#Guerrero

«Salarios de maestros están seguros», apunta gobernador de Guerrero

Héctor Astudillo Flores señaló que se encuentran a la espera de 100 millones de pesos para el pago de jubilaciones.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-15 17:18

Acapulco, Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, sostuvo que a través del Fone se le sigue pagando a los docentes de Guerrero, aunque en algunos casos hay atrasos de cinco quincenas, pero el pago continúa en trámite.

En entrevista, Astudillo Flores señaló que se encuentran a la espera de 100 millones de pesos para el pago de jubilaciones.

«Se sigue pagando, están pendientes que nos regresen alrededor de otras cinco quincenas y nos han ofrecido dárnoslas, ya están en trámite, esperamos que no las den, es una señal muy buena, son alrededor de 150 millones los que nos van a dar; también nos dieron 100 millones de pesos para jubilación y nos darán otros 100 millones de pesos para jubilación y yo creo que hemos estado muy insistentes en los temas de educación y así hay que seguir «, expresó el gobernador.

Reconoció que en el tema educativo se requiere persistencia y consistencia para poder resolver los problemas del magisterio.

Declaró que siempre trata de estar en comunicación con todos representantes del sistema educativo, como secretarios, subsecretarios, gobernadores y hasta con el propio presidente de la República para dialogar.

#Guerrero

Imposible incrementar 13% el salario a trabajadores: Antonio Helguera

Explicó que aumentar el 13 por ciento a los trabajadores basificados del Congreso representaría un gasto al año de 10 millones más.

Por Luis Jijón León, 2019-05-21 21:34

Chilpancingo, Guerrero.– Al cumplirse el segundo día de paro de labores, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez reiteró que es imposible incrementar 13% el salario como lo exigen sindicalizados y sostuvo su propuesta del 5 por ciento.

Este martes la sesión se realizó en la sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ante la toma de edificio de la sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

Entrevistado al concluir la sesión, el también coordinador de la bancada de Morena insistió en que no es posible aumentar el 13 por ciento a los trabajadores porque se sale del rango, pero seguirán abiertos al diálogo para lograr acuerdos.

“El incremento del 13 por ciento no le vamos a llegar, primero porque se sale de todo rango, sentaríamos un precedente incorrecto porque sindicatos de otras instancias tendrían un parámetro y podría generar hasta reclamos”, comentó.

Explicó que aumentar el 13 por ciento a los trabajadores basificados representaría un gasto al año de 10 millones más y pidió a los trabajadores recapacitar.

“Nosotros queremos seguir la línea de austeridad, el propio presidente de la república Andrés Manuel ha dicho que la regla es restituir el poder adquisitivo del salario tomando en cuenta la inflación y máximo un punto o dos más y así se está negociando a nivel nacional”, comentó.

Sobre el incremento del 13 por ciento en años anteriores, Helguera Jiménez dijo que se vivía otra etapa.

Son 165 trabajadores basificados del Congreso quienes iniciaron el paro de labores el lunes, hasta esta tarde continuaban en la postura de un incremento del 13 por ciento, de lo contrario no levantarán el paro.

#Guerrero

Homicidio doloso en Guerrero bajó 44% de 2018 a la fecha: Astudillo

«En este momento es favorable el dato, pero no está resuelto el problema, esto vale la pena subrayarlo” agregó el mandatario

Por Redacción, 2019-05-21 19:45

Chilpancingo, Guerrero.- El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores, dijo que seguirán trabajando, insistiendo y colaborando con el gobierno federal para bajar los índices delictivos en la entidad.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública destacan que hubo una reducción de homicidios dolosos del periodo abril 2018 a abril de 2019, en Guerrero de 44 por ciento.

También el reporte destaca el incremento en homicidios dolosos en estados como Tabasco, donde registraron 81 por ciento más, Sonora 50 por ciento, Chihuahua 49 por ciento y Quintana Roo 28 por ciento.

“El gobernador entiende perfectamente que solo es un dato, esto es como un partido deportivo o sea, el score en este momento es favorable por el dato, pero no está resuelto el problema, esto vale la pena subrayarlo” agregó.

El Ejecutivo estatal dijo qué hay que seguir coordinándose y estar atentos porque a veces la violencia pega en la sierra, Acapulco o en Chilapa.

“Estamos muy expuestos también en las cuestiones mediáticas, incluido lo de Chautla en Chilapa», expresó.

#Guerrero

Entrega de fertilizante va lenta, señala oposición en Congreso local

El PRI subrayó la importancia del fertilizante ante la caída en el precio de la amapola.

Por Luis Jijón León, 2019-05-21 18:23

Chilpancingo, Guerrero.- Las fracciones del PRI y PRD cuestionaron la lentitud del programa del fertilizante gratuito que hasta el momento no es entregado a los campesinos y advirtieron que podría generarse protesta social de grandes dimensiones. En respuesta, la bancada de Morena pidió no politizar el tema y justificaron que la tardanza es por la corrupción que había en el programa y se realiza la depuración de los padrones.

El tema lo llevo a tribuna el diputado del PRI, Héctor Acampo Arcos quien señaló que a 13 días del arranque del programa del fertilizante en Guerrero, “preocupa sobremanera la lentitud” con la que Seguridad Alimentaria Mexicana (Selgamex) está abasteciendo los 133 centros de distribución en la entidad.

