#Suave Patria

Salario mínimo como el de Estados Unidos, propone AMLO

“Entonces, si vamos a ser socios comerciales, también vamos a asociarnos para que haya justicia laboral”, dice el político tabasqueño sobre el Tratado de Libre Comercio.

Por Redacción, 2018-04-09 13:41

México.- Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, dijo que de ganar la Presidencia buscará que el salario mínimo se homologue, en la medida de lo posible, con el de Estados Unidos para poder continuar siendo socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Es muy bajo el salario de los trabajadores mexicanos, es de los más bajos del mundo, no puede haber un acuerdo comercial en el que los salarios en Estados Unidos son diez veces superiores a lo que gana un trabajador en México. Entonces, si vamos a ser socios comerciales, también vamos a asociarnos para que haya justicia laboral… buscar la homologación en la medida de los posibles, pero tener ese paradigma, ir hacia ese objetivo, que poco a poco se vayan homologando salarios”.

Al concluir una reunión con los integrantes de la American Chamber of Commerce of México en el Club de Industriales de la capital del país, el abanderado por Morena-PT-PES afirmó que no habrá una persecución hacia los expresidentes o exfuncionarios federales en su administración si logra el triunfo en los comicios.

“Quiero dejar de manifiesto que nosotros no vamos a perseguir a nadie, no es mi fuerte la venganza, no va a haber persecución, no vamos a desterrar a ningún personaje de la vida pública, política de Mexico, lo único que va a suceder es que se va a terminar con la corrupción y la impunidad, y el gobierno de mexicano ya no va a es tarde al servicio de una minoría”, señaló en entrevista.

Reiteró que no perseguirá a nadie y ganará con una amplia ventaja, eso le dará la legitimidad suficiente para no tener que realizar “medidas espectaculares”, afirmó.

Al cuestionarle si considera que el ex presidente Carlos Salinas se autoexiliará, recalcó: “No hace falta que se auto exilie ni Salinas, ni ningún personaje, porque van a poder vivir con libertad en nuestro país, no va a haber destierro para nadie”.

Sobre los gobernadores salientes agregó que el poder ejecutivo debe ser respetuoso y no es “todo poderoso”, por lo que se debe respetar la división de Poderes y los procesos legales. Será el nuevo fiscal general de la nación el que atienda denuncias de corrupción, pero recalcó que “políticamente no va a haber una decisión del presidente para perseguir a nadie”.

Obrador se pronunció por volver a firmar el TLCAN, pero incluir en él una política migratoria que proteja a los connacionales.

Como una parte crucial para renegociar el tratado, indicó que se debe buscará elevar el salario mínimo en el país.

Desarrollo estabilizador

Antes, durante su participación ante los integrantes de la American Chamber México, expuso que su propuesta económica se basa en el modelo de desarrollo estabilizador que tuvo el país en la década de los 60, ya que es el único período que se han alcanzado cifras de crecimiento cercanas al 7 por ciento.

Sobre su postura de analizar, y en su caso, cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), sostuvo que los inversionistas que ya están invirtiendo “van a tener garantizados sus bonos y van a padecer porque va a existir siempre el aval del gobierno federal”, pero insistió que “no será cómplice de corrupción” y habrá transparencia en los contratos de este proyecto.

#Suave Patria

AMLO reitera desde el terruño de El Chapo que acabará con corrupción

AMLO anunció carretera que pasará por Badiraguato y mostró los “amuletos” que usa como “protección de todo mal”.

Por Redacción, 2019-02-15 19:37

México.- Habitantes de diferentes municipios de Sinaloa se reunieron ante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se presentó en Badiraguato donde supervisará la obra del tramo carretero Badiraguato-Guadalupe y Calvo.

En la reunión entre el presidente y habitantes de la zona se aseguró que durante su administracion se terminará con la corrupción y los privilegios.

“Vamos a acabar con el principal problema de México. Ya no habrá corrupción ni impunidad,” dice el presidente desde Badiraguato, Sinaloa.

En dicho lugar se habló sobre el avión presidencial comprado en la anterior gestión donde reiteró que viajará en aerolineas comerciales.

