#Suave Patria

Salario mínimo como el de Estados Unidos, propone AMLO

“Entonces, si vamos a ser socios comerciales, también vamos a asociarnos para que haya justicia laboral”, dice el político tabasqueño sobre el Tratado de Libre Comercio.

Por Redacción, 2018-04-09 13:41

México.- Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, dijo que de ganar la Presidencia buscará que el salario mínimo se homologue, en la medida de lo posible, con el de Estados Unidos para poder continuar siendo socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Es muy bajo el salario de los trabajadores mexicanos, es de los más bajos del mundo, no puede haber un acuerdo comercial en el que los salarios en Estados Unidos son diez veces superiores a lo que gana un trabajador en México. Entonces, si vamos a ser socios comerciales, también vamos a asociarnos para que haya justicia laboral… buscar la homologación en la medida de los posibles, pero tener ese paradigma, ir hacia ese objetivo, que poco a poco se vayan homologando salarios”.

Al concluir una reunión con los integrantes de la American Chamber of Commerce of México en el Club de Industriales de la capital del país, el abanderado por Morena-PT-PES afirmó que no habrá una persecución hacia los expresidentes o exfuncionarios federales en su administración si logra el triunfo en los comicios.

“Quiero dejar de manifiesto que nosotros no vamos a perseguir a nadie, no es mi fuerte la venganza, no va a haber persecución, no vamos a desterrar a ningún personaje de la vida pública, política de Mexico, lo único que va a suceder es que se va a terminar con la corrupción y la impunidad, y el gobierno de mexicano ya no va a es tarde al servicio de una minoría”, señaló en entrevista.

Reiteró que no perseguirá a nadie y ganará con una amplia ventaja, eso le dará la legitimidad suficiente para no tener que realizar “medidas espectaculares”, afirmó.

Al cuestionarle si considera que el ex presidente Carlos Salinas se autoexiliará, recalcó: “No hace falta que se auto exilie ni Salinas, ni ningún personaje, porque van a poder vivir con libertad en nuestro país, no va a haber destierro para nadie”.

Sobre los gobernadores salientes agregó que el poder ejecutivo debe ser respetuoso y no es “todo poderoso”, por lo que se debe respetar la división de Poderes y los procesos legales. Será el nuevo fiscal general de la nación el que atienda denuncias de corrupción, pero recalcó que “políticamente no va a haber una decisión del presidente para perseguir a nadie”.

Obrador se pronunció por volver a firmar el TLCAN, pero incluir en él una política migratoria que proteja a los connacionales.

Como una parte crucial para renegociar el tratado, indicó que se debe buscará elevar el salario mínimo en el país.

Desarrollo estabilizador

Antes, durante su participación ante los integrantes de la American Chamber México, expuso que su propuesta económica se basa en el modelo de desarrollo estabilizador que tuvo el país en la década de los 60, ya que es el único período que se han alcanzado cifras de crecimiento cercanas al 7 por ciento.

Sobre su postura de analizar, y en su caso, cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), sostuvo que los inversionistas que ya están invirtiendo “van a tener garantizados sus bonos y van a padecer porque va a existir siempre el aval del gobierno federal”, pero insistió que “no será cómplice de corrupción” y habrá transparencia en los contratos de este proyecto.

#Suave Patria

El Z40, fundador de los Zetas, es extraditado a EU

Será juzgado en una Corte Federal en Texas por conspiración para introducir más de dos mil kilogramos de cocaína a Estados Unidos.

Por Redacción, 2018-07-19 18:41

México.- El Z40, Miguel Ángel Treviño Morales, fundador del cartel de Los Zetas, ha sido extraditado a los Estados Unidos para que sea juzgado por trafico de drogas y lavado de dinero.

Treviño Morales fue trasladado del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua, al aeropuerto Abraham González, por la Policía Federal

El traslado estuvo custodiado con camiones blindados y en el aeropuerto elementos de la Policía Federal.

Será juzgado en una Corte Federal en Texas por conspiración para introducir más de dos mil kilogramos de cocaína a Estados Unidos.

 

Con información de Regeneración

#Suave Patria

Pensión es para evitar que roben los presidentes: Fox

El expresidente defendió su pensión y la plantilla de 20 colaboradores a su servicio y los elementos del Estado Mayor que le brindan seguridad, todo esto con cargo al erario.

Por Redacción, 2018-07-19 17:47

México.- El expresidente Vicente Fox aseguró que en caso de no existir las pensiones para los presidentes salientes, como la pensión y el pago de personal administrativo, se fomentaría la incursión en actos de corrupción.

