#Sociedad

¿Sabes cuál es el país más feliz del mundo?

México ocupa la posición número 24.

Por Redacción, 2018-03-14 11:33

México.-España ocupa el puesto 36 de la clasificación de los 156 países «más felices», que encabeza Finlandia, según el Informe Mundial de la Felicidad de 2018, que ha sido elaborado a instancias de Naciones Unidas y presentado en el Vaticano.

El informe se ha dado a conocer en un acto en la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, en la Casina Pío IV del Vaticano, y ha mostrado que España ha caído dos puestos respecto al pasado año, pues ha recibido en esta ocasión una puntuación de 6,310 sobre 10, frente a la nota de 6,403 sobre 10 de 2017.

El documento distingue a 156 países por su nivel de felicidad a partir de datos de entre 2015 y 2017, y además este año valora también la felicidad de los inmigrantes en los países de residencia, con una tabla que incluye 117 países con datos de entre 2005 y 2017. Explica que España, igual que otros países del Mediterráneo como Italia, Portugal y Grecia, se ha visto penalizada por la crisis económica mundial. Finlandia encabeza la tabla con una puntuación de 7,632 sobre 10, seguida por Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y Australia.

Estos diez países “más felices” son los mismos que en los últimos dos años, recuerda el texto, aunque han sufrido variaciones en los puestos que ocupan, y comparten valores similares en «seis variables clave para el bienestar: ingresos, vida sana expectativa, apoyo social, libertad, confianza y generosidad».

Estados Unidos, por su parte, se ubica en el puesto 18 y ha caído cuatro respecto al año pasado. «La clasificación de felicidad de los Estados Unidos está disminuyendo en parte debido a la obesidad, al abuso de sustancias y a las depresiones no tratadas», reflexiona el experto Jeffrey D. Sachs en el informe.

En Latinoamérica, el país “más feliz” es Costa Rica en el decimotercer lugar, aunque cae dos puestos en comparación con el año pasado. Costa Rica, con una puntuación del 7,072 sobre 10, se encuentra por delante de Estados Unidos y muy por encima de otros países de América Latina como México, en el puesto vigésimo cuarto, Chile (25), Panamá (27), Brasil (28), Argentina (29), Guatemala (30), Uruguay (31), Colombia (37), El Salvador (40), Nicaragua (41), Ecuador (48), Bolivia (62), Paraguay (64), Perú (65) y Honduras (72).

El peor es Venezuela, en el 102, entre Nepal (101) y Gabón (103), mientras que los cinco últimos países de la tabla son Yemen, Tanzania, Sur Sudán, República Centroafricana y Burundi.

#Sociedad

Niños deberán dormir 8 horas para mayor rendimiento: expertos

La Secretaría e Instituto de Salud señalaron que el desayuno es lo más importante del día y debe incluir pan y cereales integrales, lácteos, de preferencia bajos en grasas, frutas y verduras, así como proteínas.

Por Redacción, 2018-08-20 14:44

México.-Ante el próximo inicio del ciclo escolar, la Secretaría e Instituto de Salud del Estado de México recomiendan a los padres de familia adoptar medidas preventivas para cuidar la salud de los más de 3.3 millones de estudiantes que reanudan clases.

En primera instancia, deben fomentar que los infantes duerman ocho horas diarias, por lo que se debe establecer un horario para ir a la cama y evitar que en la habitación del niño haya televisión, videojuegos o computadora, así como limitar el uso de esta tecnología.

Por la mañana, también se debe fijar una hora para levantarse y realizar con tiempo las actividades de aseo, pero sobre todo para que desayunen bien y no enviarlos en ayunas a la escuela, pues ello repercute en su aprovechamiento.

La Secretaría e Instituto de Salud señalaron que el desayuno es lo más importante del día y debe incluir pan y cereales integrales, lácteos, de preferencia bajos en grasas, frutas y verduras, así como proteínas que se encuentran en carne, huevo o pescado.

