Ciudad de México.- Pese a los últimos dos incrementos del 16 y del 20 por ciento al salario mínimo, el nivel promedio continúa bajo, y aún debe mejorarse, dijo este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que externara que con este solo alcanza para seis kilos de tortillas.

Explicó que la estrategia es un acuerdo en conjunto del sector laboral, el empresarial y el público, por encima del índice de inflación.

Para que los aumentos al salario mínimo siempre se den por encima de la inflación”, dijo.

Señaló que antes con un salario mínimo se podían comprar muchos kilos de tortilla, mientras que en la actualidad se pueden adquirir un promedio de 6 kilos.

"A pesar de los aumentos, con un salario mínimo se compran 6 kilos de tortilla”, mencionó.

"Eso demuestra la pérdida del poder adquisitivo del salario”.

Se deprecia el peso

El peso mexicano se depreciaba levemente el lunes junto con monedas de otros países emergentes en espera de datos económicos relevantes esta semana en Estados Unidos y China, y atento al repunte de contagios de coronavirus en algunas naciones.

La moneda local cotizaba en 22.5111 por dólar, con una pérdida del 0.30% frente a los 22.4435 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

Por otro lado, la situación de contagios y fallecidos por coronavirus en México también influye en la sesión ante una mayor percepción de riesgo por parte de los inversionistas, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.