México.- La Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), informó este domingo que cuenta con la capacidad para atender a más productores en Guerrero, y pidió paciencia, pues los únicos limitantes son la capacidad presupuestal y que los campesinos cumplan con los requisitos del programa.

En la conferencia de prensa sobre los programas de Bienestar, el secretario Víctor Villalobos Arámbula indicó que se han sentido presiones pero se debe a productores que no cumplen con el requisito, pues el apoyo está limitado a productores que tienen dos hectáreas de producción.

A pregunta de Bajo Palabra sobre la capacidad de respuesta a la demanda de fertilizante y cuándo concluirá la entrega de este insumo para Guerrero, se indicó que existe la capacidad y el único limitante es el presupuesto que determina el volumen de fertilizante disponible, así como el cumplimiento de las reglas que delimita el apoyo para dos hectáreas por productor.

La presión sobre el programa se da principalmente de productores que no cumplen con los requisitos, dijo  Villalobos.

También expresó que la coordinación de la Sader con el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval ha sido provechosa para la buena aplicación del programa de fertilizante pues se han superado las metas propuestas.

“La relación con Pablo Amílcar Sandoval, ha servido y ayudado a este programa como equipo sólido, y gracias a esa colaboración hay buenos resultados”, indicó Araceli Cerón Trejo, coordinadora del programa fertilizantes para el Bienestar.

Sobre los reclamos y protestas en el municipio de Tixtla, explicó  la funcionaria que se debió a que no se contaba en ese momento con la urea en esa bodega, pero el tema se resolvió a tiempo. Se hicieron ampliaciones y reacomodos porque existe la capacidad para atender a los productores.

Refirió que el día ultimo de este mes, es la fecha clave para hacer corte del programa, y en adelante solo se dedicarán a atender los casos especiales.

En la conferencia de prensa, se informó que los programas de Bienestar han apoyado a 315 mil productores a los que ya se les entregó su fertilizante, de los cuales el 42% son mujeres y 58% hombres.

Se indicó que la entrega del insumo comenzó el 7 de mayo con sana distancia. Dijeron que se beneficia diariamente a 4 mil 033 beneficiarios y en julio se rebasó esta cifra y se entregaron 9 mil apoyos de fertilizante al día.

Explicaron que algunos productores no han acudido por sus insumos, otros han desistido y por eso se está distribuyendo a otros productores que originalmente habían quedado fuera.

En cuanto a la seguridad para la entrega del fertilizante, explicaron que hubo coordinación con la Sedena y la Guardia Nacional. Que a la fecha se ha registrado 11 accidentes, que incluye  dos saqueos, una retención, y 9 robos.