#Suave Patria

Salario mínimo necesita 80 años para recuperar su poder adquisitivo

El tope salarial sigue vigente en el país y que no hay una libre negociación para superar dicho porcentaje, aseguran académicos.

Por Redacción, 2019-04-17 18:42

México.- Un trabajador debe laborar 23 horas con 58 minutos para poder comprar 40 productos de la canasta básica, lo cual demuestra que es una falacia que se haya recuperado el poder adquisitivo de la clase obrera, pues para ello deben pasar por lo menos 80 años, afirmaron los investigadores Javier García Granados y Paulina Reyes.

De acuerdo con los académicos del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), apuntaron que el tope salarial sigue vigente en el país y que no hay una libre negociación para superar dicho porcentaje.

“Las autoridades se mantienen firmes en ese porcentaje y lo podemos observar con toda claridad en las negociaciones contractuales de sindicatos universitarios y algunas empresas”, indicó García Granados.

En su opinión, las autoridades laborales viven una realidad totalmente diferente a la que enfrenta la clase trabajadora y se observa de manera clara una precarización salarial.

Consideró que hay una “política de guerra” contra los trabajadores, lo cual se palpa en cuántas horas debe laborar un obrero para poder adquirir 40 productos de la canasta básica, sin tomar en cuenta lo que establece la Constitución, en donde el salario mínimo debe cubrir vestido, alimentación, educación y esparcimiento.

La investigadora Paulina Reyes alertó que cada año se incrementa el número de trabajadores que ganan entre uno y tres salarios mínimos, mientras el sector que percibe más de cinco minisalarios disminuye de manera paulatina. Consideraron que para recuperar realmente el poder de compra de los salarios tendrán que pasar por lo menos 80 años.

Mientras los salarios de la clase obrera disminuyen, la jornada laboral aumenta. “En 1988, dos millones 336 mil trabajadores laboraban 48 horas por semana y en 2018 este número se incrementó a 15 millones de trabajadores”, abundó.

Indicó que dos millones 754 mil obreros laboran 35 horas por semana y el año pasado ese número se incrementó a 12 millones.

La catedrática de la Facultad de Economía expuso que mientras los trabajadores se ven en la necesidad de aumentar su jornada laboral, sus percepciones económicas van a la baja y con ello una pauperización del nivel de vida de la población en general.

#Suave Patria

México recibiría 80 mil solicitudes de refugio para finales de año

Desde inicios del año, cada mes aumenta el número de solicitudes de condición de refugiado en México.

Por Redacción, 2019-07-23 17:51

México.- Para finales de 2019 se estima que serán 80 mil solicitudes de refugio las que México habrá recibido de centroamericanos que buscaban llegar a Estados Unidos, señaló el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva.

El comisionado aseguró que este pronóstico se mantiene aún con las medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos para restringir la aceptación de solicitudes de refugio a centroamericanos.

En el marco de la presentación sobre el contexto en México para el reconocimiento de la situación de desplazamiento interno, principales retos y los avances para la elaboración de una Ley General, reconoció que aún no existe claridad para saber cuántas personas rechazadas por el tema de asilo podría enviar Estados Unidos a México o a sus países de origen.

Sin embargo, mencionó que las personas que solicitaron condición de refugiado en Estados Unidos y que han sido enviadas a puntos fronterizos mexicanos en espera del procedimiento suman 23 mil hasta el corte del sábado pasado.

De esa cantidad, subrayó Ramírez Silva, sólo dos han mostrado su intención de dejar de mantener su solicitud en Estados Unidos para ingresar una de refugio en México.

Aclaró que sin tener nada que ver con Estados Unidos y desde inicios del año, cada mes aumenta el número de solicitudes de condición de refugiado en México, por lo que al cierre del 30 de junio se contaban con 31 mil 355. Mientras que el rezago hasta el 15 de junio es 12 mil 440 casos.

Sobre si México se acerca a ser catalogado un tercer país seguro, el titular de la Comar recordó que el gobierno ha sido muy claro al negar esta denominación, pero, reconoció que es un tema del que aún “resta por ver” en caso de que se envíen a todas las personas rechazadas a México.

#Suave Patria

Cese de titular de Coneval confirma «intolerancia» de Obrador: PRD

La coordinadora legislativa del PRD reprochó al presidente la salida luego de que este criticara los recortes a los recursos.

