México, Notimex.-Rusia acuso este martes a Corea del Sur de poner en peligro la seguridad de sus aviones sobre aguas neutrales, tras asegurar que sus aeronaves no violaron las fronteras de otros Estados sobre el mar de Japón.

El Ministerio de Defensa de Rusia denunció que aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea surcoreana se cruzaron peligrosamente en la trayectoria de los bombarderos estratégicos rusos Túpolev Tu-95MS que sobrevolaban las aguas neutrales del mar del Japón.

"El 23 de julio, dos bombarderos estratégicos Tu-95MS de la Fuerza Aeroespacial de Rusia realizaban un vuelo rutinario sobre las aguas neutrales del mar del Japón cuando se les acercaron cerca de las islas Dokdo (Takeshima) dos F-16 surcoreanos, ejecutando una maniobra que se cruzaba con la trayectoria de las aeronaves rusas y hacía peligrar su seguridad", declaró el ministerio de acuerdo con un despacho de la agencia Sputnik.

Corea del Sur denunció este martes que un avión militar ruso violó su espacio aéreo en dos ocasiones sobre el mar del Japón, lo que desencadenó que la Fuerza Aérea desplegara sus cazas y realizara disparos de advertencia.

El Ministerio de Defensa de Rusia desmintió que los cazas surcoreanos efectuaran disparos de advertencia contra los aviones rusos.

Los pilotos de los F-16 surcoreanos, señaló, no se comunicaron con los Tu-95MS y se alejaron después de haber disparado sus bengalas.

Los pilotos rusos no percibieron una amenaza a su seguridad, de lo contrario habrían respondido la agresión", agregó.

El Ministerio de Defensa subrayó que Moscú no reconoce la llamada zona de identificación de la defensa aérea de Corea del Sur (Kadiz, por sus siglas en inglés), de cuya violación Seúl acusó a las aeronaves rusas.

"Tales zonas no están previstas por las normas internacionales y no están reconocidas por Rusia, lo que se le ha notificado en repetidas ocasiones al lado surcoreano a través de varios canales", puntualizó.