Guerrero.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) publicó la convocatoria del Programa de Fertilizante 2020 en Guerrero, en su segundo año a cargo del Gobierno de México.

El programa tiene como objetivo incrementar la producción de granos básicos a través de la entrega de insumos gratuitos a productores y sin intermediarios.

La convocatoria fue publicada ayer en el sitio web de la Sader junto al directorio de los Centros de Integradores de Desarrollo donde se realizará el registro de las solicitudes para el fertilizante, y el padrón de beneficiarios 2019.

En la convocatoria se establece que podrán participar los productores de pequeña escala de maíz, frijol o arroz, quienes recibirán hasta 600 kilos de fertilizante, de acuerdo con el cultivo registrado.

Los requisitos para ser beneficiado son los siguientes:

Ser productor de pequeña escala de maíz, frijol o arroz del estado en el Guerrero.

Estar registrado en el Padrón de Productores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. PADRÓN

Completar solicitud de apoyo conforme al Anexo II de las Reglas de Operación.

Identificación oficial vigente (INE, pasaporte, cartilla nacional de servicio militar o cédula profesional)

CURP, solo cuando esta no se encuentre en la identificación oficial.

Comprobante de domicilio del solicitante (INE siempre y cuando cuente con dirección completa, recibo de luz, teléfono, predial, agua, constancia de residencia expedida por H. Ayuntamientos o delegado de la comunidad con una vigencia no mayor a tres meses anteriores a la fecha de solicitud

Acreditar la legal posesión del predio conforme al Anexo I de las Reglas.

En relación con los criterios técnicos de selección se explica que, se dará prioridad a: mujeres, discapacitados, indígenas, beneficiario del programa 2019, productores registrados en el Padrón de Programa para el Bienestar, entre otros.

La recepción de solicitudes se realizará en módulos de atención que serán publicados por la Delegación de los Programas para el Desarrollo de la Secretaría del Bienestar a partir del siguiente día a la fecha de la publicación de la convocatoria y hasta el 22 de mayo.

La convocatoria precisa que la presentación de la solicitud de apoyo y el cumplimiento de los requisitos "no genera obligación a la Secretaría de otorgar los apoyos, la autorización de apoyos está sujeta a la suficiencia presupuestaria".

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 se asignaron mil 310 millones de pesos para el programa de fertilizante que atenderá a productores a pequeña escala de los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Los productores de nuevo ingreso tendrán que registrarse en los módulos de atención donde se revisará y validará la documentación.

Si el productor presenta documentos incompletos tendrá hasta 10 días naturales para presentar la documentación correcta.

El comité dictaminador validará a los sujetos de apoyo y la unidad responsable publicará el listado de los productores autorizados en la página electrónica de la Secretaría htttps://www.gob.mx/agricultura, también se difundirá en medios impresos.

La Unidad Responsable publicará el listado de los Centros de Distribución Sader-Segalmex para que los productores ubiquen el lugar que le corresponden para recibir su fertilizante.