#Clickeando

Sader busca vincular el campo con la ciencia y la tecnología mexicanas

Inaugura el titular de la Sader el ciclo de Conferencias: “Autosuficiencia Alimentaria e Innovaciones Tecnológicas con Prácticas Sustentables”.

Por Redacción, 2019-07-30 21:32

México.- La vinculación de la ciencia y la transferencia tecnológica en el desarrollo de una agricultura más productiva y sustentable, representa un reto, una responsabilidad y el compromiso firme de garantizar la producción de alimentos para las siguientes generaciones, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Señaló que México es un país con vocación rural y, en ese contexto, el sector primario enfrenta el desafío del crecimiento de la población y los costos de transformación de los recursos naturales en alimentos.

Durante la presentación del ciclo de Conferencias Mensuales: “Autosuficiencia Alimentaria e Innovaciones Tecnológicas con Prácticas Sustentables”, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) precisó que para esta administración la agricultura no es solo producir, sino que es parte importante del desarrollo de México, de ahí la pertinencia de dicutir los temas de productividad, sustentabilidad, inclusión y la vinculación con la investigación y transferencia del conocimiento.

Aseguró que México está atento a los desafíos globales y las nuevas generaciones de productores se preocupan cada vez más por el uso del agua, los agroquímicos y el costo ambiental que implica producir una tonelada de maíz o un kilo de carne, lo que genera una conciencia de una agricultura más sustentable.

“La instrucción de presidente Andrés Manuel López Obrador es hacer de esta actividad agrícola no solamente una proveeduría de materias primas, sino también un esquema que nos permita garantizar a los productores la posibilidad de ver en la agricultura una forma de vivir mejor”, apuntó.

Destacó que hace 50 años México fue modelo para la producción de maíz y trigo y hoy dependemos de la investigación externa, necesitamos rescatar este acervo y conocimientos con la conjunción de trabajos.

Puntualizó que ante el crecimiento poblacional habrá que tomar decisiones para garantizar la alimentación en el futuro, “ya que un país que no es autosuficiente en un 80 por ciento de sus necesidades es vulnerable a la dependencia del exterior”.

Anotó que estas conferencias permiten acceder a información de alto nivel para atender fenómenos como el cambio climático y modificar las prácticas agrícolas basadas en la innovación y el manejo de las tecnologías para realizar una agricultura sustentable.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader, Víctor Suárez Carrera, indicó que estos foros mensuales tienen el propósito de poner en diálogo la función pública y la operación de la política agroalimentaria, con la participación de científicos, especialistas y productores, mediante un proceso de concertación e integración de conocimientos.

El objetivo, dijo, es poner en el centro de la política pública del sector los conocimientos científicos, tecnológicos y la innovación a favor de los productores, campesinos y pueblos indígenas, para hacer de esta actividad productiva un motor de desarrollo con procesos de sustentabilidad, basados en incrementar rentabilidad, bajar costos y producir más.

En el inicio de estas conferencias participaron el consultor e investigador Edgar Quero Gutiérrez y el ingeniero agrónomo, zootecnista y productor de maíz en el Estado de México, Everardo Lovera Gómez.

#Clickeando

Entregan Premio Carlos Montemayor a exguerillero en Los Pinos

Florencio Lugo Hernández y Francisco Ornelas, sobrevivientes del asalto al cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua en 1965, serán galardonados con el Premio Carlos Montemayor en la ex residencia oficial de Los Pinos.

Por Redacción, 2019-09-23 10:09

México,(Notimex).- Con el fin de contribuir al rescate de la memoria colectiva, este domingo se entregó el Premio Nacional Carlos Montemayor 2019 al compositor Francisco Madrigal Toribio y a la asociación Mujeres del Alba, la cual retoma el nombre de la novela póstuma del escritor.

En la ceremonia, realizada en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos, el comité organizador de esta distinción también entregó dicho premio a Florencio Lugo Hernández y Francisco Ornelas Gómez, sobrevivientes del asalto al cuartel militar de Ciudad Madera, ocurrido el 23 de septiembre de 1965.

En entrevista con Notimex, Susana Patricia de la Garza Montaño, presidenta del Comité Organizador del Premio Nacional Carlos Montemayor, recordó que mañana lunes dicho acontecimiento cumplirá 54 años de haber sucedido.

Rememoró que el 23 de septiembre de 1965, 13 combatientes del Grupo Popular Guerrillero (GPG) —encabezados por el profesor Arturo Gómez— intentaron tomar por asalto el cuartel militar de Ciudad Maderam en la sierra de Chihuahua, operación que dio como resultado ocho muertos.

