#Suave Patria

Salario mínimo como el de Estados Unidos, propone AMLO

“Entonces, si vamos a ser socios comerciales, también vamos a asociarnos para que haya justicia laboral”, dice el político tabasqueño sobre el Tratado de Libre Comercio.

Por Redacción, 2018-04-09 13:41

México.- Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, dijo que de ganar la Presidencia buscará que el salario mínimo se homologue, en la medida de lo posible, con el de Estados Unidos para poder continuar siendo socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Es muy bajo el salario de los trabajadores mexicanos, es de los más bajos del mundo, no puede haber un acuerdo comercial en el que los salarios en Estados Unidos son diez veces superiores a lo que gana un trabajador en México. Entonces, si vamos a ser socios comerciales, también vamos a asociarnos para que haya justicia laboral… buscar la homologación en la medida de los posibles, pero tener ese paradigma, ir hacia ese objetivo, que poco a poco se vayan homologando salarios”.

Al concluir una reunión con los integrantes de la American Chamber of Commerce of México en el Club de Industriales de la capital del país, el abanderado por Morena-PT-PES afirmó que no habrá una persecución hacia los expresidentes o exfuncionarios federales en su administración si logra el triunfo en los comicios.

“Quiero dejar de manifiesto que nosotros no vamos a perseguir a nadie, no es mi fuerte la venganza, no va a haber persecución, no vamos a desterrar a ningún personaje de la vida pública, política de Mexico, lo único que va a suceder es que se va a terminar con la corrupción y la impunidad, y el gobierno de mexicano ya no va a es tarde al servicio de una minoría”, señaló en entrevista.

Reiteró que no perseguirá a nadie y ganará con una amplia ventaja, eso le dará la legitimidad suficiente para no tener que realizar “medidas espectaculares”, afirmó.

Al cuestionarle si considera que el ex presidente Carlos Salinas se autoexiliará, recalcó: “No hace falta que se auto exilie ni Salinas, ni ningún personaje, porque van a poder vivir con libertad en nuestro país, no va a haber destierro para nadie”.

Sobre los gobernadores salientes agregó que el poder ejecutivo debe ser respetuoso y no es “todo poderoso”, por lo que se debe respetar la división de Poderes y los procesos legales. Será el nuevo fiscal general de la nación el que atienda denuncias de corrupción, pero recalcó que “políticamente no va a haber una decisión del presidente para perseguir a nadie”.

Obrador se pronunció por volver a firmar el TLCAN, pero incluir en él una política migratoria que proteja a los connacionales.

Como una parte crucial para renegociar el tratado, indicó que se debe buscará elevar el salario mínimo en el país.

Desarrollo estabilizador

Antes, durante su participación ante los integrantes de la American Chamber México, expuso que su propuesta económica se basa en el modelo de desarrollo estabilizador que tuvo el país en la década de los 60, ya que es el único período que se han alcanzado cifras de crecimiento cercanas al 7 por ciento.

Sobre su postura de analizar, y en su caso, cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), sostuvo que los inversionistas que ya están invirtiendo “van a tener garantizados sus bonos y van a padecer porque va a existir siempre el aval del gobierno federal”, pero insistió que “no será cómplice de corrupción” y habrá transparencia en los contratos de este proyecto.

#Suave Patria

AMLO presenta Programa Nacional de Reconstrucción en Oaxaca

Reiteró que no tolerará la corrupción ni siquiera de allegados y que ya no habrá lujos ni privilegios el próximo sexenio.

Por Redacción, 2018-09-19 12:21

México.– El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, llegó la mañana de este miércoles a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, donde presentó el Programa Nacional de Reconstrucción.

El presidente electo fue recibido por el gobernador del estado, Alejandro Murat y luego del encuentro en el que dialogaron sobre los próximos proyectos, el tabasqueño recorrió la zona afectada por el sismo de hace un año.

Indicó que aunque se presentaron “errores” en la reconstrucción de daños a un año de los sismos de septiembre, el próximo Gobierno no se dedicará a señalarlos.

Abundó que los funcionarios que actuaron mal han sido enjuiciados por los ciudadanos en la pasada elección, por lo que su equipo hará lo que le corresponde, “Vamos a ver hacia delante y vamos a sacar a México del atraso en que se encuentra”, comentó.

De cuerdo con López Obrador, el programa de reconstrucción requerirá de la participación de los tres órdenes de Gobierno y los tres Poderes.

En el acto, resaltó que decidió presentarse en dicha localidad en esta fecha “para dar a conocer el plan general de reconstrucción que vamos a llevar a cabo desde los primeros días del próximo Gobierno democrático”.

Comentó que el Gobierno federal va a invertir, “porque no es un gasto, es una inversión, para reconstruir la infraestructura de los pueblos, para reconstruir escuelas, si es necesario construirlas de nuevo, centros de salud, hospitales”.

Subrayó que no tolerará la corrupción ni siquiera de allegados y que ya no habrá lujos ni privilegios el próximo sexenio.

#Clickeando

Conmemoran vecinos aniversario de sismo en Zona Cero de Jojutla

Este año ha sido difícil para las familias damnificadas, pues muchas de ellas no fueron apoyadas por las autoridades.

Por Héctor Raúl González, 2018-09-19 12:11

Jojutla, Morelos. Vecinos de la llamada Zona Cero, en el municipio de Jojutla, conmemoraron con un breve recorrido el primer aniversario del sismo del 19 de septiembre.

Griselda Contreras Hernández, damnificada de la Colonia Emiliano Zapata, habló de las actividades que los vecinos organizaron para conmemorar la tragedia.

“Ahorita hicimos una marcha de las diferentes calles que fueron afectadas, nos concentramos después aquí en la Francisco I Madero para un minuto de silencio y después un minuto de aplausos.

“Durante el día vamos a tener otras actividades, una exposición fotográfica sobre el sismo, también una misa”, dijo.

 Conmemoran vecinos aniversario de sismo en Zona Cero de Jojutla

Este año, agregó, ha sido difícil para las familias damnificadas, pues muchas de ellas no fueron apoyadas por las autoridades, por lo que a la fecha viven en carpas de plástico donadas por fundaciones internacionales.

“Hay gente a la que aún ni siquiera se le demuele si vivienda dañada”, expresó.

Además varias familias fueron defraudadas por supuestas fundaciones que les robaron las tarjetas con los recursos del Fonden.

#Suave Patria

Sedena dramatiza en exceso el sismo y le llueven críticas

Una de las muestras era una persona atrapada entre los escombros que sólo tenía una mano con sangre falsa, con la cual saludaba a los asistentes.

Por Redacción, 2018-09-19 12:00

México.- Un carro alegórico que formó parte del desfile militar del 16 de septiembre pasado generó polémica, ya que representaba un inmueble en ruinas en alusión a los sismo de septiembre del año pasado, que dejaron cientos de muertos y decenas de miles de damnificados.

El carro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que desfiló por algunas de las principales avenidas de la capital del país, mostraba una vivienda en ruinas y a elementos del ejército mexicano realizando labores de rescate; además, incluía a una persona atrapada entre los escombros que sólo tenía una mano con sangre falsa, con la cual saludaba a los asistentes.

Pensado como un homenaje a los miles de efectivos que prestan sus servicios a la población en necesidad cuando se activa el Plan DN-III, el acto generó críticas entre usuarios de redes por su falta de empatía con las víctimas de los sismos y la trivialización de la tragedia sufrida por miles de personas en el centro y sur del país.

Otro carro alegórico mostraba un deslizamiento de tierra que había afectado un auto, y a militares sacando de una vivienda a un hombre lesionado.