México.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que con la instrumentación de políticas públicas y programas enfocados a la productividad, sustentabilidad e inclusión en el campo, en los próximos seis años será posible sentar las bases para tener cafetales más productivos, sanos y resistentes a plagas.

La Sader informó que durante la presentación de las acciones de apoyo a caficultores nacionales, destacó que el consumo interno del café sigue creciendo y para el 2024 será necesaria una producción de ocho millones de sacos del aromático para abastecer el mercado nacional, además de seguir aprovechando las oportunidades de los mercados de exportación.

El respaldo a los caficultores, se enmarca en el Programa Producción para el Bienestar que permite canalizar un apoyo económico de cinco mil pesos por productor, que es depositado directamente a cada uno, para compensar los bajos precios y para que lo inviertan en plantas de alta calidad resistentes a la roya, en insumos de nutrición, manejo sanitario o equipamiento agrícola, precisó.

Estas acciones, añadió, están enfocadas en la sustentabilidad del cultivo y bienestar para las familias caficultoras en los 13 estados productores de la República: Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Colima, Estado de México, Tabasco y Veracruz.

Esta nueva visión en la política pública del sector café, subrayó, es una gran responsabilidad para todos, ya que juntos debemos cuidar la integridad en el ejercicio de los recursos públicos y su enfoque productivo sustentable, pero, además, se alinea con la ruta de dinamismo, trabajo, liderazgo y sobre todo de igualdad y equidad, reflejadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

El Programa Producción para el Bienestar (ahora Programa Bienestar para el Campo)  incorporó como una de sus cinco vertientes el apoyo a productores de café de los 13 estados productores del país.

Chiapas, Veracruz y Puebla son las entidades donde la caficultura genera los volúmenes más significativos de producción y, por consecuencia, el mayor aporte al valor de cosecha.

Después de esos estados, aparecen, en orden de importancia por sus volúmenes Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Tabasco, Estado de México y Querétaro.

El apoyo se entregará a 250 mil caficultores; considera a los productores registrados inicialmente este año en el subcomponente Sustentabilidad y Bienestar para Pequeños Productores (Subicafé).