El ataque fue producto de la decisión colectiva del GPG, tras años de lucha campesina en la sierra de Chihuahua, la cual se enarboló contra el despojo de sus tierras y luego de la represión padecida por los campesinos que se animaron a protestar.

Aunque la toma por asalto del cuartel no se logró, el movimiento armado involucró a miles de personas, contribuyó a la formación de decenas de organizaciones político-militares e impactó en la realidad nacional, logrando imponer un viraje en el rumbo del país, mencionó.

Rememoran situación de campesinos en Chihuahua

De la Garza Montaño dijo que los integrantes del GPG eran jóvenes valientes, quienes tenían el compromiso de rescatar las tierras en Chihuahua — entidad en donde aún existían latifundios—, pero con una difícil situación en contra, pues durante aquellos tiempos debían luchar para acabar con las masacres a indígenas, así como erradicar los despojos de tierras a campesinos, razón por la cual dicho movimiento surgió.

Agregó que entre ellos se encontraban campesinos, estudiantes de escuelas normales y profesores, y aclaró que este grupo no debe confundirse con la Liga Comunista 23 de Septiembre, la cual nació en 1973 y se le puso ese nombre por los hechos ocurridos durante 1965 en el cuartel militar de Ciudad Madera.

Luego de recibir el reconocimiento, el escritor y compositor Francisco Madrigal agradeció al comité organizador por la entrega de dicha distinción, la cual consistió en un diploma de metal montado en madera.

El ex combatiente Florencio Lugo Hernández dijo que el movimiento armado al que perteneció fue atacado por detractores, quienes pretendieron restar importancia a las aportaciones hechas por tal grupo a la vida política.

Mientras que el también ex combatiente Francisco Ornelas Gómez hizo un recuento de lo sucedido durante aquellos tiempos, y dijo que para revertir la situación se manejaron dos vías: una legal y otra armada.

Entre el público presente en el salón Adolfo López Mateos se encontraban tanto la senadora Nestora Salgado, como también Cecilia Soto —representante del gobierno de Chihuahua— , quienes asistieron de la misma manera a la proyección de la película Las Armas, basada en el libro de Carlos Montemayor (1947-2010) intitulado Las Armas del Alba (2003).

#Clickeando

López Obrador exhorta a no mezclar la delincuencia con la autoridad

Si alguno de los servidores de la nación usa el aparato del gobierno para apoyar algún partido está cometiendo un delito. Los delitos electorales son delitos graves, afirmó

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-09-23 08:31

México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en una semana presentará el plan para contratación de médicos enfermeras y especialistas, porque hay vacantes. Y exhortó a los funcionarios públicos a no mezclar la delincuencia con la autoridad, porque “se aliaban y no había fronteras”.

Informó que el fin de semana estuvo en Yucatán y Campeche donde visitó tres hospitales del IMSSS y no tienen pediatras. El ISSSTE está peor, afirmó. Indicó que se mejorará la infraestructura hospitalaria, que haya medicamentos y facilitar que los médicos puedan trabajar en el sector público de la salud. Se pagará más a los médicos que tienen que trabajar en las zonas más apartadas del país.

En la conferencia de prensa mañanera, López Obrador también se expresó en el sentido de separar el poder político del poder económico. Porque el gobierno estaba al servicio de una minoría, un comité con grupos de intereses creados. Exhortó también a no mezclar la delincuencia con la autoridad, porque “se aliaban y no había fronteras”.

Ejemplificó al señalar que había municipios donde el secretario de seguridad pública lo ponía la delincuencia, porque en las campañas para ganar recibían dinero, era ganar a toda costa, sin escrúpulos. Ganaban y le entregaban la seguridad pública, la de obras, hasta la presidencia.

Pidió no utilizar el gobierno para proteger intereses particulares. Y reiteró que no abriría nuevos expedientes contra acusados de corrupción, pero no impedirá que los expedientes ya abiertos se investiguen. “Cero impunidad, ya no se permite la corrupción”.

López Obrador conferencia 1055x402
López Obrador conferencia 1055×402

“Nosotros no vamos a promover denuncias de particulares, porque se prestaría a mucho desgaste. Ahora lo que se requiere es que la corrupción sea mal vista, tenemos que estigmatizar la corrupción. Que el corrupto ni con toda el agua del Grijalva y del Usumacinta pueda limpiar su imagen de corrupción.  Ahora es un cambio completo ya no se permite la corrupción y tenemos que separar el poder político del poder económico. Esto para que las empresas particulares actúen con un código de ética”.

