#Suave Patria

Salarios asimilados, vía para evasión de impuestos de grande empresas

De acuerdo con el SAT se trata de un esquema “novedoso” y agresivo de simulación que involucra a empresas fantasmas.

Por Redacción, 2018-11-07 19:05

México.– El Servicio de Administración Tributario (SAT) detectó que más de 13 mil accionistas y socios de empresas, de todos los tamaños, recurren a la evasión fiscal a través del esquema de asimilados a salarios mediante el cual no han pagado por lo menos 30 mil millones de pesos en impuestos.

“Este tipo de acciones la realizan las empresas de todos los tamaños, desde las más grandes hasta las más pequeñas. Hay comercializadoras, prestadoras de servicios, medios de comunicación. Hay de todo, puedo decirles que hay políticos y grandes empresarios”, destacó Samuel Arturo Magaña Espinosa, administrador central de Normatividad de Auditoría Fiscal Federal del SAT

El funcionario detalló que para evadir impuestos recurren a utilizar a trabajadores que ya están muertos o trabajadores que están registrados en hasta 27 empleos. El SAT tiene un registro de 33 millones de trabajadores a través de los cuales las empresas evaden sus obligaciones fiscales.

“Aunque la práctica de evasión no es nueva, el de asimilados a salarios, sí”, aseguró el funcionario.

En conferencia de prensa indicó que a través de empresas fantasma se está pretendiendo evadir el pago de impuestos, subcontratan servicios de empresas fantasma creadas ex profeso para defraudar el fisco. “Se están beneficiando los socios y dueños de las empresas para no pagar”, advirtió.

Hay más de 600 mil empresas riesgosas a través de las que se realiza la evasión. Dijo que actualmente hay procesos de carácter penal abierto y que en un solo caso se pagó hasta 161 millones de pesos, además de que han recuperado 400 millones de pesos.

“Las prestadoras de servicios, no realizan pagos en efectivos de retenciones, debido a la autogeneración de saldos a favor, aplicaciones y acreditamiento de subsidios ficticios”. explicó.

De acuerdo con el SAT se trata de un esquema “novedoso” y agresivo de simulación que involucra a empresas fantasmas que evitan el entero de las contribuciones a su cargo, aplicando en su beneficio el crédito al salario, deducciones y compensaciones improcedentes.

Sobre los procesos penales, Magaña Espinosa detalló que han enviado algunas cartas a los involucrados y en caso de no responder a ellos se les podría darle seguimiento por los delitos de evasión fiscal o lavado de dinero.

#Suave Patria

AMLO crea consejo asesor de empresarios en apoyo a su gobierno

Salinas Pliego, Bernardo Gómez, Vázquez Aldir y Hank González son algunos de quienes conformarán dicho consejo.

Por Redacción, 2018-11-15 17:34

México.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que un grupo de empresarios aceptó formar parte de un consejo asesor de apoyo a su gobierno.

Dichos empresarios, con quienes se reunió la víspera, son Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank González, Daniel Chávez, Miguel Rincón, Sergio Gutiérrez y Miguel Alemán hijo, dio a conocer el próximo mandatario federal en su cuenta de Twitter @lopezobrador_.

En la red social, López Obrador explicó que la conformación de dicho grupo de empresarios será coordinado por Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y aseguró que “vamos a seguir convocando a todas y todos”.

En un video de 16 minutos de duración que acompañó los tuits, el próximo mandatario reconoció que la inversión pública es insuficiente para un crecimiento óptimo del país, por lo que se necesita de la participación del sector privado y de la inversión extranjera, a fin de que la economía mexicana crezca al menos a cuatro por ciento para que haya empleos suficientes, bienestar y tranquilidad.

Detalló que fue iniciativa de los empresarios la conformación del consejo asesor, con quienes se reuniría cada tres o cuatro meses para conocer sus puntos de vista y apoyar al próximo gobierno federal, por lo que la idea es que se conforme una institución de la sociedad civil que ayude al gobierno a lograr el progreso de México con justicia.

En el video, López Obrador se refirió también al Presupuesto 2019 que, sostuvo, será un instrumento para el desarrollo y el cual garantizan recursos para el pago de la deuda, para los gobiernos estatales y municipales.

Dicho presupuesto garantiza también el pago de pensiones y jubilaciones de los sueldos de todos los trabajadores del gobierno e incluso un aumento para quienes ganan menos, además de reiterar la reducción de las percepciones de los altos funcionarios públicos incluido él, quien ganará 40 por ciento menos que el actual Ejecutivo federal.

Respecto al plan de seguridad presentado la víspera, destacó que llevará a cabo estrategias similares a las de cuando fue jefe de gobierno capitalino, además de atacar las causas de la inseguridad, como el desempleo, brindar mayor atención a los jóvenes, así como abatir la corrupción y la impunidad.

López Obrador explicó que la conformación de la Guardia Nacional se debe a que en el país hay cuerpos policiacos locales que carecen por el momento de la capacidad operativa para enfrentar a la delincuencia, aunque reconoció que hay elementos que merecen todo el respeto a su trabajo y compromiso.

