Chilpancingo.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal, dejó fuera del programa de fertilizante 2020 al menos a 40 mil productores del campo del estado, denunció este lunes el Movimiento Campesino Guerrerense.

En conferencia de prensa a las instalaciones de Sader Guerrero, en Chilpancingo, el dirigente de Antorcha Campesina, José Juan Bautista Hernández aseguró que este número de agricultores son los que el año pasado les entregaron sus vales, pero no el abono.

"Literalmente se está discriminando, dejando fuera del padrón y del beneficio del fertilizante a cerca de 40 mil productores, son muy pequeños productores que apenas alcanzan a sembrar una hectárea de tierra. Se está dejando fuera a los productores más pobres", denunció.

Por ello, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla con su palabra de que se incluiría en el programa de fertilizante a verdaderos productores.

En su intervención, el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Guerrero, Marco Antonio Reyes también denunció que a más de 30 mil campesinos no les han pagado sus apoyos del programa Producción del Bienestar y denunció anomalías en el programa Sembrando Vida.

Por lo anterior, los líderes de estas organizaciones campesinas anunciaron una serie de protestas para el próximo miércoles en todo el estado de Guerrero.

"El miércoles vamos a marchar aquí en Chilpancingo con campesinos de diferentes partes del estado; vamos a plantarnos aquí en Sader, vamos a tomar la Secretaría del Bienestar, vamos a cerrar bodegas y vamos a tomar carreteras si es necesario", precisó.