El presidente manifestó que también se busca que las empresas tengan un código de ética que brinden buenos salarios a sus trabajadores y que no contaminen el medio ambiente. “Que tengan utilidades justas y no sean atracos cuando obtengan un contrato con el gobierno. Anteriormente se fincaban contratos pero simulaban y no hacían la obra o la dejaban inconclusa. En el período neoliberal se tenían acuerdos con Hacienda y se les pagaban año con año mediante contratos. Esto se acabó y por eso algunos están enojados”.

Indicó que antes los mismos funcionarios de Hacienda buscaban a los contratistas para simular obras. “Lo mismo pasa con las facturas falsas, no les gusta a los conservadores que se combatan estos actos de corrupción. Inteligencia Financiera ya presentó denuncias contra los que fabrican este tipo de actos de corrupción, porque hay pruebas por falsificar facturas y por la creación de empresas fantasmas, por lo tanto, se tiene que aplicar la ley  para que no haya evasión de impuestos. Esto conforme a la reforma fiscal y es el gobierno el que se está apretando el cinturón y no el pueblo”.

Si alguno de los servidores de la nación usa el aparato del gobierno para apoyar algún partido está cometiendo un delito. Los delitos electorales son delitos graves. Si hay pruebas que se presente la denuncia, expresó.

Renuncia de Pedro Salmerón

El Ejecutivo federal dijo que lamenta mucho que Pedro Salmerón, encargado del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), haya presentado su renuncia sobre un texto que escribió sobre un hecho histórico. Expresó que aceptar su renuncia corresponde a la Secretaría de Cultura y no a él.

Dijo que “Pedro Salmerón es uno de los mejores académicos de México, pero más que eso es un investigador, acucioso y profesional. Es el que ha hecho la mejor investigación que se conozca sobre la División del Norte. Yo lo respeto mucho. Es un extraordinario intelectual de primer orden, por eso lamento que por el texto se haya generado una polémica. Considero que hay que evitar la confrontación. Los conservadores que están moralmente derrotados están buscando todas nuestras posibles fallas”.

El historiador Pedro Salmerón Sanginés puso a disposición del presidente su renuncia tras la polémica desatada por sus comentarios a propósito del aniversario 49 de la muerte del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, quien falleció en un intento de secuestro por integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre, calificados por el ex funcionario federal como «valientes jóvenes».

Tras conocerse la dimisión en una carta pública difundida en sus redes sociales, se informó que desde el sábado pasado, la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, designó al sociólogo e historiador, Felipe Arturo Ávila Espinosa, nuevo director general del Inehrm, quien desde 2013 se desempeñaba como director general adjunto del organismo.

López Obrador afirmó que no le corresponde a él aceptar la renuncia, pero que Pedro Salmerón es mejor investigador que funcionario.

Sobre la inconformidad de textileros por irregularidades en las aduanas: el presidente dijo «tengo información de que se está limpiando el manejo de las aduanas. El titular de aduanas es un servidor público honesto y va dar resultados. Tenemos que ir limpiando y se va a limpiar de corrupción las aduanas. Asimismo, vamos apoyar la industria textil y a la industria del calzado».

#Clickeando

Misiles hipersónicos rusos capaces de repeler al enemigo

El misil hipersónico Kinzhal fue presentado al año pasado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, junto con otros sistemas de armas futuristas que están en desarrollo.

Por Redacción, 2019-09-22 12:27

México.-El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado imágenes de un ejercicio de buques del grupo ártico de la Flota del Norte rusa en el área el archipiélago de la Tierra de Francisco José, en el norte del mar de Barents, donde han repelido un ‘ataque’ de un enemigo simulado.

Las maniobras corrieron a cargo de las tripulaciones de la fragata antisubmarina Vitseadmiral Kulakov, así como de los buques de asalto anfibio Kondopoga y Alexánder Otrakovski,

Para repeler el ataque simulado, se utilizaron sistemas de misiles antiaéreos Kinzhal, sistemas navales de la artillería AK-100 y AK-725, así como cañones automáticos AK-630, detalló el Ministerio, que precisa que el ejercicio se realizó en condiciones de tormenta y con fuertes ráfagas de viento.

El misil hipersónico Kinzhal fue presentado al año pasado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, junto con otros sistemas de armas futuristas que están en desarrollo o ya en uso por las Fuerzas Armadas del país.

El misil es capaz de alcanzar velocidades de diez Mach y superar todos los sistemas existentes de defensa aérea y defensa antimisiles, transportando ojivas nucleares y convencionales a distancias de hasta 2.000 kilómetros.