#Orbis

Sacerdote acusado de abusos sexuales en Chile se queda en presión

El fiscal regional indicó que la pena probable es un mínimo de cinco años y un día, pero hay que agregar la pena por estupro, por lo que podría enfrentar un pena de 15 años.

Por Redacción, 2018-07-13 18:34

Notimex.- El sacerdote y excanciller del arzobispado en Chile, Óscar Muñoz Toledo, fue puesto en prisión preventiva y así permanecerá durante los 180 días que dure la investigación en su contra por abuso sexual reiterado y estupro, informaron hoy fuentes judiciales.

El Ministerio Público solicitó esta medida cautelar tras la incautación de documentos por parte de la Policía de Investigaciones (PDI), en los que se encontraron las denuncias de cinco casos de abuso sexual contra menores de edad.

Explicó que la prisión preventiva resulta la más gravosa y ocurre cuando hay información suficiente para estimar y acreditar la existencia de delitos.

El fiscal de la región de O’Higgins, Emiliano Arías, señaló que los delitos que habrían sido cometidos por Muñoz -quien fue detenido la víspera- no han prescrito.

Indicó que las víctimas “son menores de edad, son víctimas con inexperiencia sexual, son víctimas que fueron atacadas sexualmente en el domicilio del imputado”.

Muñoz, de 56 años, fue el “guía espiritual” de esos niños que se encontraban en plena etapa de formación y los hizo objeto “del gravísimo delito de atentado sexual”.

El fiscal regional indicó que la pena probable para este caso es un mínimo de cinco años y un día, pero hay que agregar la pena por estupro, por lo que el acusado podría enfrentar un pena de prisión que podría alcanzar los 15 años.

Por otra parte, las víctimas de abusos por parte del párroco Francisco Karadima, no escondieron su rabia ante dicha situación, aunque valoraron positivamente el actuar de la justicia chilena.

Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Karadima, señaló que las autoridades religiosas tenían conocimiento de estos abusos desde el 2002 y aún así fue nombrado canciller.

Muñoz tenía como una de sus responsabilidades tomar las denuncias de los casos de abusos sexuales en la iglesia.

#Orbis

Condenan a cadena perpetua a 2 líderes jemeres rojos más viejos

El tribunal responsabilizó a Chea y Samphan de las políticas dirigidas a vietnamitas, cham, budistas y ex funcionarios de la República Khmer y sus familias por las muertes “a gran escala”.

Por Redacción, 2018-11-16 10:51

México, (UPI) – Dos altos líderes de los Jemeres Rojos fueron condenados el viernes por un tribunal internacional respaldado por las Naciones Unidas, por genocidio que provocó más de 1.7 millones de muertes en Camboya después de la Guerra de Vietnam.

Nuon Chea, de 92 años, y Khieu Samphan , de 87, fueron declarados culpables de genocidio en Camboya y Vietnam entre 1974 y 1979 y condenados a cadena perpetua. Son dos de los miembros más antiguos sobrevivientes del Khmer Rouge.

Las Salas Extraordinarias de los Tribunales de Camboya encontraron a la pareja culpable de asesinato, exterminio, deportación, esclavitud, encarcelamiento, tortura, persecución por motivos políticos, religiosos y raciales, y numerosos otros actos.

Una declaración de la corte dijo que Chea era subsecretario del Partido Comunista de Kampuchea y Samphan era el jefe del Estado de Kampuchea Democrática.

“Ambos acusados ​​también fueron declarados culpables de ayudar e instigar al crimen de lesa humanidad de asesinato en lugares de trabajo, cooperativas y centros de seguridad por las muertes causadas por las condiciones de vida en estos lugares del crimen, incluida la falta de alimentos, agua y atención médica, así como la imposición de duras condiciones. Trabajo “, dijo el tribunal.

El reinado del grupo terrorista se remonta a 1970, cuando un golpe militar que obligó al Príncipe Norodom Sihanouk de Camboya a retirarse del poder se unió al grupo ultra-maoísta que se convirtió en el Khmer Rouge. Cinco años después, los jemeres rojos tomaron el control de la capital de Camboya, Phnom Penh. El genocidio siguió a la retirada de Estados Unidos de la guerra de Vietnam en 1973 y precedió la caída de Saigón a Vietnam del Norte en 1975.

