Chilpancingo, Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores reveló que para ejecutar el Programa de Fertilizante Gratuito, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) compró para este año 44 por ciento menos insumos que el año pasado, cuando se entregaron alrededor de 203 mil toneladas.

En una gira de trabajo por el municipio de Eduardo Neri (Zumpango), el mandatario señaló que después de que concluya la etapa de entrega de fertilizante, el tema será sobre qué pasará con los productores que no alcancen insumos.

Indicó que el año pasado, cuando el gobierno estatal y municipios se hacían cargo del fertilizante, en esta misma fecha ya se habían entregado 203 mil toneladas de insumos,  y este año, solo se ha entregado el 20 por ciento de 110 mil toneladas.

Astudillo Flores afirmó que ni el gobierno del estado, ni los municipios, cuentan con recursos para la compra de insumos, esto en caso de que existiera un faltante en lo proyectado por la SADER, argumentando que el dinero fue redireccionado a otras ámbitos.

Manifestó que otro de los puntos, es que los productores no están utilizando la semilla mejorada al tener avances en sus cosechas, por lo que la Secretaría de Agricultura deberá dar explicaciones.

Reiteró que el programa de fertilizante no debe ser desvirtuado, dado que Guerrero se ha mantenido históricamente como uno de los estados que mayor cantidad de maíz produce, aunque también refirió que este es para autoconsumo.