#Orbis

Rusia rechaza haber eliminado pruebas de ataque químico en Siria

Rusia, a través de su canciller Serguei Lavrov, ha negado que haya alterado el lugar donde fue el presunto ataque químico, asimismo su embajada en La Haya aseguró que no interferirá en el trabajado de los inspectores de la OPAQ en Siria.

Por Redacción, 2018-04-16 13:27

México.-La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) comenzó este lunes en La Haya una reunión sobre el ataque químico en Siria, mientras sus inspectores ya se encuentran en dicho país para investigar el uso de armas químicas, pero hasta ahora no tienen acceso al lugar de los hechos.

La reunión del consejo ejecutivo de la OPAQ, que cuenta con 41 miembros de los 192 afiliados, fue convocada tras el ataque con armas químicas del pasado 7 de abril en la ciudad siria de Douma, que dio lugar una semana después a bombardeos selectivos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido en Siria.

Estados Unidos sugirió este lunes que Rusia podría haber ya eliminado las pruebas del uso de armas químicas en Douma, mientras Reino Unido acusó a Moscú de impedir que los inspectores de la organización realicen su investigación.

El enviado estadounidense ante la OPAQ, Kenneth Ward, cree que Rusia ya habría alterado el lugar en que ocurrió el ataque químico en Douma, el cual dejó al menos 70 muertos y unos 500 afectados.

“Entendemos que los rusos podrían haber visitado el lugar del ataque. Nos preocupa que puedan haberlo alterado con la intención de dañar los esfuerzos de la misión de la OPAQ para llevar a cabo una investigación efectiva”, dijo.

Rusia, a través de su canciller Serguei Lavrov, ha negado que haya alterado el lugar donde fue el presunto ataque químico, asimismo su embajada en La Haya aseguró que no interferirá en el trabajado de los inspectores de la OPAQ en Siria, además garantizará la seguridad de la misión.

La embajada británica en La Haya denunció poco antes que Siria y Rusia no han autorizado el acceso a Douma de los inspectores de la OPAQ que investigarán y determinarán si se usaron armas químicas en el ataque, si bien no se pronunciarán sobre quién fue el responsable del mismo.

El vicecanciller ruso, Serguei Riabkov, aseguró que la delegación de la OPAQ todavía no puede entrar a Douma debido a las consecuenicas del bombardeo del sábado de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra instalaciones militares sirias en represalia por el ataque químico.

“Rechazamos estas nuevas acusaciones. Se tratan de nuevas invenciones de nuestros colegas británicos”, dijo a la prensa Riabkov.

Explicó que además los expertos de la OPAQ, que llegaron la semana pasada a Siria, no han recibido aún autorización del departamento de seguridad de las Naciones Unidas para salir con destino a Douma.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron la madrugada del sábado un masivo ataque con misiles contra tres instalaciones –dos al oeste de Homs y uno en la zona de Damasco- en represalia al uso de armas químicas en la ciudad de Douma, último suburbio rebelde en Ghouta Oriental, en las afueras de Damasco.

La fuerza tripartita lanzó al menos 103 misiles crucero desde aviones y buques en bases del mar Rojo, el Mediterráneo y Al Tanaf contra tres instalaciones relacionadas con un supuesto programa clandestino de armas químicas del régimen sirio, pero el sistema aéreo ruso instalado en Siria interceptó 71 cohetes.

#Orbis

Amenazan de muerte a ministra de Nueva Zelanda tras masacre

Esta amenaza de muerte se conoce una semana después del ataque contra dos mezquitas de Christchurch, en el que murieron 50 personas presuntamente a manos del australiano Brenton Tarrant.

Por Redacción, 2019-03-22 10:44

México.-Tras el ataque contra dos mezquitas, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, recibió una amenaza de muerte desde una cuenta en redes sociales que contiene aparentes mensajes supremacistas.

Un portavoz de la Policía de Nueva Zelanda señaló que “tiene conocimiento de un comentario hecho en Twitter y está haciendo las averiguaciones”, sin aportar más detalles.

Conforme a lo publicado por el diario New Zealand Herald el mensaje en Twitter, que estuvo en las redes durante 48 horas hasta que la cuenta fue suspendida la tarde del viernes, fue enviado al perfil de la mandataria y contenía una fotografía de una pistola junto a la frase: “tú eres la próxima”.

Usuarios de la plataforma reportaron la amenaza contra Ardern e incluso aseguraron tener guardadas pruebas del mensaje y pidieron el arresto del emisor de la amenaza.

El Herald indicó que la cuenta desde donde se envió el mensaje tenía contenidos supremacistas y de odio, aunque no reveló la identidad de su propietario.

Esta amenaza de muerte se conoce una semana después del ataque contra dos mezquitas de Christchurch, en el que murieron 50 personas presuntamente a manos del australiano Brenton Tarrant, un supremacista blanco de 28 años de edad que disparó a quemarropa contra los musulmanes que estaban orando en sus templos.

El ataque fue retransmitido a través de Facebook durante 17 minutos por el agresor, quien además publicó un manifiesto en las redes sociales por lo que plataformas como Twitter, Youtube y otras fueron criticadas por su papel en la difusión.

Tras la masacre, Ardern salió al frente para calificar el atentado de “terrorista” y condenarlo con el lema “somos uno, ellos somos nosotros” y mostrar en todo momento su apoyo a la comunidad musulmana, a la vez que silenció los mensajes de odio y anunció una reforma a la ley de armas para evitar que se repitan estos actos.