“Avión que compraron muy lujoso y que no tiene ni Donald Trump”, comentó. “No me puedo subir a ese avión si hay mucha pobreza” puntualizó López Obrador en conferencia.

Ayer en su conferencia matutina, el presidente de la República comentó que ya se cuenta con el presupuesto para el camino que irá por la sierra de Badiraguato, Sinaloa a Guadalupe y Calvo, Chihuahua, lo cual será fundamental para la comunicación de ambas entidades.

Adelantó que se creará una universidad pública con la especialidad en el fomento a la actividad forestal y se llevará a cabo el programa Sembrando Vida.

Como parte de ese plan del lado de Badiraguato a Guadalupe y Calvo se sembrarán 50 mil hectáreas, y se crearán 20 mil empleos en la sierra.

Cabe mencionar que este municipio fue el lugar de nacimiento del narcitraficante, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

A su arribo al estado, Obrador mostró los ‘amuletos’ que usa como ‘protección de todo mal’.

#Suave Patria

Policía de CDMX detiene a migrantes por “conductas inapropiadas”

Los vecinos del albergue ubicado en el estadio Jesús Martínez Palillo se quejaron de conductas fuera de lugar de un grupo de migrantes.

Por Redacción, 2019-02-15 19:23

México.- El gobierno de la Ciudad de México informó que un grupo de migrantes fueron detenidos en inmediaciones de la Ciudad Deportiva por cometer conductas inapropiadas y violaciones a la ley de cultura cívica.

Tras la difusión de un video en el que uniformados someten al menos a dos personas en las inmediaciones del albergue ubicado en el estadio Jesús Martínez Palillo, la Secretaría de Gobierno capitalina señaló que los elementos de seguridad respondieron a quejas ciudadanas.

“Se registraron constantes quejas de los vecinos de la colonia Puebla, ubicada frente al Estadio, por violaciones a la Ley de Cultura Cívica y conductas inapropiadas de las personas migrantes alojadas en el albergue temporal”, detalló en un comunicado.

Sin embargo, la dependencia dejó en claro que al interior del albergue “todo transcurre en calma” y que está garantizada la atención de los visitantes, hasta que retomen su camino hacia Estados Unidos.

Informó que había transcurrido sin incidentes la atención a los migrantes hasta que que ayer un grupo de 20 extranjeros rechazaron cumplir con las reglas de convivencia pacífica, protección civil, seguridad y no consumo de drogas y alcohol.

Este grupo tenía el acompañamiento de 10 personas mexicanas de una organización, quienes los respaldaron en el incumplimiento de las reglas establecidas al interior del lugar.

Al respecto, organizaciones civiles denunciaron la detención e informaron que presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad.

#Suave Patria

Acciones de AMLO para rescatar Pemex, no satisfacen a Citibanamex

El problema más grande es que la actual administración no tiene un diagnóstico apropiado del problema en Pemex, asegura el organismo bancario.

Por Redacción, 2019-02-15 18:54

México.- Citibanamex considera que el apoyo del gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) es insuficiente y decepciona nuevamente, ya que el mercado considera que se necesita más para dar un giro significativo a la empresa productiva del Estado.

En un documento, explicó que el problema más grande es que la actual administración no tiene un diagnóstico apropiado del problema en Pemex, relacionado con la solvencia, aunado a que el gobierno es el único acreedor de la compañía.

Así, abundó la institución financiera, la trayectoria esperada no es convincente, pues no se espera que Pemex sea más eficiente, ni más redituable, y va a asignar el capital a negocios o actividades poco productivas, por lo que no va a mejorar los procesos operativos ni administrativos, al tiempo que va optar por operar solo, no con socios, como se esperaba con la reforma energética.

Agregó que el anuncio de las nuevas medidas no es nuevo, ni suficiente, la cantidad de capital de apoyo había sido anunciada e incluida en el presupuesto de 2019, al igual que la reducción en carga fiscal, la cual es menor para este año, incluso después de anunciar un incremento en las nuevas declaraciones.

Al final, Citibanamex estima que salvar a Pemex requiere de un plan bien orquestado y su meticulosa implementación, así como una estrategia sumamente específica, que sea capaz de preservar a la empresa y el grado de inversión del gobierno federal.