históricamente compleja” y llamó a todos los mexicanos a respaldar los esfuerzos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en materia de protección a migrantes.

“Todos los mexicanos debemos apoyar a la cancillería en los esfuerzos de defender a México, a los migrantes y nuestra soberanía”, dijo en entrevista luego de conmemorar el 73 aniversario del natalicio de su padre, José Francisco Ruiz Massieu.

Ruiz Massieu advirtió que ante la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, el gobierno de México debe subrayar la contribución de los migrantes a las comunidades de tránsito, origen y destino; como ha sido su política migratoria siempre.

“Como mexicanos, lo que nos preocupa es defender con firmeza nuestra soberanía y la política migratoria que históricamente ha mantenido nuestro país, una política donde se protegen los derechos de los migrantes, donde no se criminaliza la migración irregular”, dijo.

La excanciller añadió que la relación entre México y los Estados Unidos ha sido siempre compleja, sobre todo en el tema migratorio, y esto “se agudiza por el proceso electoral” en aquel país, lo que, dijo, “interpondrá muchos retos a la política bilateral”.