#Suave Patria

Recalca Durazo que Guardia Nacional dependerá de Sedena

El próximo titular de la SSP señaló que aquellos criminales que se entreguen, que colaboren con la justicia y que reparen el daño tendrán rebaja en la pena.

Por Redacción, 2018-11-15 16:47

México.- La Guardia Nacional será un cuerpo adicional en la Secretaría de la Defensa Nacional con identidad propia, programas de capacitación distintos a las de un militar regular y se hará una depuración de la Policía Federal y los que pasen los procesos de certificación se podrán incorporar, aseguró Alfonso Durazo, propuesto como titular de la virtual Secretaría de Seguridad.

Entrevistado al término de una reunión que sostuvo con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, descartó que se trate de una militarización, toda vez que no depende que estén ubicados en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sino de la formación de los integrantes de los cuerpos de seguridad y tendrán una formación específica para prestar servicios a la seguridad pública.

En este sentido, indicó que la única posibilidad que se tiene para enfrentar la criminalidad son el Ejército y la Marina, por lo que plantean que la base de la Guardia Nacional sean policías militares y navales, quienes tienen una formación de seis a ocho meses adicionales a un soldado raso, esta formación los califica para los temas de seguridad pública.

Tras comentar que antes del 1 de diciembre, darán a conocer los nombres de los colaboradores de la secretaría, añadió que los militares que están en las calles serán reemplazados por policías militares.

Interrogado sobre el tema de amnistía, señaló que aquellos criminales que se entreguen, que colaboren con la justicia y que reparen el daño podrán recibir alguna rebaja en la pena, pero aclaró que hay restricciones en el derecho internacional para algunos temas.

Añadió que la amnistía es una posibilidad, y el tema está sobre la mesa y a consideración de medios, analistas y ciudadanía, y lo que sea producto de esas consideraciones será lo que propondrán finalmente.

#Suave Patria

“No habrá represión contra nadie”, promete próximo titular de SSP de CDMX

Jesús Orta expuso que “la jefa de Gobierno de la Ciudad de México nunca dará la orden de utilizar las fuerzas policiales para reprimir a la población”.

Por Redacción, 2018-11-15 16:38

México. Notimex.- El próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Jesús Orta Martínez, aseveró que por ningún motivo el gobierno capitalino que encabezará Claudia Sheinbaum utilizará la represion contra los movimientos sociales y propuso enfrentar la inseguridad con el acceso a derechos.

“La jefa de Gobierno de la Ciudad de México nunca dará la orden de utilizar las fuerzas policiales para reprimir a la población, y esa es una instrucción que tengo clara y cumpliré de manera cabal con toda la corporación”, subrayó.

En conferencia de prensa, presentó la estrategia denominada “Para una Ciudad de México segura y en paz” que consta de 15 ejes de actuación que tienen como propósito rescatar a la capital del país de la delincuencia y la violencia.

Resaltó que se fortalecerá el nivel salarial de los policías en términos reales, considerando que sus percepciones económicas actuales son 23 por ciento más bajas que el promedio nacional, lo que es inadmisible para la policía más grande del país.

“El compromiso es fortalecer su salario y otorgar un estímulo permanente a los dos mil 541 jefes de cuadrante, institucionalizándose las prestaciones económicas de los policías y se reestructura su sistema de pensiones”, indicó.

La estrategia prevé la creación de la Ley de Seguridad Ciudadana y del Gabinete de Seguridad, Justicia y Gobierno; el fortalecimiento del Mando Único, La coordinación con el Gobierno Federal, Coordinación con Gabinete de Seguridad, Justicia y Gobierno.

Asimismo, la erradicacion de la corrupción, fortaleciéndose la transparencia y la rendición de cuentas; el fortalecimiento de la labor de planeación e inteligencia, así como la operación policial basada en cuadrantes, controles de confianza y su evaluación permanente.

También se propone impulsar la estrategia de seguridad para el transporte público; la formación, capacitación y carrera policial; el mejoramiento de las condiciones laborales, apoyo e incentivos a la Policía de la Ciudad de México; protección de los derechos humanos de la ciudadanía y protocolos de actuación policial.

De igual forma se prevé el fortalecimiento de la prevención; la estrategia Alto al Fuego en algunas colonias, barrios y pueblos de mayor índice delictivo, así como impulsar la Policía de Proximidad y cercanía con la ciudadanía y mayor coordinación con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.

Entre otros puntos, Orta Martinez detalló que la la Constitución local mandata al gobierno capitalino a ofrecer las condiciones para que la ciudadanía pueda tener una convivencia pacífica y estar libre de amenazas derivadas de la delincuencia.

En presencia de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, el próximo encargado de la seguridad pública sostuvo que la inseguridad no se resuelve sólo con el fortalecimiento de las fuerzas policiacas, sino con estrategias integrales que permitan el acceso a los derechos de educación, cultura, salud y trabajo, así como el pleno respeto a los derechos humanos.