México.-Una nueva opción para viajar llegó al mercado, se trata de Rutopía, una compañía que funciona como intermediaria entre viajeros y anfitriones en comunidades rurales de México.

Rutopía se define como una red de anfitriones en comunidades indígenas y rurales. Con esta nueva opción una persona local te acompañará durante tu estancia para que tengas una mejor experiencia activa y de intercambio cultural.

"Somos entre una agencia de viajes y una consultora de turismo; quienes quieren conocer una de estas comunidades alternativas se contactan con nosotros, ya sea un viajero solitario o un grupo", explicó Sebastián Muñoz, uno de los creadores.

Pobladores te reciben en su casa.

Pobladores te reciben en su casa.

Con esta opción, los viajeros podrán tener vivencias distintas a las de cualquier viaje convencional.

"El tipo de actividades más comunes son las que hacen los habitantes de esas comunidades en su vida cotidiana (...) como ir a la cosecha, o ir a pescar con los jóvenes o hacer tamales con las señoras del pueblo", dijo agregó Muñoz.

Ecoturismo comunitario.

Ecoturismo comunitario.

Hasta el momento tienen destinos como El Almacén, Oaxaca; La Florida, Acaxochitlán y Santiago de Anaya, en Hidalgo; Tzimol, Tacaná, El Triunfo y Tziscao, en Chiapas; Lago de Pátzcuaro, Michoacán; Uxuxubí, Quintana Roo; y El Veinte, en Campeche.

Hace un año y medio, dos alumnos del Instituto Tecnológico de Monterrey Ciudad de México crearon esta empresa con el objetivo de apoyar el turismo rural y beneficiar económicamente a las comunidades.

Rutopía es un proyecto con tan solo poco más de un año que inició, sin embargo, ese tiempo les ha bastado para prestar su servicio a alrededor de 150 excursionistas que, según indica el Tec de Monterrey, han pagado de dos mil a cinco mil pesos por viajes de tres hasta cinco días.

Tour por la comunidad.

Tour por la comunidad.

“Esperamos acrecentar mucho ese número este año; muchos han sido estudiantes y viajeros internacionales que les encanta tener una conexión y un intercambio cultural muy impresionante. Hay comunidades muy disponibles como El Triunfo, en Chiapas; El Almacén, en Oaxaca; Uxuxubí, en Quintana Roo, son de las que más están llamando la atención. Y buscamos trabajar con los lacandones en Chiapas, y comunidades mixtecas en Oaxaca que se dedican al pulque y al agave”.

Si quieren conocer más sobre esta iniciativa no duden en echarle un ojo a su sitio oficial… y si ya hicieron un viaje con ellos, cuéntenos cómo se la pasaron.