Moscú (AP).- El principal periódico independiente de Rusia, la Novaya Gazeta, editado por el ganador del Premio Nobel de la Paz Dmitry Muratov, suspenderá operaciones después de recibir advertencias de las autoridades rusas.
El periódico reportó que fue advertido por Roskomnadzor, el regulador oficial de comunicaciones.
“Tras esto, suspenderemos la publicación del periódico en el sitio web, en redes (sociales) e impreso, hasta que termine la ‘operación especial en el territorio de Ucrania’”, indicó el periódico en un comunicado del lunes.
Rusia limita estrictamente la descripción que la prensa hace de los sucesos en Ucrania, que califica como una “operación militar especial”. Varios medios rusos ya optaron por suspender operaciones en lugar de hacerle frente a las severas restricciones sobre lo que pueden reportar y el Kremlin también ha bloqueado a varios medios extranjeros.
Rechazan pago en rublos
El Grupo de las Siete grandes economías del mundo ha acordado rechazar la demanda rusa de pagar en rublos las importaciones de la energía rusa, indicó el lunes el ministro alemán de Energía.
“Todos los ministros del G7 acordaron completamente que esto (sería) una ruptura clara y unilateral de los contratos existentes”, dijo Robert Habeck a la prensa.
En una reunión virtual de ministros de Energía del G7, se concluyó que “el pago en rublos no es aceptable e instaremos a las compañías afectadas a no cumplir la demanda de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin”, dijo Habeck.
Cuando los periodistas le habían preguntado antes el lunes si Rusia podría cortar el suministro de gas a clientes europeos si se incumplía la exigencia de pagar el gas ruso en rublos, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que “claramente no vamos a suministrar gas gratis”.
Más negociaciones
Los presidentes de Rusia y Ucrania podrían negociar cuando se tengan los elementos clave de un posible acuerdo, indicó el ministro ruso de Exteriores.
“La reunión es necesaria una vez tengamos claridad sobre las soluciones en todos los asuntos clave”, indicó el lunes Sergey Lavrov.
Lavrov hizo esas declaraciones después de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijera que está dispuesto a negociar la neutralidad de Ucrania garantías de seguridad con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para conseguir paz “sin demora”. Zelenskyy añadió que sólo una reunión cara a cara con el mandatario ruso podría poner fin a la guerra.
Los negociadores rusos y ucranianos tenían previsto iniciar el martes en Estambul otra ronda de conversaciones para buscar un borrador de acuerdo.
En declaraciones en una entrevista con medios serbios, Lavrov afirmó que Ucrania sólo quiere “fingir negociaciones”, mientras que Rusia quiere resultados concretos que luego garantizarían los líderes de los dos países.