#Orbis

Rusia y EU buscan implementar un cese al fuego en toda Siria

Por Redacción, 2016-05-09 13:58

Rusia y Estados Unidos acordaron intensificar sus esfuerzos para que se aplique un cese al fuego en toda Siria con el fin de alcanzar una solución al conflicto en el país, donde siguen los enfrentamientos y bombardeos en Alepo pese a la tregua parcial.

“Hemos decidido intensificar nuestros esfuerzos para garantizar que el cese de hostilidades en varias zonas del país se aplique en toda Siria”, según un comunicado conjunto de Moscú y Washington difundido este lunes por la cancillería rusa.

Estados Unidos y Rusia —copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo para Siria— aseguraron que los esfuerzos llevados a cabo hasta ahora han permitido un descenso de la violencia en zonas como Latakia, Alepo o Ghouta oriental, pero persisten los problemas en otras zonas.

Ambas naciones instaron a frenar los ataques indiscriminados contra los civiles así como la infraestructuras médicas.

“Exigimos que las partes del conflicto cesen cualquier tipo de ataques contra la población civil, incluyendo las instalaciones de infraestructura civil y los centros médicos”, señala el documento.

Rusia se compromete, por su parte, a trabajar con las autoridades sirias para minimizar sus operaciones aéreas en zonas donde residan civiles o se encuentren los grupos que respetan el cese de hostilidades.

Ambos países, como copatrocinadores del alto el fuego que entró en vigor el pasado 27 de febrero, prometieron emplear su influencia para presionar a las partes en el terreno a “aplicar la tregua y abstenerse de dar respuestas desproporcionadas a las provocaciones”.

El comunicado alude a la necesidad de trabajar en aras de un entendimiento común —del régimen sirio y de los rebeldes— sobre la amenaza que representan organizaciones terroristas como el Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra (rama de Al Qaeda en Siria).

En este sentido, Estados Unidos y Rusia también han emplazado a todos los países a cumplir con la resolución aprobada en diciembre pasado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con el objetivo de impedir cualquier apoyo material o financiero a los grupos terroristas.

En materia de ayuda humanitaria, Estados Unidos y Rusia se comprometieron a hacer presión sobre las partes contendientes para que garanticen el flujo de ayuda humanitaria a las zonas más necesitadas.

“Todas las partes deben permitir la entrada inmediata de ayuda humanitaria a todas las poblaciones en necesidad en toda Siria, especialmente en las zonas asediadas y de difícil acceso”, según el texto conjunto.

Pese a la tregua parcial en Alepo, la cual se prolongará hasta el último minuto de este lunes, enfrentamientos y bombardeos se han registrado en las últimas horas en la norteña ciudad de Alepo, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Estos sucesos se producen pese a que en Alepo sigue en vigor una tregua parcial, iniciada el jueves y que fue prorrogada hace dos días por 72 horas en un intento de detener la violencia, que en las últimas dos semanas se ha cobrado la vida de casi 300 civiles.

Notimex

#Orbis

Millones protestan en el mundo preocupados por el cambio climático

Millones de personas en varias ciudades del mundo se manifiestan para exigir medidas concretas contra la crisis climática.

Por Redacción, 2019-09-20 16:06

México.-Millones de jóvenes, inspirados por la ambientalista sueca Greta Thunberg, iniciaron este viernes manifestaciones en las calles de varias ciudades del planeta la Semana Mundial de Acción por el Clima, a fin de aumentar la presión a los gobiernos y exigirles acciones contra la crisis climática.

Los jóvenes y otras generaciones dieron inicio a marchas y huelgas para llamar la atención sobre los efectos del cambio climático y exigir acciones a los líderes mundiales, que se reunirán en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a partir del lunes en Nueva York en la cumbre sobre la Acción Climática.

Decenas de miles de estudiantes, padres de familia y profesores se congregaron con pancartas en las calles de las ciudades australianas de Canberra, Sidney, Melbourne y Hobart, así como de naciones insulares del Pacífico para exigir acciones urgentes.

“Dejen de quemar nuestro futuro”, “que se jodan las minas de carbón, queremos nuestro aire limpio” y “acciones inmediatas”, son algunas frases en las pancartas de la protesta, la cual el movimiento Fridays For Future etiquetó en las redes sociales como #WeekForFuture y #SemanaPorElFuturo.

Thunberg, quien se manifestará junto a otro nutrido grupo en Nueva York, envió un mensaje a sus colegas de Australia y el Pacífico. “Es temprano en el Pacífico. Pronto el sol se elevará el 20 de septiembre de 2019. Buena suerte Australia, Filipinas, Japón y todas las islas del Pacífico. ¡Ustedes van primero! ¡Lideren el camino!”, señaló la joven sueca en su cuenta de Twitter.

