México.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, 54 millones de personas tienen al menos un producto financiero (nómina, ahorro, de apoyos de gobierno, tarjeta de crédito, crédito de vivienda, personal, entre otros), lo que representa 68% de la población de 18 a 70 años, dos millones más de personas con respecto al levantamiento de 2015.

De éstos, el 22% tienen contratado el servicio de banca por celular. El principal motivo de quienes no cuentan con una aplicación bancaria es porque prefieren el uso antiguo de acudir al cajero automático o directamente a la sucursal.

Sin embargo, para la ENIF, el contar con una aplicación bancaria en el dispositivo móvil  forma parte de la inclusión financiera que deben tener todos los mexicanos.

Esta herramienta hace posible que se realice cualquier operación desde lugares remotos sin la necesidad de recurrir a la forma tradicional.

Pero vayamos a la pregunta: ¿saben los mexicanos abrir una cuenta de banco desde su teléfono?

Si la respuesta es no. Coru, comparadora de servicios financieros en línea en México informa los detalles del paso a paso para hacerlo. Cabe señalar  que los requisitos pueden cambiar de acuerdo con la institución financiera.

- Tener 18 años cumplidos, identificación oficial vigente, así como un teléfono celular compatible (smartphone) con la aplicación del banco en cuestión  y acceso a Internet.

- Descargar la aplicación en el teléfono y registrar algunos datos básicos de identificación, sin comprobantes físicos ni copias.

-Verificar la autenticidad de la información enviada. Puede ser por medio de fotografías de alguna identificación personal, confirmación de un correo electrónico o el mecanismo de autenticación que establezca el emisor, a fin de comprobar que la información es correcta.

- Activar la cuenta. Por lo general se pide hacer un primer depósito de dinero y/o alguna compra para activar la cuenta, y en algunos casos esperar el envío de un plástico físico a tu domicilio. El usuario puede seguir todas sus transacciones en tiempo real gracias a la app previamente instalada.

Cabe recalcar que con los servicios que puedes obtener al contar con una aplicación bancaria en tu móvil son diversos y gratuitos. De acuerdo con Coru, las cuentas de ahorro básicas incluyen: apertura de cuenta, entrega de tarjeta de débito física o digital, recibir depósitos de cuentas de otros bancos, pagos y domiciliación de servicios que el cuentahabiente pague, consulta de saldo, y por último, clausurar o cerrar la cuenta en caso de que lo considere necesario.

Asimismo, la comparadora, para evitar fraudes, robo de identidad o algún suceso desagradable con el uso de estas herramientas bancarias recomienda que se revise con antelación cuánto cobran de comisiones y por qué conceptos la institución, validar la información que proporciones al banco, actualizar el sistema operativo del celular y evitar redes públicas para hacer transacciones monetarias.