México.-  Miguel García Winder, subsecretario de Agricultura, dijo que “se está trabajando muy de cerca con la Guardia Nacional y con la Secretaría de Seguridad, para decidir si habrá una estrategia de reducción de riesgo”, esto con referencia al saqueo y violencia que se presentó el año pasado en la distribución  de fertilizante, en Guerrero.

A pregunta de Bajo Palabra, García Winder refirió que prácticamente es imposible impedir el boicot al programa, como sucedió el año pasado, y refirió que “seguramente alguna gente nos van a criticar y nos van a ayudar, seguramente alguna gente nos van a criticar y no nos van ayudar y nos van a poner obstáculo, eso es responsabilidad de cada uno”, dijo.

Durante la conferencia de prensa, para la presentación del Informe de Resultados del Programa de Fertilizantes para el estado de Guerrero 2019, el funcionario de la Sader también dio a conocer que “ya llevamos dos meses en operación del programa, en acercarnos con todos los sectores, conversar lo más que se pueda con ellos, encontrar puntos de coincidencia en los que podamos trabajar, si encontramos un punto de coincidencia, nos subimos en ese punto de coincidencia y eso es lo que nos hace avanzar”.

Indicó que “con respecto al tema de saqueo y violencia, como expresaba no fue único, el año pasado se exacerbó por muchas razones”.

Bloqueos Fertilizante

Bloqueos Fertilizante

Explicó que desde el inicio de año “se nos pidió que coordináramos estos esfuerzos, formamos un grupo intersecretarial del gobierno, que incluye el tema de compra, de calidad, de acceso y de inventario y una de las mesas importantes de trabajo es el tema de seguridad, aquí se está trabajando muy de cerca con la Guardia Nacional, con la Secretaría de Seguridad, para decidir si habría una estrategia de reducción de riesgo”.

Detalló que se seguirá trabajando con ellos, “priorizando la articulación de las mesas de diálogos de paz, que están funcionando en el estado de Guerrero”.

“Creemos que el crimen y los robos, quizá no lo podemos evitar pero si podemos asegurar que vamos a realizar un esfuerzo para trabajar en el análisis de riesgo”.

Manifestó que este año “se tiene un poco más de conocimiento en dónde son las zonas más álgidas y podemos ir trabajando, pero el hecho de sumar y convocar a los diferentes actores, nos va ayudar muchísimo, pues es lo más difícil y el tiempo que más nos ha consumido es el diálogo, diálogo y cooperación”.

Guerrero no gastó 1,300 millones para fertilizante

Por otro lado expresó que “este programa se dio principalmente con el objetivo de liberar recursos para el desarrollo de los municipios del estado de Guerrero, es decir que los mil 300 millones, que se destinaron en 2019 para la entrega del fertilizante, el gobierno del estado y los municipios, se los ahorraron y el compromiso era destinarlo al desarrollo de sus municipios”

Por último dijo que los recursos liberados, corresponde a nivel local, por lo que no podría decir en qué fueron utilizados pero “supone que se hizo un buen uso de ellos” y el recurso utilizado en el programa de fertilizante es federal.

TAMBIÉN REVISA:

Antorcha Campesina insinúa que se retrasará entrega de fertilizante

Agrogen monopoliza el reparto del fertilizante en Guerrero