El grupo forzó a más de dos millones de habitantes de los centros urbanos de Camboya y comenzó a purgar la Zona Este del país. Se vio obligado a desplazarse hacia el oeste después de que comenzaron los combates con Vietnam y el país finalmente se apoderó de Phnom Penh en 1979.

El tribunal responsabilizó a Chea y Samphan de las políticas dirigidas a vietnamitas, cham, budistas y ex funcionarios de la República Khmer y sus familias por las muertes “a gran escala”.

“Cientos de civiles y soldados vietnamitas fueron asesinados en el Centro de Seguridad S-21 después de ser torturados y sometidos a condiciones inhumanas”, dijo el tribunal. “Los símbolos budistas fueron destruidos y los monjes fueron desvestidos por la fuerza en varias comunas. Las prácticas culturales y religiosas de Cham fueron prohibidas en toda Camboya. Se desmantelaron las mezquitas y se quemaron los Coranes”.

Ly Sok Kheang, director del Centro de Paz Anlong Veng e investigador de los esfuerzos de paz y reconciliación, dijo a The New York Times que las convicciones de los hombres son muy importantes, incluso después de tantos años.

“Necesitamos mostrarle al mundo que aunque lleve mucho tiempo, podemos hacer justicia”, dijo Kheang.

#Orbis

Acusan a 4 soldados de matar a militar hispano en EU

“Se presentaron cargos contra dos marinos y dos marines”, anunció la Marina en un escueto comunicado.

Por Redacción, 2018-11-16 09:58

Washington, (Notimex).– Cuatro militares fueron encausados en una corte castrense bajo cargos de haber asesinado a un miembro de las Boinas Verdes, que se sospecha habría descubierto que robaban dinero de un fondo para pagar a informantes.

Los cargos, anunciados por la Marina, fueron el resultado de una investigación iniciada después de la muerte en junio de 2017 del sargento Logan Melgar, un hispano de 34 años nativo de Texas, y quien pertenecía a un grupo de elite de los Boinas Verdes estacionado en Mali.

“Se presentaron cargos contra dos marinos y dos marines”, anunció la Marina en un escueto comunicado.

Entre los acusados se encuentran dos miembros del también grupo de elite SEAL de la marina estadunidense, y otros dos marinos, quienes enfrentan cargos de asesinato con felonía, conspiración, obstrucción de la justicia, robo y asesinato involuntario.

Melgar, nativo de la comunidad de Luboock, y quien sirvió en dos ocasiones en Afganistán, fue hallado muerto el 4 de junio de 2017 en la vivienda diplomática en la que estaba alojado en Bamako, la capital de Mali.

De acuerdo con el encausamiento, Melgar fue estrangulado después de haber sido sometido por los cuatro soldados, quienes al igual que la víctima, eran parte de un grupo especial enviado a Mali para llevar a cabo misiones de inteligencia y anti terrorismo.

La publicación, The Daily Beast, la primera que reportó este jueves el encausamiento, reveló que la muerte de Melgar habría sido consecuencia de la denuncia que éste hizo ante sus superiores sobre el comportamiento de los dos SEAL.

Esto incluyó el robo de dinero de un fondo para pagar a informantes, y la convivencia con prostitutas en una casa de seguridad en Bamako.

#Orbis

Incendio en túnel de trenes de Italia deja 5 heridos

Al lugar de los hechos llegaron decenas de bomberos, así como agentes de la policía y del cuerpo de carabineros.

Por Redacción, 2018-11-16 09:43

Roma, (Notimex).- Un incendio provocado por una explosión causó hoy cinco heridos en una galería de la línea ferroviaria que conecta las ciudades de Nápoles y Salerno (sur de Italia), informó la compañía que administra el servicio de trenes en el país europeo.

Según Ferrovías del Estado, el fuego se extendió por el túnel Santa Lucía en torno a la 02:35 horas locales, cuando decenas de trabajadores realizaban trabajos de mantenimiento.

Aparentemente las llamas fueron causadas por la explosión de un tanque de gas que estaba a bordo de un convoy usado por los trabajadores.

Cinco de ellos resultaron heridos y uno fue reportado grave, mientras la circulación de los trenes quedó suspendida.

La compañía ferroviaria aseguró que fue dispuesto un plan para sustituir temporalmente con autobuses las conexiones entre localidades de la zona.

Al lugar de los hechos llegaron decenas de bomberos, así como agentes de la policía y del cuerpo de carabineros.

Por su parte, la fiscalía de la ciudad de Nocera Inferiore abrió una investigación para deslindar responsabilidades.