#Orbis

Investigan a secretario de Defensa de EU por cercanía con Boeing

La investigación pretende demostrar si existe un conflicto de interés con la empresa Boeing y el cargo público que Shanahan ocupa en el gobierno de Estados Unidos.

Por Redacción, 2019-03-22 09:35

México, Notimex.-El secretario interino de la Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, enfrenta una investigación para determinar si existió una promoción comercial de la empresa en la que trabajó, Boeing, mientras ejercía su función actual de funcionario federal, anunció el inspector general del Departamento de Defensa.

Explicó que el grupo Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética (CREW, por sus siglas en inglés) presentó la semana pasada una demanda donde solicitan al inspector general que investigue si las acciones de Shanahan violaron su acuerdo de ética como funcionario, publicó el canal de televisión CNN.

La investigación pretende demostrar si existe un conflicto de interés con la empresa Boeing y el cargo público que Shanahan ocupa en el gobierno de Estados Unidos.

“La Oficina del inspector general del Departamento de Defensa ha decidido investigar las quejas que recibimos recientemente de que el secretario interino Shanahan supuestamente tomó medidas para promover a la empresa en que trabajó, Boeing, y desacreditar a sus competidores, supuestamente en violación de las reglas de ética”, dijo un portavoz de la oficina en un comunicado.

El teniente coronel Joe Buccino, portavoz de Shanahan, aseguró en una declaración que “el secretario interino de Defensa Shanahan agradece la revisión del inspector general de la denuncia presentada por Ciudadanos por la responsabilidad y la ética en Washington”.

Al respecto, Noah Bookbinder, director ejecutivo de CREW, expresó: “es extremadamente preocupante que el secretario interino Shanahan parezca estar usando su cargo público para el beneficio privado de Boeing”.

“Las reglas de ética dejan en claro que los empleados del gobierno no pueden abusar de sus oficinas para promover una empresa privada, y mucho menos trabajar en asuntos oficiales que involucran a su ex empleador”, enfatizó en una reciente declaracióna medios.

Shanahan, quien trabajó en Boeing durante más de 30 años antes de ocupar un cargo en la administración del presidente Donald Trump, fue cuestionado de tener una relación demasiado afectuosa con la compañía y acusado de “desacreditar a los competidores de la compañía con sus subordinados” con un comité de vigilancia federal llamado Citizens por la responsabilidad y la ética.

Shanahan ha sido uno de los nombres mencionados para ser nominado por el presidente Donald Trump como secretario de Defensa de tiempo completo. Con respecto al caso de los aviones Boeing, un comité del Senado de Estados Unidos anunció que celebrará una audiencia el próximo miércoles sobre los dos accidentes mortales de dos aviones de pasajeros Boeing 737 MAX 8, registrados en los últimos meses.

Según ese comité, en la vista sobre la seguridad en la aviación participarán altos funcionarios de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y de la Administración de Aviación Civil.

Prevén también celebrar una audiencia en fecha próxima por definir para escuchar las opiniones de funcionarios de Boeing y pilotos de aerolíneas.

Para reforzar las investigaciones de los accidentes de los aeronaves de la compañia Boeing, se informó que peersonal de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) participarán en las indagatorias.

#Orbis

EU sanciona a dos navieras chinas por ayudar a Corea del Norte

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que esta acción “pone de relieve los métodos engañosos que utiliza el régimen de Corea del Norte para eludir las sanciones internacionales y estadounidenses”.

Por Redacción, 2019-03-22 09:29

México, Notimex.-Las navieras chinas Dalian Haibo y Liaoning Danxing fueron incluidas en “la lista negra” del gobierno estadunidense por ayudar a Corea del Norte a evadir sanciones internacionales.

En un comunicado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que esta acción “pone de relieve los métodos engañosos que utiliza el régimen de Corea del Norte para eludir las sanciones internacionales y estadounidenses”.

Asimismo, destacó “el compromiso del gobierno de los Estados Unidos de implementar las resoluciones existentes del Consejo de Seguridad de la ONU (UNSC)”. Señaló que la OFAC, el Departamento de Estado estadunidense y la Guardia Costera de la Unión Americana, está agregando docenas de embarcaciones que se cree que han realizado transferencias de barco a barco (STS) con petroleros norcoreanos o exportadores de carbón norcoreano.

A través de su cuenta Twitter, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, expresó: “Acciones importantes del Tesoro hoy; la industria marítima debe hacer más para detener las prácticas de transporte ilícito de Corea del Norte.

Todos deben tomar nota y revisar sus propias actividades para asegurarse de que no están involucrados en la evasión de sanciones de Corea del Norte”. En tanto, el secretario del Tesoro, Steven T.

Mnuchin, sostuvo que “los Estados Unidos y nuestros socios afines siguen comprometidos con el logro de la desnuclearización final y totalmente verificada de Corea del Norte y creen que la implementación total de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas relacionadas con Corea del Norte es crucial para un resultado exitoso”.

Afirmó que el Departamento del Tesoro mantendrá la aplicación de sanciones “y dejamos claro de manera explícita que las compañías navieras que emplean tácticas engañosas para enmascarar el comercio ilícito con Corea del Norte se exponen a un gran riesgo”.