Por Redacción, 2019-07-23 17:41

México.- Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, aseguró que la baja de Gonzalo Hernández Licona como secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ratifica la “intolerancia” del presidente Andrés Manuel López Obrador a las críticas por el recorte que ha implementando.

La salida de Hernández Licona se dio luego de sus declaraciones sobre los recortes impuestos por la Secretaría de Hacienda y la de Bienestar, de la que depende el Coneval, sobre la que señaló que ello se “provocaría que la institución prácticamente dejará de funcionar en unas cuantas semanas”.

En ese sentido, Juárez Piña recordó que el Coneval, desde su creación, ha sido importante, pues he generado investigación, estadísticas, información y propuestas que han sido útiles a las distintas dependencias, niveles de gobierno y los congresos para diseñar políticas públicas y legislaciones para atender la desigualdad y la pobreza.

Mientras que en su cuenta de Twitter la diputada llamó a que en el Coneval se requieren datos que den certeza y no incondicionalidad, lo cual dijo es “otra de la Cuatro T”.

#Suave Patria

Urnas transparentes para la elección de Mesa de Directiva del Senado

Monreal informó que la elección será entre los 59 senadores que integran la fracción de Morena en el Senado.

Por Redacción, 2019-07-23 17:18

México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, anunció que en tres semanas se realizará, en una votación en urnas transparentes, la elección de la presidencia de la Mesa Directiva para el segundo año de la LXIV Legislatura.

En entrevista, Monreal informó que la elección será entre los 59 senadores que integran la fracción de Morena en el Senado, aunque también hablará con los coordinadores parlamentarios de las otras fuerzas políticas, pues aseguró que no hay ninguna disputa ni confrontación sobre este tema.

“Tengo que hablar con los coordinadores también para darles su atención, pero no hay ninguna disputa, ningún problema, ninguna confrontación, ninguna división”, sostuvo, y recalcó que cualquier disputa interna sobre este tema es menor comparada con los grandes y graves problemas del país y de los que el Senado analiza y se ocupa.

Al preguntarle sobre las declaraciones del actual presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, quien ha expresado su deseo de repetir su encargo y que la rotación de género debería ser común para todos los órganos de gobierno como la Jucopo y las coordinaciones parlamentarias, Monreal dijo que se pronunciará sobre el tema hasta la tercera semana, cuando se realice este proceso de elección.

Para ello, «vamos a hacer una convocatoria con todos los senadores y senadoras, y vamos a votar en urnas transparentes, primero Morena, con Notario Público. Y no vamos a pelearnos».

Al insistir sobre la rotación en los órganos de gobierno del Senado, respondió: “es una cosa menor, no me meto en eso. Ya próximo, la tercera semana, vamos a decidir por mayoría, y lo que sea necesario».

“La mayoría es la que decide, no quiero confrontarme con él (Martí Batres), lo respeto mucho y le expreso mis respetos. Le tengo mucho respeto a Martí, es lo que le puedo decir, no voy a entrarle a ningún tipo de confrontación”, sentenció.

Por su parte, en conferencia de prensa, se le preguntó a Batres Guadarrama sobre lo que expuso por Monreal, respecto a que el tema de la elección de la Mesa Directiva es un tema menor en comparación con los grandes y graves problemas del país.

“Celebro su nuevo tono conciliador, qué bueno que ha cambiado el tono y es un tono conciliador. Lo celebro, qué bueno que así sea”, respondió el legislador, quien añadió que su ocupación y preocupación son los grandes temas del país, y que las responsabilidades públicas las considera «encargos» para transformar.

“Vamos a trabajar en el sentido de la transformación, eso es lo que hemos hecho eso es lo que le ha tocado hacer desde la Mesa Directiva del Senado, he promovido las transformaciones del país y vamos a seguir trabajando en ese sentido”, puntualizó.

Asimismo, destacó que es muy importante la responsabilidad y considerar la pluralidad del órgano legislativo, ya que hay muchos grupos parlamentarios y en esos grupos hay diversas voces, entonces, “mi tarea cotidiana es tomar en cuenta también esta diversidad que se da en el Senado de la República”.

Recordó que él no sacó el tema sobre que desea repetir en la presidencia de la Mesa Directiva, sino que lo manifestó en respuesta a diversas interrogantes que le hicieron representantes de los medios de comunicación.

Además, subrayó que en este primer año legislativo el trabajo en el Senado se ha hecho en conjunto y se han tomado importantes decisiones para el bien de la población.