México.- El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, resaltó este sábado el fortalecimiento de la cooperación entre los países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) a pesar de las restricciones económicas desde el exterior.

"Nuestra cooperación ha alcanzado hoy un nuevo nivel en todos los ámbitos desde la economía y la política hasta la seguridad y la dimensión humanitaria", afirmó Medvédev en el marco de la reunión del Consejo de Jefes de Gobierno de los Estados Miembros de la OCS que se lleva a cabo en Tashkent, capital de Uzbekistán.

El primer ministro ruso señaló que el comercio entre los países de la OCS crece y se producen avances, que se da en condiciones nada fáciles.

"Todos nuestros países de una u otra forma son objeto de presiones, nos imponen sanciones, llevan contra nosotros guerras comerciales y hacemos frente al proteccionismo", indicó Medvédev, de acuerdo con un reporte de la agencia rusa Sputnik.

Por otra parte, ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió que ningún país del mundo es inmune a las sanciones de Estados Unidos, ni siquiera sus aliados.

"Nadie puede sentirse a salvo de las sanciones, ni tampoco los aliados de Estados Unidos, es una porra que (los estadounidenses) agitan sin pensar", advirtió el canciller ruso al conversar con la televisión Rossiya 24.

Lavrov consideró, en particular, que los países que emplean el dólar estadounidense en sus transacciones con otros Estados pueden "en cualquier momento convertirse en rehenes de los planes geopolíticos de Estados Unidos".

La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) es una organización intergubernamental formada por Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. Pese a no ser un bloque militar la organización tiene por objetivo el fortalecimiento de la seguridad en la región, así como a la cooperación económica y cultural.

Los jefes de las delegaciones aprobarán la nueva versión del Programa para el comercio bilateral y la cooperación económica entre los países miembros de la OCS hasta 2035.