#Orbis

Rusia rechaza haber eliminado pruebas de ataque químico en Siria

Rusia, a través de su canciller Serguei Lavrov, ha negado que haya alterado el lugar donde fue el presunto ataque químico, asimismo su embajada en La Haya aseguró que no interferirá en el trabajado de los inspectores de la OPAQ en Siria.

Por Redacción, 2018-04-16 13:27

México.-La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) comenzó este lunes en La Haya una reunión sobre el ataque químico en Siria, mientras sus inspectores ya se encuentran en dicho país para investigar el uso de armas químicas, pero hasta ahora no tienen acceso al lugar de los hechos.

La reunión del consejo ejecutivo de la OPAQ, que cuenta con 41 miembros de los 192 afiliados, fue convocada tras el ataque con armas químicas del pasado 7 de abril en la ciudad siria de Douma, que dio lugar una semana después a bombardeos selectivos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido en Siria.

Estados Unidos sugirió este lunes que Rusia podría haber ya eliminado las pruebas del uso de armas químicas en Douma, mientras Reino Unido acusó a Moscú de impedir que los inspectores de la organización realicen su investigación.

El enviado estadounidense ante la OPAQ, Kenneth Ward, cree que Rusia ya habría alterado el lugar en que ocurrió el ataque químico en Douma, el cual dejó al menos 70 muertos y unos 500 afectados.

“Entendemos que los rusos podrían haber visitado el lugar del ataque. Nos preocupa que puedan haberlo alterado con la intención de dañar los esfuerzos de la misión de la OPAQ para llevar a cabo una investigación efectiva”, dijo.

Rusia, a través de su canciller Serguei Lavrov, ha negado que haya alterado el lugar donde fue el presunto ataque químico, asimismo su embajada en La Haya aseguró que no interferirá en el trabajado de los inspectores de la OPAQ en Siria, además garantizará la seguridad de la misión.

La embajada británica en La Haya denunció poco antes que Siria y Rusia no han autorizado el acceso a Douma de los inspectores de la OPAQ que investigarán y determinarán si se usaron armas químicas en el ataque, si bien no se pronunciarán sobre quién fue el responsable del mismo.

El vicecanciller ruso, Serguei Riabkov, aseguró que la delegación de la OPAQ todavía no puede entrar a Douma debido a las consecuenicas del bombardeo del sábado de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra instalaciones militares sirias en represalia por el ataque químico.

“Rechazamos estas nuevas acusaciones. Se tratan de nuevas invenciones de nuestros colegas británicos”, dijo a la prensa Riabkov.

Explicó que además los expertos de la OPAQ, que llegaron la semana pasada a Siria, no han recibido aún autorización del departamento de seguridad de las Naciones Unidas para salir con destino a Douma.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron la madrugada del sábado un masivo ataque con misiles contra tres instalaciones –dos al oeste de Homs y uno en la zona de Damasco- en represalia al uso de armas químicas en la ciudad de Douma, último suburbio rebelde en Ghouta Oriental, en las afueras de Damasco.

La fuerza tripartita lanzó al menos 103 misiles crucero desde aviones y buques en bases del mar Rojo, el Mediterráneo y Al Tanaf contra tres instalaciones relacionadas con un supuesto programa clandestino de armas químicas del régimen sirio, pero el sistema aéreo ruso instalado en Siria interceptó 71 cohetes.

#Orbis

Rusia advierte consecuencias mundiales de romperse acuerdo nuclear

Un representante del gobierno ruso señaló que violar o terminar el pacto nuclear con Irán eliminaría cualquier esperanza de lograr un acuerdo de este tipo con Corea del Norte.

Por Redacción, 2018-04-24 12:06

México.-El gobierno ruso advirtió este martes a Estados Unidos de que cualquier incumplimiento o violación en relación al acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y varias potencias mundiales tendrá consecuencias negativas para la estabilidad y la seguridad en la región y el mundo en general.

Al respecto, el representante ruso en el comité preparatorio de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Atómicas señaló que “cualquier intento de enmendar ese texto en beneficio de alguien afectará el régimen mundial de no proliferación y tendrá consecuencias muy negativas para la estabilidad y la seguridad de la región y del mundo”.

Vladimir Yermakov indicó que su país seguirá adelante con los compromisos asumidos en el pacto nuclear, siempre y cuando los demás participantes —Francia, Reino Unido, Estados Unidos, China, Alemania y la Unión Europea— también lo hagan.

“Hoy pedimos a nuestros colegas en esta sala que no se callen con la esperanza de que la situación se resolverá por sí sola y que hagan esfuerzos claros para preservar el acuerdo”, añadió.

Asimismo, dijo que durante la conferencia su país presentará una propuesta de declaración de apoyo junto con China con la esperanza de que todos la adopten, pues terminar con el pacto debilitaría además cualquier esperanza de un acuerdo con Corea del Norte en el futuro.

Donald Trump ha expresado en varias ocasiones su desconfianza con Irán y su deseo de retirarse del acuerdo, exigiendo a la Unión Europea que presione al país árabe a introducir nuevas modificaciones.

#Orbis

Sismo de 5.1 sacude Turquía, deja 39 heridos

El movimiento telúrico ocurrió esta madrugada a las 03:34 horas locales.