El diputado cuestionó que la Selgamex haya determinado que 73 centros de distribución de la zona Norte, Montaña y Tierra Caliente reciban fertilizante y las otras regiones Costa Chica, Costa Grande y Centro con 60 centros de distribución lo reciban, pero en una segunda etapa.

Ocampo Arcos acusó también que hasta el momento la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no ha publicado el padrón de los beneficiarios.

“Hoy no sabemos quiénes van a recibir este insumo, además, hay cantidades insignificantes en los centros de distribución; dicho de otro modo, ni tenemos físicamente el fertilizante, ni sabemos a quién se lo vamos a entregar y estamos a escasos 15 días de iniciar el periodo de siembra para este ciclo agrícola, incluso en las partes altas de la Montaña y sierra hay algunas áreas ya sembradas en donde evidentemente no llegó el fertilizante”, comentó.

El diputado dijo que nadie duda de la voluntad y noble intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de apoyar a Guerrero con el fertilizante, sin embargo, la realidad es que las instancias ejecutoras están fallando y al final quienes van a sufrir las consecuencias son los productores de Guerrero, donde la gran mayoría utiliza sus productos para autoconsumo.

Pidió a Sader y Segalmex agilizar las operaciones ante la temporada de lluvias que está por iniciar, y advirtió de no entregar a tiempo el fertilizante, habrá una caída en la producción de maíz, frijol y arroz en el estado y “se estarán generando las condiciones para que surjan conflictos sociales en el medio rural”.

Hambruna en la sierra

El también diputado del PRI, Olaguer Hernández Flores, advirtió que ante la disminución de los precios de la amapola en la sierra, la única alternativa para superar una hambruna es que el fertilizante llegue a tiempo, y advirtió también sobre manifestaciones sociales en caso de que no se cumpla.

“Para nosotros es preocupante por una razón, el valor que ha bajado la siembra de enervantes en la sierra de Guerrero, y la única manera de superar una hambruna en estos momentos es el fertilizante”, comentó el diputado del distrito 19 que comprende municipios de la sierra.

Dijo que el tipo de suelo no es el mismo en todo Guerrero y en algunas zonas de la sierra ya están brotando los cultivos y con las primeras lluvias los caminos se quedan intransitable lo que dificultará más el traslado del fertilizante.

Fertilizante un polvorín

En su intervención el coordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán dijo que el programa de fertilizante “es un verdadero polvorín si no se atiende correctamente” podría generar protestas sociales.

El perredista recordó que López Obrador se comprometió en Acapulco el 3 de octubre del año pasado que todos los productores de Guerrero se les entregaría el fertilizante de manera gratuita, pero hoy lo que tienen los campesinos, dijo, es el sinsabor de la incertidumbre y el temor a que se pierda el ciclo productivo.

En tribuna, Cesáreo Guzmán dijo que el 15 de mayo marcó el inicio la temporada de lluvias y el fertilizante no llega a Guerrero lo cual es grave y advirtió que de persistir la demora “puede anticipar una protesta social sin precedente, el enojo empieza hacer presente en todas las regiones del estado”.

Urgió dar a conocer cuál es avance real del procedimiento, cómo y cuándo se va a entregar el fertilizante a los productores. Pidió al gobierno federal a concluir los trámites burocráticos que lo están demorando.

“Es urgente que el presidente López Obrador conozca lo que está pasando porque el problema que se avecina si no se atienda son de grandes dimensiones”, advirtió.

No politizar

El diputado de Morena, Marco Antonio Cabada Arías dijo que los señalamientos del PRI y PRD estaban fuera de la realidad, y destacó que por primera vez se entregará el fertilizante a los campesinos sin que el gobierno del estado y municipios aporten recursos, y pidió a la oposición no politizar el tema.

“No creo que podamos venir a esta tribuna a decir que la entrega del fertilizante puede provocar hasta un estallido social, claro que puede crear inconformidad, puede causar malestar por el retraso que puedan tener los campesinos, pero eso no quiere decir que puede incitar a un movimiento social”, dijo.

Corrupción en el programa

El morenista, Moisés Reyes Sandoval intervino y dijo que no sería denostando como se lograría que los campesinos tuvieran fertilizante y atribuyó los cuestionamientos del programa a un tema político.

El diputado reconoció que existe un retraso, pero no era por el incumplimiento de López Obrador, sino por la corrupción con la que se manejaba el programa.

“Esta situación se complicó por la integración de los padrones del fertilizante, hay mucha gente que pedía fertilizante y que no tenía tierras ni en las uñas, lo que está haciendo la Sader es integrar un padrón para que no exista la corrupción de organizaciones y de falsos líderes que estén construyendo padrones que no puedan demostrar que tengan tierras”, comentó.

Reyes Sandoval sostuvo que no es la burocracia lo que retarda el programa, sino el desorden en el padrón de beneficiarios, y de acuerdo con la información de la Sader esta semana estará listo el padrón.

Atribuyó los cuestionando a un tema políticos y reprochó que la oposición no esté abonando para que el fertilizante llegue a los campesinos.

En la discusión intervinieron también los diputados del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, Robell Urióstegui Patiño, y el morenista, Alfredo Sánchez Esquivel. La sesión de este martes se realizó en la sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), sede alterna debido a que los trabajadores sindicalizados se encuentran en paro laboral desde ayer para exigir aumento salarial del 13 por ciento.