“Prácticamente todos (los países) tienen un régimen de pensiones para expresidentes, se hace con el propósito de que durante la administración no se tengan tentaciones, tentaciones de hacerse justicia por mano propia, de agarrar dineros que no corresponden”.

El guanajuatense defendió su pensión y la plantilla de 20 colaboradores a su servicio y los elementos del Estado Mayor que le brindan seguridad, todo esto con cargo al erario, pues considera son un reconocimiento que se les hace a los expresidentes por haber servido al país.

“No somos los malos de la película, somos gente que trabajo y que continúa trabajando por México”, señaló.

Además, aseguró que es de conocimiento de todo el pueblo de México que se otorga esta pensión “no sólo como un reconocimiento, quizá como un agradecimiento”.

“A mí me parece correcto y así lo es en todas partes del mundo, todos los expresidentes tienen mucho que dar por su país (…) nadie como ellos conocen y tienen experiencia para hacer las cosas mejor”, agregó.

#Suave Patria

Hacienda defiende incremento a “sueldazos” de personal de EPN

La dependencia señaló que la actualización de los tabuladores fue aprobado por el Congreso para el ejercicio de 2018

Por Redacción, 2018-07-19 16:58

México. Notimex.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó el incremento a los “sueldazos” de los colaboradores de confianza del presidente Enrique Peña Nieto se realizó conforme a las leyes y reglamentos en la materia se actualizaron los tabuladores de los servidores públicos correspondientes a 2018.

La dependencia dio a conocer en un comunicado los fundamentos legales para actualizar estos tabuladores, en relación con una nota periodística que refiere que mediante un oficio fechado el pasado 13 de junio se notificó a las dependencias de la Administración Pública Federal sobre este actualización, que considera como un “aumento a los salarios de la alta burocracia federal”.

La SHCP precisó que con esta información se sustenta la decisión, dentro de las normas legales, para la actualización de los tabuladores de servidores públicos, conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por el Congreso para 2018.

De acuerdo con la Subsecretaría de Egresos de la SHCP, refirió, dicho movimiento se realizó conforme se ha hecho en años anteriores, con fundamento en una serie de leyes y reglamentos.

“Las autoridades de la SHCP consideran relevante establecer que la actualización de los tabuladores fue aprobado por el Congreso para el ejercicio de 2018”, subrayó la dependencia.

Refirió que la Cámara de Diputados aprobó en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (DPEF) para 2018 que los incrementos salariales para los servidores públicos se sujeten a los recursos aprobados en los Anexos 7 y 25 del Decreto y tienen como objetivo exclusivamente mantener el poder adquisitivo respecto a 2017.

Para efectos de ley, las dependencias y entidades solicitan autorización presupuestaria de la SHCP respecto de sus tabuladores, para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Base V del artículo 127 de la Constitución, en la que se señala que las remuneraciones y sus tabuladores serán públicos (Art. 19, fracción I del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018).

Finalmente, el oficio que comunica a las dependencias la actualización de los tabuladores de los servidores públicos se ha enviado cada año.

Por ejemplo, en el Oficio 307-A-1665 con fecha del 13 de junio de 2018, Tabulador de sueldos y salarios brutos del Presidente de la República y de los servidores públicos de mando y enlace de las dependencias y sus equivalentes en las entidades, y el Catálogo general de puestos y Tabulador de sueldos y salarios brutos de la Administración Pública Centralizada, niveles de transición con sus reglas de operación.

En el Oficio 307-A-3135 con fecha del 4 de septiembre de 2017, Actualización del Tabulador de sueldos y salarios brutos del Presidente de la República, los servidores públicos de mando y enlace de las dependencias y sus equivalentes en las entidades, el Catálogo general de puestos y Tabulador de sueldos y salarios brutos de la Administración Pública Centralizada, niveles de transición, correspondientes a los anexos 3A y 3D del Manual de percepciones 2017.

Asimismo, en el Oficio 307-A-1949 con fecha del 17 de junio de 2016, Disposiciones específicas para la aplicación del Tabulador de sueldos y salarios a que se refiere el anexo 3A del Manual de Percepciones 2016.

“De esta manera, las autoridades hacendarias consideran que existe un marco normativo claro sobre el tema, y que la actualización de los tabuladores se hizo conforme a lo estipulado por las leyes y reglamentos, dándose a conocer por los canales institucionales a todas las áreas del gobierno federal y considerando el impacto en el Presupuesto de Egresos 2018 que aprobó el Congreso”, subrayó.