De igual manera, aconsejan que el lunch para el tiempo de recreo sea igualmente saludable y, sobre todo, evitar enviarles productos procesados o chatarra como jugos artificiales, refresco, pastelitos, frituras o dulces, con el objetivo de prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Respecto a las mochilas, la sugerencia es que el peso de las mismas no sea mayor al 10 por ciento del peso del niño, ya que puede causar lesiones en su sistema músculo esquelético.

Otras recomendaciones es estar atento por si el menor presenta problemas visuales o auditivos; en el caso de la vista, los síntomas de que no ven bien son dolor de cabeza constante, ojos irritados o fruncir el ceño.

Mientras que, respecto a la limitación de la audición, si pregunta frecuentemente ¿Qué?, sube mucho el volumen de la televisión o habla más alto, es necesario acudir al centro de salud más cercano para que sea valorado y reciba atención oportuna.

Finalmente, la Secretaría de Salud y el ISEM apuntaron que el inicio del ciclo escolar coincide con la intensa temporada de lluvias, por lo que se pide abrigarlos bien al salir de casa, evitar cambios bruscos de temperatura, no consumir alimentos en la vía pública y ante cualquier malestar acudir al centro de salud y, sobre todo, evitar la automedicación.

#Ciencia y tecnología

Infarto en jóvenes, cada vez más frecuente por vida poco saludable

Tabaquismo, alcohol, sedentarismo y drogas, peores enemigos del corazón.

Por Redacción, 2018-08-19 12:05

México, (Notimex).– Hace cuatro años Roberto sufrió un infarto, tenía apenas 31 años y jamás pensó que le pudiera ocurrir. Le gustaba “comer bien” y pocas veces se detenía a mirar la cantidad de grasas, sal o azúcares que ingería, pues sentía que aún estaba joven para cuidarse.

Un día, simplemente empezó a sudar y sintió que se le iba la respiración, un dolor en el pecho y no supo más hasta que despertó en el hospital, donde le informaron que había sufrido un infarto al miocardio, afortunadamente con atención médica oportuna hoy puede contarlo.

Aunque no llegó a obesidad, si tenía sobrepeso; era un apasionado a los tacos callejeros, fumaba, tenía largas jornadas laborales, le gustaba salir de fiesta y durante algún tiempo consumió cocaína, además de que caminar o hacer ejercicio “no era lo mío”, comentó.

“Cuando escuchas de infartos crees que eso sólo le ocurrirá a tu abuelito, pero cuando te ocurre, cuando estas en la plenitud de la vida, es una sacudida, y si no tomas la segunda oportunidad que te dan de vivir, hay que tener muchas ganas de morirse”, subrayó.

El sobrepeso y la obesidad, la diabetes, la hipertensión, el consumo de drogas y el sedentarismo, y en ocasiones el consumo de bebidas energizantes, son los peores enemigos de la salud cardiovascular en la población joven.

Los muy malos hábitos de alimentación, de higiene (tabaquismo, consumo de drogas) y de ejercicio, nos tienen con una pandemia de ateroesclerosis coronaria y, sí, los infartos se presentan cada vez más en jóvenes, subrayó el director general del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del ISSSTE, José Alfredo Merino.

Aproximadamente 20 por ciento de los pacientes que se atienden mediante el programa ASISSSTE Infarto, 20 por ciento son menores de 40 años, cuando hace dos décadas representaban apenas cinco por ciento.

Entre los factores que están contribuyendo a estas muertes o enfermedad cardiovascular tempranas, está el consumo de drogas, en particular la cocaína. Hay pacientes de 22 años que inhalan cocaína y presentan enfermedad coronaria como si se tratara de una persona de 80 años.

“Un aspecto que favorece la aparición del infarto al miocardio en los jóvenes es el uso de las drogas que tiene un efecto tóxico vascular y, sin duda, la cocaína es una de ellas. La cocaína tiene un efecto de excitación y está perfectamente demostrada la toxicidad sobre las arterias coronarias”, precisó Francisco Javier León Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México.

Las bebidas energizantes que contienen taurina y cafeína en exceso, aumentan la frecuencia cardiaca y es poner al corazón como si estuviéramos corriendo un maratón sentados, y eso puede desencadenar un síndrome coronario agudo tipo infarto, no es un factor de riesgo para que las arterias se tapen, pero sí estresa mucho al corazón y pueden llegar a la muerte, agregó José Alfredo Merino.