También en varias ciudades de Japón, India, Bangladesh, Armenia, Tailandia, Kenia, Sudáfrica, Senegal, Filipinas, Hong Kong, Alemania, Ucrania, Francia, Dinamarca, Turquía y Reino Unido, entre otros países, los jóvenes dejaron las aulas para llevar a cabo simultáneamente la huelga estudiantil.

En otros países como España, la principal huelga será el viernes 27 de septiembre, aunque a partir de este viernes cientos de personas iniciarán numerosas acciones.

La huelga mundial culminará más tarde en Nueva York, donde Thunberg hablará fuera de la sede de la ONU.

Además el sábado se celebrará el encuentro de la juventud sobre la emergencia climática, que prepara el camino a la Cumbre entre los principales líderes mundiales del lunes, cuyo podio ha sido reservado a los países que hayan dado pasos reales o tengan iniciativas concretas para frenar el cambio climático.

El fenómeno del cambio climático es atribuido a las acciones de los seres humanos sobre el medio ambiente, que ha derivado en el incremento de la temperatura del planeta, el calentamiento global.

El aumento de la temperatura de la Tierra provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana están provocando variaciones en el clima que de forma natural no se producirían.

Está arriesgando la supervivencia humana y la de cientos de especies y ecosistemas, afectando sobre todo a las poblaciones más pobres y vulnerables alrededor del mundo.

Las consecuencias del cambio climático son visibles desde hace años, en eventos como temperaturas más elevadas durante todo el año, superando récords de temperaturas en el verano, y la desaparición de especies animales, así como el deshielo de los polos y los glaciares.

#Orbis

Duterte admite que ordenó muerte; no sabe filipino, justifica vocero

Duterte ya había negado su participación en el ataque contra el Loot en diciembre.

Por Redacción, 2019-09-20 13:43

México.-El presidente filipino, Rodrigo Duterte, parecía haber admitido este martes en el palacio presidencial de Manila que ordenó el asesinato de un político de su país el año pasado.

En su discurso Duerte estaba criticando la corrupción relacionada con las drogas en la política filipina. Hablaba de líderes municipales y uno de los mencionados fue Vicente Loot, un alcalde y exgeneral que sobrevivió a un ataque de hombres armados en el centro de Filipinas en mayo de 2018. «General Loot, hijo de puta. Te tendí una emboscada, animal, y aun así sobreviviste», declaró Duerte.

El mandatario filipino es conocido por su provocadora y dura retórica, pero aun así sus palabras sorprendieron, reporta The New York Times.

El miércoles el portavoz presidencial, Salvador Panelo, explicó que todo aquello fue un malentendido dado que el presidente no es nativo del idioma filipino, sino de bisaya, que se habla principalmente en el sur y centro de Filipinas. Por eso, a su juicio, el presidente quiso decir «tú te enfrenaste con una emboscada» en vez de «te tendí una emboscada».

«Es una tontería y un absurdo concluir que él está detrás de la emboscada solo porque habla mal el idioma filipino, que no es su lengua materna», señaló Panelo.

Duterte ya había negado su participación en el ataque contra el Loot en diciembre.

En julio, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas votó para comenzar una investigación de los asesinatos llevados a cabo durante el mandato de Duterte.

#Clickeando

Cámara oculta destapa maltrato animal en matadero de Madrid

El matadero está en la localidad de Villarejo de Salvanés, y ya es objeto de una denuncia por lo penal interpuesta por Equalia, por la presunta vulneración de la ley europea de bienestar animal.

Por Redacción, 2019-09-20 13:24

México.-Una cámara oculta colocada por la asociación Equalia en un matadero de la Comunidad de Madrid ha desvelado prácticas de maltrato animal, entre las que se encuentran diversas agresiones a corderos y ovejas, así como «graves irregularidades en materia de bienestar animal», tal como apuntan desde la propia organización animalista.

Equalia denuncia, además, «anomalías en la higiene de las instalaciones y posible descontrol en las normativas de seguridad alimentaria».

Las imágenes hablan por sí mismas: corderos lanzados brutalmente a un corredor de piedra, pateados y golpeados repetidas veces, e incluso sufriendo el peso de varios operarios que se tiran y se montan encima de ellos.

El matadero está en la localidad de Villarejo de Salvanés, y ya es objeto de una denuncia por lo penal interpuesta por Equalia, por la presunta vulneración de la ley europea de bienestar animal.

El video revela situaciones de extremo sufrimiento de los animales, como el caso de corderos que son colgados estando aún conscientes, junto al resto de animales muertos, o el de ovejas enfermas, incapaces de sostenerse en pie, que son igualmente llevadas a la cinta transportadora para entrar en la zona de desangrado. Esto último, tal como señala Equalia, podría originar «graves problemas de salud pública».

«Estamos trabajando con empresas y comunidades autónomas en la implementación progresiva de cámaras de vigilancia en mataderos», advierten los denunciantes, que aseguran que la intención de este método es «ayudar al correcto cumplimiento de las normativas de bienestar animal y seguridad alimentaria».