#Suave Patria

Rumoran que Trump sí asistirá a toma de posesión de AMLO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acortó su gira a Buenos Aires con motivo de la Cumbre del G20 para poder asistir.

Por Redacción, 2018-11-07 15:47

México. Notimex.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acortó su gira a Buenos Aires con motivo de la Cumbre del G20 para poder asistir a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México el 1 de diciembre, aseguró hoy la prensa argentina.

Los portales Infobae y del diario La Nación revelaron esta tarde que la agenda del mandatario estadunidense cambió ante su intención de viajar a la Ciudad de México para poder presenciar el inicio del gobierno de López Obrador.

Hasta ahora se esperaba que Trump llegara a Buenos Aires el 29 de noviembre por la tarde y se fuera al mediodía del 1 de diciembre, después de participar en la Cumbre del G20 y sostener reuniones bilaterales por separado con los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y China, Xi Jinping.

Según la nueva información, que todavía no es oficial, el presidente Trump arribará el 29, pero por la noche, y sólo permanecerá durante 24 horas en el país, por lo que el encuentro con su par chino está en duda y el previsto con Macri se realizaría en el marco de la Cumbre y no en la residencia oficial, como se había planeado.

De esta manera, Trump podría llegar a la Ciudad de México por la mañana del 1 de diciembre y asistir así a la ceremonia de toma de posesión de López Obrador.

A Macri le interesa reunirse con Trump para agradecerle el apoyo que le ha brindado a su gobierno en medio de la grave crisis económica que este año comenzó a enfrentar Argentina.

Además, ambos comparten sus críticas al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, pero tienen posiciones por completo opuestas con respecto a las relaciones internacionales, ya que Macri apuesta por la apertura de mercados y vínculos políticos, y Trump, por el proteccionismo.

Fuentes de la cancillería argentina advirtieron que la agenda de Trump en Buenos Aires ha sido muy cambiante y hasta ahora no pueden confirmar cuánto tiempo permanecerá en el país.

El presidente estadunidense es uno de los invitados más esperados en la Cumbre del G20 que se realizará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en un centro de convenciones de esta capital, en medio de un fuerte operativo de seguridad.

A esta ciudad vendrán, además de Trump, otros influyentes líderes como Angela Merkel (Alemania), Vladimir Putin (Rusia), Justin Trudeau (Canadá), Theresa May (Gran Bretaña), Emmanuel Macron (Francia) y Shinzo Abe (Japón).

#Suave Patria

Morena impulsará foros sobre eliminación de comisiones bancarias

La facción de Morena se reunirán el próximo martes con algunas instituciones bancarias para debatir la propuesta y alcanzar acuerdos.

Por Redacción, 2018-11-13 21:58

México.- El senador de Morena Alejandro Armenta Mier dijo que la fracción parlamentaria impulsará foros con instituciones y autoridades bancarias para dialogar sobre la iniciativa de quitar las comisiones propuesta por Ricardo Monreal.

“Estaremos presentando foros con los banqueros, al menos los que hoy se presentaron dijeron que estarán e invitamos a cualquier institución bancaria que participen con nosotros, a académicos, sociedad civil, a la Condusef”, dijo.

En entrevista, Armenta Mier calificó como cordial la reunión de integrantes de la facción parlamentaria de Morena con algunas instituciones bancarias, en la que dijo que estuvieron de acuerdo en que se necesita fortalecer el sistema financiero.

Añadió que la iniciativa busca que se respete el derecho de los ciudadanos a que las comisiones bancarias sean justas, pero que el senador Ricardo Monreal está abierto a debatir su propuesta.

“Estamos decididos que se respete el derecho primario de los ciudadanos, estamos puestos a que el sistema financiero se fortalezca y las iniciativas, a diferencia de los decretos, pasan a estudio, a análisis, el coordinador Ricardo Monreal ha mostrado disposición para que se escuche, coordine, dialogue y se construya una propuesta que nos convenga a todos”, puntualizó.

El senador adelantó que integrantes de la facción de Morena se reunirán de nuevo el próximo martes con algunas instituciones bancarias para debatir la propuesta y alcanzar acuerdos.

#Suave Patria

Suprema Corte debate inconstitucionalidad de Ley de Seguridad Interior

En la sesión de este martes 6 de los once ministros se pronunciaron contra la ley de seguridad interior.

Por Redacción, 2018-11-13 21:44

México.- La Suprema Corte debate las acciones de inconstitucionalidad generadas a partir del decreto de aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

Son un total de siete acciones de inconstitucionalidad.

En la sesión de este martes 6 de los once ministros se pronunciaron contra la ley de seguridad interior.

Es decir, se pronunciaron por declararla inconstitucional.

Aunque la sesión seguirá el dia jueves, se observa que solo faltarían dos ministros para hacer mayoría contra la citada ley.

El ministro Jorge Pardo Rebolledo propuso en el proyecto inicial, avalar la ley de Seguridad Interior.

Sin embargo, hasta ahora, la mayoría de los ministros han rechazado la propuesta del ministro Pardo.

Los ministros que se manifestaron por declarar la inconstitucionalidad de la ley fueron:

Eduardo Medina Mora, José Ramón Cossío, Arturo Saldívar, Norma Lucía Piña, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán.

Es decir, la totalidad de los ministros que intervinieron en la sesión.

En el caso del ministro Zaldívar señaló que la Ley de Seguridad Interior es un fraude a la ley.

#Suave Patria

Migrantes escalan muro fronterizo en Tijuana al grito de “sí se pudo”

Los integrantes de la caravana acordaron acampar a un costado del mar, pero desistieron y aceptaron su traslado a los albergues.

Por Redacción, 2018-11-13 21:06

México.- Un grupo de centroamericanos de la caravana migrante escaló el muro fronterizo en los límites de Tijuana y San Diego.

Luego de dos horas de caminata para llegar al fraccionamiento Playas de Tijuana, a un costado del Océano Pacífico los migrantes subieron a lo alto de la valla fronteriza desde donde gritaron: “¡Sí se pudo!, ¡Sí se pudo!”.

Los migrantes fueron observados por policías mexicanos y elementos de la Patrulla Fronteriza, estos últimos montados en caballos y cuatrimotos para vigilar la frontera.

Los integrantes de la caravana acordaron acampar a un costado del mar, pero desistieron y aceptaron trasladaron a los albergues preparados por las autoridades.