Por Redacción, 2018-04-24 09:48

México, Notimex.-Un sismo de magnitud 5.1, al cual le siguieron unas 41 réplicas, sacudió hoy el distrito de Samsat, en la provincia de Adiyamanm en el sureste de Turquía, y causó al menos 39 heridos y numerosos daños materiales, sobre todo en edificios, informaron autoridades de salud.

El movimiento telúrico ocurrió esta madrugada a las 03:34 horas locales (12:34 GMT) a una profundidad de siete kilómetros, precisó la Autoridad de Administración de Desastres y Emergencias de Turquía, citada por la agencia de noticias Anadolu.

“Un total de 39 personas resultaron heridas a consecuencia del sismo, de las cuales 35 permanecen en hospitales”, explicó el ministro de Salud, Ahmet Demircan.

El gobernador del distrito de Samsat, Sedat Sezik, indicó que el sismo fue sentido en las ciudades vecinas de Sanliurfa, Gaziantep y Diyarbakir, además confirmó que las actividades de búsqueda y rescate comenzaron en el sitio de la tragedia, donde las actividades escolares fueron suspendidas este martes. “Hay daños materiales. Se vieron afectados varios edificios.

Las autoridades llevan a cabo el trabajo para determinar la escala del daño. Extinguir sus consecuencias y asistir a la población”, dijo por su parte el primer ministro, Binali Yildirim. Samsat fue azotado el año pasado por otro sismo de 5.5 grados, el cual provocó daños a unos dos mil edificios de la ciudad y localidades vecinas.

#Orbis

Incendio de karaoke en China deja 18 muertos

El karaoke es una actividad muy popular en China, donde incluso en los centros comerciales hay espacios para que la gente se siente e interprete sus temas preferidos.

Por Redacción, 2018-04-24 09:43

AFP.-Al menos 18 personas murieron en el incendio criminal de un local de karaoke en la ciudad de Qingyuan, sur de China, anunció la policía, que informó de la detención de un sospechoso.

Se trata de un hombre de 32 años detenido en la municipalidad vecina de Yingde, luego de que la policía hubiera ofrecido una recompensa de 200.000 yuanes (32.000 dólares) por cualquier información que contribuyera a la detención.

El incendio se produjo después de la medianoche en un edificio de tres plantas en la ciudad de Qingyuan, en la provincia de Guangdong y logró ser apagado poco antes de las 01H00 hora local, informó la policía.

Según la investigación preliminar el incendio fue intencional, informó el Departamento de Seguridad Pública de Qingyuan en la red social Weibo.

“Las autoridades de seguridad pública están intensificando sus investigaciones”, indicó el departamento regional.

El sospechoso comenzó una discusión, después utilizó una motocicleta para bloquear la entrada al edificio y desató el incendio, informó la cadena estatal de televisión CCTV, que indicó que el hombre estaba prófugo.

La policía dijo que con el objetivo “de capturar rápidamente al sospechoso” está ofreciendo una recompensa de 200.000 yuanes (32.000 dólares, 26.000 euros) por cualquier información que pueda ayudar al arresto del individuo, identificado como un hombre de 32 años con marcas de quemaduras en las caderas.

En su comunicado, las autoridades no especificaron el lugar del incendio, pero los medios estatales indicaron que éste afectó a una pequeña sala de karaoke.

Un video del lugar publicado por el diario estatal Global Times en Twitter muestra las llamas que salen del edificio, ante la mirada de una multitud. En la grabación se ven las luces de un vehículo de emergencia.

El karaoke es una actividad muy popular en China, donde incluso en los centros comerciales hay espacios para que la gente se siente e interprete sus temas preferidos.

Dentro de la oferta hay establecimientos de todos los tamaños e incluso hay locales que ocupan varias plantas compuestos de múltiples salas “privadas” unidas por estrechos pasillos.

El local siniestrado en Qingyuan era más modesto y sólo tenía una única salida, que es la que el sospechoso había bloqueado, según CCTV, un factor que podría hacer que el balance de víctimas aumente.

– Incendios frecuentes –

Los incendios mortales son muy frecuentes en China debido al incumplimiento de las normas de seguridad. Después de que en 2015 38 personas murieran en un incendio en una clínica en el país se instaló un profundo debate sobre las normas de seguridad.

En los días que siguieron al accidente, la principal autoridad china en materia de seguridad dijo que las instalaciones tenían deficiencias en el diseño de las salidas de emergencia y que hubo fallas en los controles de seguridad, en el manejo eléctrico y en la gestión del incendio.

En diciembre de 2017, un total de 21 personas fueron castigadas con penas de prisión por su responsabilidad en el incendio, una lista que incluye a funcionarios pero también a personas como el emprendedor que vendió materiales de construcción inflamables que fueron usados para erigir el edificio.

El año pasado más de dos decenas de personas murieron en dos incendios en barrios donde viven inmigrantes dentro de Pekín.

El primer incendio, que dejó 19 muertos en noviembre, impulsó a las autoridades a comenzar el derribo de edificios con deficiencias de seguridad en Pekín, lo que dejó a sus residentes sin hogar en la mitad del invierno.