No es que por sí solas causen daño cardiaco ni tampoco que lo hagan en todas las personas que las ingieren, lo que sucede es que si alguien tenía una cardiopatía no diagnosticada, estos productos la detonan.

En la población femenina, los infartos se presentan con mayor frecuencia durante la menopausia y postmenopausia porque se pierde la protección natural de los estrógenos. Antes de los 50 años la proporción es de tres hombres infartados por cada mujer, después de esa edad, prácticamente se iguala.

No obstante, en los últimos años, las mujeres también están teniendo infartos a más temprana edad: “Mi paciente más joven tiene 35 años por el síndrome del corazón roto por el estrés, porque es real que el estrés rompe el corazón”, destacó la cardióloga Ana Elena Ancona.

La especialista del Hospital General de México, expresó que para evitar enfermedad cardiovascular en edades tempranas, es fundamental tener hábitos saludables como una dieta equilibrada, descansar los suficiente, evitar la combinación de anticonceptivos y tabaquismo, y hacer ejercicio, entre otros.

En población joven, los infartos son más letales que en personas mayores de 40 o 50 años, y la explicación es que, con la edad se va desarrollando un mecanismo que se llama circulación colateral, que consiste en la formación de “nuevas pequeñas arterias” que “brincan los tapones” en las arterias coronarias y compensan la enfermedad obstructiva del corazón.

Cuando un infarto se presenta en menores de 50 años, esas arterias periféricas o preacondicionamiento cardiaco no se ha desarrollado y entonces el evento pudiera ser más severo.

#Sociedad

Libro con historia de vida de “El Mijis” estará disponible en diciembre

Además reveló que le hicieron la invitación para hacer una serie biográfica y hasta una película, sin embargo, rechazó las ofertas debido a que desea concentrarse en su labor legislativa.

Por Redacción, 2018-08-17 16:22

México.-Para diciembre del presente año se llevaría a cabo el lanzamiento del libro que escribe Pedro Carrizales Becerra “El Mijis” y que narrará la historia de su vida, anunció el propio diputado electo por el Partido del Trabajo en San Luis Potosí.

Indicó que ve el proyecto de narrar su vida como un reto, “las entrevistas siempre son a medias y quiero contar mi historia completa que es similar a la de muchos. Lo del libro lo vi como un reto, al igual que la universidad”, añadió.

Además reveló que le hicieron la invitación para hacer una serie biográfica y hasta una película, sin embargo, rechazó las ofertas debido a que desea concentrarse en su labor legislativa; “yo dije que no hasta que terminara estos tres años, si todavía había interés […] no quiero cometer ese error y les dije que no, que no quería hacer ni una serie hasta el momento, que quería enfocarme en el trabajo y que se hablara del trabajo”, afirmó.

Acotó que desea ser conocido por su trabajo, “no por ‘El Mijis’, por el tatuaje, sino que sea por trabajo y que se demuestre que sí se pudo cambiar”. Expuso que no dejará de lado el activismo, por lo que está teniendo reuniones en la Ciudad de México con el objetivo de generar un movimiento nacional con el cual se encaucen, desde lo local, iniciativas con impacto nacional, y también busca convertir a San Luis Potosí en ejemplo nacional de estos proyectos legislativos.

“Estamos trabajando con la ONU y con dependencias internacionales que estén interesadas en participar en nuestro proyecto; vamos a juntar todos esos proyectos y encausarlos a un bien común”, sostuvo.

Apuntó que entre sus próximos planes está una “incursión de paz” en el norponiente de la zona metropolitana (Los Reyes, Juan del Jarro), área en la que se ha registrado una alza en los delitos de homicidio; aclaró que esta incursión de paz la realizará con la creatividad que le caracteriza, sin dejar de lado lo legislativo, “pero tampoco voy a dejar mi activismo”, agregó.

Carrizales Becerra anunció además que mantendrá los proyectos de ocupación y de rescate de espacios públicos, además de contar con una casa de enlace itinerante, para atender a todas las zonas que conforman el VIII distrito que representa.