México.- El ministerio ruso de Salud anunció este martes que inició la elaboración de una vacuna contra el nuevo coronavirus responsable del brote de una afección similar a la neumonía, la cual ha cobrado seis vidas tras surgir en China y propagarse por países vecinos.

El viceministro ruso de Salud, Sergei Krayevoy, hizo el anuncio y agregó que ya se estableció contacto con las autoridades sanitarias chinas para obtener material biológico necesario para el desarrollo de la vacuna.

Explicó que para alcanzar su objetivo se necesita determinar qué animal es el apropiado para lograr la vacuna, pero también se requiere una muestra viva del nuevo tipo de coronavirus, lo cual ya se solicitó a China.

Además, se desarrolla un sistema de prueba diagnóstica, señaló en declaraciones a la agencia rusa de noticias Itar Tass.

El nuevo coronavirus 2019-nCoV fue aislado tras el brote que afectó desde fines de diciembre pasado a varios trabajadores del mercado de productos del mar de la central ciudad china de Wuhan, y que hasta el momento ha infectado a 291 personas confirmadas.

Además se encuentran en observación otras 54 personas de acuerdo al recuento al final de este lunes, informó por su parte la agencia china de noticias Xinhua.

Corea del Sur, Japón, Tailandia y Taiwán han confirmado cinco casos en conjunto, mientras Hong Kong suma en total 118 casos sospechosos, de los cuales se han descartado 88 y siguen en observación 30, lo que ha elevado el nivel de alerta a nivel regional.

El comité de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la víspera que realizará mañana miércoles una reunión para analizar la situación y considerar opciones, como la declaratoria de una alerta global de salud.

Expertos chinos trabajan a marchas forzadas para estudiar al nuevo coronavirus y determinar la estrategia para poner un alto a su propagación.